Gobierno invertirá 125 millones de pesos en obras de interés para San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- La Sultana del Este tendrá nueva cara en el gobierno del cambio, este viernes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza informó de la realización de importantes obras de desarrollo económico, social y cultural en la provincia.

Para este plan de al menos seis obras en el que se destaca la construcción de un museo petromacorisano del béisbol, se contempla una inversión de unos 125 millones de pesos.

Al ofrecer detalles de la iniciativa, el ministro destacó los esfuerzos del Gobierno en mejorar el presupuesto de los ayuntamientos, que aseguró son el primer contacto entre los pueblos y el Estado.

Subrayó, además la importante tarea hecha en solo cinco meses a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), de entregar cerca de 500 millones de pesos en obras de impacto municipal.

“El Presidente Abinader ha querido descentralizar la inversión pública y utilizar los ayuntamientos como un enclave para poder lograr esos objetivos”, puntualizó.

Las demás obras que abarca la iniciativa son: la intervención, remozamiento y señalización de las cuatro entradas al municipio de San Pedro de Macorís; un proyecto ecológico que ha de proyectarse con el Ministerio de Medio Ambiente, que integra la recuperación y construcción de un parque de observatorio de aves en la Laguna Mallén, que afirmó el funcionario se convertirá en un espacio emblemático de atracción.

El ministro también adelantó que en los próximos días el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión se trasladará a la zona para anunciar un plan de asfaltado y la inauguración de un nuevo proyecto denominado “Peón Carretero”, para la intervención de caminos vecinales.

Paliza puntualizó que lo anunciado cuenta con el impulso y apoyo de la gobernadora Aracelis Villanueva y Nelson Arroyo ex diputado de la provincia petromacorisana y actual director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, ambos presentes en el acto.

El funcionario estuvo acompañado del viceministro Administrativo, Andrés Lugo, del director de Proyectos del MAPRE, Jhonny González y también, Jesús Vásquez, director de Relaciones con los Poderes Públicos; otros que estuvieron presentes fueron: Víctor D’ Aza, director de la Liga Municipal, Kelvin Cruz, director de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Obispo Diócesis SPM, Monseñor Santiago Rodríguez.

Gobierno dominicano implementa sistema de devolución de viáticos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como parte de la política de ahorro de recursos del Estado que desarrolla el gobierno presidido por Luis Abinader, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza dio a conocer la creación de un sistema de devolución de viáticos por concepto de viajes al exterior.

Paliza anunció además la prohibición de que los servidores públicos viajen en primera clase con los fondos públicos.

Reveló que con estas medidas se tiene contemplado un ahorro hasta del 40 por ciento ante gastos que alcanzaron los 1,560 millones de pesos, 884 millones correspondientes a labores diplomáticas y consulares, y 676 millones a otros viáticos.

El funcionario detalló que se ha informado a todas las instituciones que tramitan gastos de misiones oficiales, el procedimiento para realizar los reembolsos al Estado Dominicano de valores sobrantes avanzados a los servidores públicos.

El ministro Administrativo explicó que inmediatamente los servidores públicos regresen al país acabadas sus tareas del exterior deberán entregar las facturas de gastos para su revisión vía un enlace institucional ya designado, para que posteriormente en un plazo no mayor de cinco días laborables el restante sea depositado en la cuenta Única del Tesoro República Dominicana con las especificaciones de la entidad que realiza el reembolso.

Una vez depositados allí los recursos serán acreditados a la apropiación presupuestaria de la institución.

Adicionalmente, se indicó que el equivalente al veinte por ciento (20%) de los viáticos entregados será considerado como gastos menores.

Gobierno invertirá RD$53M en Azua para combatir efectos de la tormenta Laura

AZUA, República Dominicana.- El gobierno dominicano puso en marcha la ejecución de importantes proyectos en la provincia de Azua, con el objetivo de mitigar los daños que a su paso dejó la tormenta Laura en esa demarcación en julio del pasado año.

Durante un levantamiento en la zona encabezado por Andrés Lugo, viceministro Administrativo Relación Gobierno Sociedad y Johnny González, director de Proyectos del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), detallaron las obras a realizarse por un monto de aproximadamente 53 millones de pesos.

Los sectores intervenidos, atendiendo a que fueron los más afectados por el fenómeno atmosférico son: La Bombita, Puerto Rico, El Caliche, San Miguel y otros.

El plan de rescate de la provincia abarca la reconstrucción de más de 1600 viviendas por parte del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Además de reconstrucción de casas, la iniciativa abarca la edificación de dos puentes y la reparación de calles.

Ministerio Administrativo firma acuerdo con el PNUD para fortalecimiento de la transparencia y la institucionalidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), suscribieron un convenio para el fortalecimiento de la transparencia, la institucionalidad y operatividad de la institución gubernamental, con el objetivo de mejorar la incidencia social, la cultura de las buenas prácticas, el cumplimiento de las leyes y la rendición de cuentas.

El encuentro fue encabezado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la señora Inka Mittila, representante del PNUD, entidad que acompañará y asesorará al MAPRE en la optimización de las asignaciones de los recursos del Poder Ejecutivo en determinadas áreas, así como también en el mejoramiento de las acciones y actividades propias de su mandato, capacitación, gestión, y mejora de su capital humano.

Paliza sostuvo que es de interés principal de las autoridades actuales que todos los procesos que se están desarrollando sean auditados y fiscalizados periódicamente; agregó que con el acompañamiento del PNUD estás acciones se lograrán y se implementará una cultura de transparencia apegado al marco de las buenas prácticas.

En representación del gobierno participaron, además de José Ignacio Paliza, el viceministro administrativo y financiero, el Igor Rodríguez Durán; Dilia Leticia Jorge Mera, viceministra de Innovación y Atención Ciudadana. Así también, Ernesto Bournigal, director de Gabinete; María del Pilar Cañas, directora Financiera y Arbin Batista, directora de Compras.

Además de Mittila por el PNUD, participaron en el encuentro, celebrado en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, Pura Hernández, Oficial de Gobernabilidad Democrática y Giselle Chahin, Gerente de Proyectos de la Unidad de Gobernabilidad Democrática.

Viceministro José Jáquez promueve diálogo con productores de papa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El viceministerio Administrativo para el Incentivo a la Producción y el emprendimiento en conjunto con el Ministerio de Agricultura, desarrolló una importante reunión de trabajo con los principales productores de papa, con el propósito de incentivar la producción y garantizar su comercialización en el país a precios rentables, y a la vez asequibles para los consumidores.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y coordinada por el viceministro José Jáquez, quien explicó que este encuentro forma parte del seguimiento a la mesa de trabajo establecida en el viceministerio para el Incentivo a la Producción y el Emprendimiento.

“Todo procura apoyar y garantizar la producción nacional como eje central de las políticas públicas en favor del sector agropecuario del gobierno del presidente Luis Abinader”, precisó el funcionario.

Participaron en la reunión, celebrada en el ministerio de Agricultura, los dirigentes de la Unión Nacional De Productores Agrícolas (UNAPRODA), de Constanza; Humberto Collado, Alexis Suriel y Julio Abreu, así como Isidoro de la Rosa, Pedro Musa y Tony Japa, de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).

Viceministro Jáquez: “Gobierno seguirá incentivando la producción nacional”

PERAVIA, República Dominicana.- El viceministro Administrativo de la Presidencia para el Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Jáquez realizó este jueves un recorrido por la provincia Peravia con la finalidad de conocer, fomentar y reactivar la producción de Sal.

En el primer encuentro llevado a cabo en la alcaldía de Baní, el presidente de la refinería Cristales del Mar, Augusto Ogando expuso una propuesta para la modernización de los procesos productivos de sal en la mina Salina de Puerto Hermoso, así como la adecuación para la reapertura de dicha Refinería.

En ese orden, el ingeniero Jáquez enfatizó que el interés del presidente Luis Abinader es incentivar la producción y consumo de lo nuestro, dando apoyo a los sectores que así lo requieran.

Asimismo, el alcalde Santo Ramírez agradeció al primer mandatario de la República por atender su llamado y enviar al viceministro a dar seguimiento a este proyecto que generará más de 200 empleos directos en la zona.

Además de la visita al ayuntamiento, José Jáquez se dirigió a las instalaciones de la Refinería de Sal Cristales del Mar y Salina Puerto Hermoso-Matanzas para conocer el estado actual de estas y las principales demandas del Sindicato de Trabajadores de Salinas.

En ese aspecto, el presidente de dicha asociación, Luis Ramón Cordero dijo que es la primera vez que un gobierno se interesa por ellos.

En las actividades también estuvieron presentes Héctor Li, director de Proyectos de Incentivo a la Producción y Emprendimiento, Hecmilio Galván, director ejecutivo de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos y Leandro Gómez, analista de Proyectos Productivos.

También asistieron José Alevante y Jacinto Alevante asesores legales de Cristales del Mar, además de Johny Peña, asesor del Alcalde.

Gobierno entrega RD$128 millones para obras en Monte Plata, Hato Mayor y Azua

MONTE PLATA, República Dominicana.- Como parte del plan del gobierno dominicano de desarrollar una política de impacto a la municipalidad, el ministro Administrativo de la Presidencia (MAPRE), José Ignacio Paliza entregó certificaciones de desembolso por un monto superior a los 128 millones de pesos, para apoyar a las provincias de Monte Plata, Hato Mayor y Azua.

Paliza precisó que esta acción se da en virtud de las iniciativas de los senadores Lenín Valdez, Cristóbal Castillo y Lía Díaz, quienes habían solicitado auxilio directo para sus comunidades previo a la navidad tras ser afectadas por la tormenta Laura en agosto pasado.

Los más de 128 millones de pesos que en conjunto recibirán las tres demarcaciones, estarán destinados a las siguientes instituciones: Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE); además de las alcaldías y gobernaciones de cada zona.

El ministro dejó claro que para esta gestión no existen colores, y que todas las localidades que puedan necesitar un apoyo de manera especial lo tendrán; “nosotros no tenemos colores, los procesos políticos acabaron, ahora son los colores de la patria que deben ser los que nos convocan”, agregó.

En su visita a la provincia de Monte Plata, el funcionario anunció además la entrega de recursos adicionales a distintos ayuntamientos para la intervención de obras de infraestructura.

En ese sentido, al Ayuntamiento de Peralvillo le serán desembolsados 8 millones de pesos para la compra de los terrenos donde se levantará el parque municipal; la comunidad de Don Juan recibe 15 millones 619 mil pesos para la construcción de su Palacio Municipal.

Así también, a la alcaldía de Yamasá se le entregó una certificación de desembolso de 4 millones 700 mil pesos para la intervención de su mercado.

El ministro administrativo designó a las gobernadoras de las provincias antes citadas, como las encargadas de supervisar y fiscalizar junto a otras entidades estatales el uso de los fondos entregados.

Al concluir sus palabras, el ministro Paliza manifestó su regocijo de haber vuelto a la provincia con acciones de solución.

José Ignacio Paliza estuvo acompañado del viceministro de Gobierno y Sociedad del MAPRE, Andrés Lugo y Ernesto Bournigal, Director de Gabinete; además Ángel de la Cruz, director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial.

En el acto estuvieron presentes, las gobernadoras Rafaela Javier Gomera y Julia Vásquez, de Monte Plata y Hato Mayor respectivamente, así también como los alcaldes de los distintos municipios.

MAPRE reafirma compromiso con la igualdad y equidad de género

SANTO DOMINGO, República Dominicana. -La viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, Dilia Leticia Jorge Mera, participó el pasado 5 de noviembre en el taller de inducción sobre las Unidades de Igualdad de Género, encabezado por la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

El Ministerio Administrativo de la Presidencia ratificó a través de comunicación a la ministra de la Mujer el alto interés de dar cumplimiento a las disposiciones del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (Planeg III) y los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Programa de Gobierno del Presidente Luis Abinader para trabajar e impulsar los temas de igualdad y equidad de género en el Ministerio Administrativo de la Presidencia, como eje transversal en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas.

En ese sentido, el Ministro Paliza designó como punto focal del Ministerio Administrativo de la Presidencia a la viceministra Jorge Mera ante el Ministerio de la Mujer, para tomar los pasos necesario que conlleven la creación de una Unidad de Igualdad de Género dentro de la institución.