¿Quiénes somos?

¿Qué es el Ministerio Administrativo de la Presidencia?

El Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) fue creado en el año 1927, mediante la Ley Núm. 685-27. Esta entidad tiene por finalidad supervisar y coordinar todas las actividades de apoyo administrativo que conlleve el despacho de los asuntos a cargo de la Presidencia de la República, así como asegurar el buen funcionamiento de las dependencias a su cargo.

Sus principales funciones son:

  • Optimizar el proceso de asignación de recursos del Poder Ejecutivo a otras Instituciones del Estado.
  • Coordinar la asignación de los fondos especiales destinados a cubrir las necesidades de contingencia de las diferentes Instituciones del Estado.
  • Fiscalizar todas las operaciones contables de las instituciones que dependen directamente del Secretariado Administrativo de la Presidencia.
  • Garantizar el soporte informático a todas las dependencias que funcionan en el Palacio Nacional.
  • Realizar actividades de planificación y organización de las actividades a realizar en la Casa de Gobierno y actos en que participa el Presidente de la República, tanto en el país como en el exterior.
  • Administrar el Sistema de Transparencia Documental (TRANSDOC).
  • Proponer al Ejecutivo proyectos de políticas y normas en materia administrativa que contribuyan al mejor desenvolvimiento de la Casa de Gobierno.
  • Dirigir el correcto y eficaz funcionamiento de todos los servicios comunes que se desarrollen en la Casa de Gobierno.
  • Desarrollar un sistema de gestión de Recursos Humanos que proporcione a la institución el personal idóneo para cumplir con la sagrada misión de servir de soporte a la ejecución de las actividades de la institución.
  • Mantener en óptimas condiciones la planta física de la Casa de Gobierno.
  • Conservar el diseño original de la edificación del Palacio Nacional en todas las intervenciones arquitectónicas y de ingeniería que se realicen.
  • Desarrollar programas sociales y ejecutorios para Gobernaciones Provinciales y Sociedad Civil.
  • Promover las relaciones del gobierno con el sector empresarial.

Misión

Somos la entidad que ofrece apoyo administrativo a las ejecutorias de la Presidencia de la República, a través de una gestión transparente, responsable y eficaz.

Visión

Ser el Ministerio reconocido por su liderazgo en el cumplimiento de las leyes, transparencia, innovación y eficacia, a fin de lograr una mejor nación.

Valores

  • Integridad: Nuestros empleados deben mostrar una adecuada conducta ética pública y privada de modo tal que las acciones y palabras sean honestas y dignas de credibilidad para fomentar una cultura de confianza y verdad.
  • Transparencia: El MAPRE exige a sus empleados ejecución transparente en las actividades que realiza, pues las mismas son de carácter público y deben ser accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica que tenga interés legítimo en el asunto.
  • Innovación: El empleado trabaja con suficiente empeño para crear o reinventar procesos, tomando como referencia las mejores prácticas que posicionen al MAPRE, como referente ante otras instituciones del Estado Dominicano.
  • Compromiso: Nuestros empleados tienen conciencia de cumplir con el logro de los objetivos planteados en los tiempos establecidos, con profesionalidad, responsabilidad y lealtad a la institución.
  • Inclusión: Nuestros empleados interactúan entre ellos y con la Sociedad, sin importar su condición física, cultural, de género o social, con todo aquello que le rodea en igualdad de condiciones, teniendo los mismos derechos y oportunidades.

Objetivos estratégicos:

  • Servir a la sociedad mediante el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales a nivel nacional, garantizando igualdad de oportunidades para todos.
  • Lograr una cultura de trabajo transparente, orientada al cumplimiento de las leyes y la rendición de cuentas para ser referente a las demás instituciones públicas.
  • Lograr la excelencia operativa basada en la planificación, procesos ágiles, capital humano idóneo, comunicación efectiva, estructura organizativa adecuada e innovación, utilizando los avances tecnológicos para facilitar las ejecutorias de Presidencia de la República.