Preguntas frecuentes

RECORRIDO HISTÓRICO CULTURAL AL PALACIO NACIONAL

¿Tiene algún costo el Recorrido Histórico Cultural (Tour) en el Palacio?
No, es sin costo alguno.

¿El Recorrido Histórico Cultural (Tour) incluye que nos reciba el Presidente para dar bienvenida a la Casa de Gobierno?
El tour no lleva consigo el recibimiento del Presidente, solo la explicación e información histórica sobre los salones principales que tiene el Palacio Nacional.

¿El Presidente vive en el Palacio Nacional?
El Presidente no vive en el Palacio Nacional, pero la Casa de Gobierno cuenta con habitaciones y espacios familiares, a disponibilidad del mismo.

¿Cuándo ofrecen misa en la Capilla ubicada en el Palacio Nacional? ¿Quiénes pueden asistir?
La misa se celebra todos los domingos, a las 8:00 a.m., abierta al público en general.

 

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

¿En cuánto tiempo llega el documento a los despachos?
El documento llega digitalmente inmediatamente es registrado y transferido al área responsable. En físico llega el mismo día o en la mañana del siguiente día, según la hora en que se deposite dicho documento.

¿El Señor Presidente ve los documentos que son dirigidos a él?
Las comunicaciones dirigidas al Señor Presidente son enviadas a su despacho para su consideración y gestión.

¿Por qué tardan tanto en dar respuesta?
En esta Casa de Gobierno se reciben muchos documentos, a los cuales se les da tratamiento oportuno, de acuerdo a la cantidad de documentos recibidos a la fecha.

¿Por qué no responden en la extensión del área en donde está mi documento?
Constantemente recibimos llamadas de la ciudadanía, por lo que es posible que el número telefónico que está marcando, este ocupado, le recomendamos insistir en su llamada, comunicarse vía correo electrónico o dar seguimiento a su solicitud, con el código asignado a la misma (PR-E-2017-XXXX), a través del siguiente link: http://www.sigob.gob.do/consultacorrespondencia/

 

RECEPCIÓN DE VISITANTES

¿Cómo hacer una cita con el Señor Presidente?
Vía telefónica, llamando al 809-695-8055 o mediante comunicación dirigida directamente al Señor Presidente, en donde especifique asunto a tratar, anexando copia de Cédula de Identidad y Electoral. Esta debe ser depositada en la Recepción del Palacio Nacional, en el área de Correspondencia.

¿Cómo solicitar una ayuda económica?
Mediante comunicación dirigida al Ministro Administrativo de la Presidencia, vía el Viceministro de Políticas Sociales, esta carta debe ir acompañada de los requisitos establecidos, dependiendo el tipo de ayuda, por lo que le recomendamos acceder al portal de la WEB Oficial del Ministerio. Completada la solicitud, depositar en Recepción del Palacio Nacional, área de correspondencia.

¿Cuándo y cómo darán respuesta a mi comunicación?
¿Tiene usted un acuse de recibo a mano? En su acuse de recibo, se plasmó un sello el cual tiene la siguiente información: código (Ej.: PR-R-2017-XXXX), área de destino, fecha, dirección electrónica, clave y teléfono, a fin de que usted dé seguimiento. Además, una vez el área correspondiente tenga respuesta, realizará contacto con usted.

¿Qué sucede en las oficinas, que no toman el teléfono?
Constantemente recibimos llamadas de la ciudadanía, por lo que es posible que el número telefónico que está marcando, este ocupado, le recomendamos insistir en su llamada.

¿Cómo se puede conseguir un parqueo?
Los parqueos son limitados, por lo cual sugerimos que su traslado sea realizado por un tercero o bien sea que pueda llegar con tiempo prudente antes de su cita.

 

LOGÍSTICA DE VIAJES OFICIALES

¿A quién va dirigida la comunicación para una solicitud de viaje al exterior?
Al Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, vía Emelyn Antigua, Directora de la Oficina de Coordinación Presidencial (Unidad de Viajes Oficiales)

¿Cuáles son los requisitos y que debe llevar anexa la solicitud?
Oficio firmado por la máxima autoridad de la institución solicitante, invitación, el programa del evento y la copia de cédulas o pasaportes de los beneficiarios.

¿Cómo se calculan los viáticos al exterior?
Mediante una tabla proporcionada por la ONU, la cual establece una asignación por día, dependiendo el país y la ciudad que se visita.

¿Existe una categoría para los diferentes funcionarios del Estado?
Los funcionarios se clasifican en:
Categoría A: Presidente de la República, Vicepresidente, Primera Dama, Ministros y Embajadores.
Categoría B: Viceministros y Directores Generales
Categoría C: Servidores Públicos que estén bajo la supervisión de los ya mencionados.

¿Cuál es el tiempo establecido para tramitar una solicitud?
10 días laborables

 

CARNETS DE ACCESO A LA CASA DE GOBIERNO A INCUMBENTES DE INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES

¿Cuál es el procedimiento para solicitud de emisión y renovación de carnet de acceso a Palacio Nacional?
Comunicación dirigida al Ministro Administrativo de la Presidencia, solicitando la emisión o renovación del carnet, firmada por la máxima autoridad de la institución, anexando copia de la cédula de Identidad y Electoral y fotografía 2×2.

¿Dónde se debe depositar esa documentación?
En la recepción del Palacio Nacional, área del Departamento de Correspondencia. De ahí se tramita al despacho del Ministro para su aprobación

¿Qué tiempo se toma la aprobación?
Depende de la cantidad de solicitudes recibidas en el despacho del Ministro Administrativo, el tiempo máximo es de 10 días laborables.

¿Dónde se retirará el carnet?
La Dirección de Recursos Humanos le notificará vía telefónica o correo electrónico.

¿Puede ser retirado el carnet por un tercero?
Si, solamente si el funcionario (beneficiario), no requiera acceder por el módulo de entrada, de lo contrario la entrega es personal, porque es necesaria la codificación de la huella dactilar.