Moca, Espaillat.- El ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, entregó un autobús al Club San Sebastián, que será utilizado para el transporte del equipo que representará a la institución en el Torneo U22. El acto se realizó en el Bajo Techo Dionisio Morel y contó con la presencia de la gobernadora provincial de Espaillat, Patricia Muñoz Salcedo; del presidente provincial del PRM, Enmanuel Bautista; así como de dirigentes deportivos, autoridades y representantes de la comunidad.
Durante la actividad se destacó el papel desempeñado por Anderson García, destacado baloncestista oriundo del barrio Puerto Rico de Moca, quien realizó personalmente las gestiones ante el Palacio Nacional para solicitar la donación del autobús. García se ha convertido en un referente para la juventud mocana tras alcanzar el más alto nivel del baloncesto profesional y representar con orgullo a su comunidad y a toda la provincia Espaillat.
El ministro Bautista resaltó que el respaldo al deporte y a la juventud constituye una prioridad del presidente Luis Abinader, al tiempo que valoró el esfuerzo de Anderson García y de los directivos del Club San Sebastián para hacer realidad esta importante iniciativa. Asimismo, Enmanuel Bautista, destacó la importancia de continuar apoyando el deporte como una herramienta de formación, disciplina y oportunidades para los jóvenes.
Al agradecer el aporte, el presidente del Club San Sebastián, ingeniero José Ramón Peña, expresó que el autobús tendrá un impacto significativo en el desarrollo de los programas deportivos de la institución, facilitando la movilidad de los atletas y contribuyendo al fortalecimiento del baloncesto y la formación integral de los jóvenes de Moca.
Rafael Uribe y Kelvin Cruz lo visitan; partidos serán ante los Estados Unidos y Nicaragua
SANTO DOMINGO, RD.- La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) anunció este jueves el apoyo del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) al equipo nacional de baloncesto masculino de mayores para sus compromisos del próximo mes de julio, en la remodelada Arena Profesor Virgilio Travieso Soto “BanReservas”.
La información la dio a conocer el ingeniero Rafael Uribe, presidente de Fedombal, quien resaltó el apoyo incondicional que le ha ofrecido el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, para presentar un plantel que salgan airosos en sus próximos dos partidos.
Dijo que la escuadra quisqueyana tendrá dos importantes choques en la tercera ventana clasificatoria a la Copa Mundial de Baloncesto Catar 2027, en la que participan 16 países del Continente Americano, y la cual dispone de siete plazas para esa cita internacional.
El duelo más esperado será el del viernes 3 cuando los dominicanos se enfrenten a los Estados Unidos, y el lunes 6, harán lo propio ante Nicaragua en el Palacio de los Deportes.
Uribe expresó que “la Selección del Pueblo, como le llaman a nuestro equipo nacional de baloncesto masculino de mayores, presentará en cancha su mejor versión para conseguir esas importantes victorias entre el público dominicano”.
“Gracias ministro Bautista por confiar en nosotros y en el próximo mes de julio saldremos airosos en esos dos compromisos ante los Estados Unidos y Nicaragua”, exclamó Uribe.
Uribe visitó recientemente el despacho del ministro Andrés Bautista en el Palacio Nacional, y estuvo acompañado del ministro de Deportes Kelvin Cruz, cuyos aportes también son vitales en el éxito del equipo tricolor de baloncesto a niveles internacionales.
Los dominicanos tienen récord a 3-1, líder del grupo A, empatado con los Estados Unidos, seguido de México (2-2) Nicaragua posee 0-4. Los caribeños y estadounidenses reservaron sus cupos a la siguiente fase de clasificación, que otorga tres cupos.
Los ganadores serán reconocidos como referentes en innovación pública y recibirán premios metálicos
Santo Domingo.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) anunció este martes la 6ta Edición del Premio Nacional a la Innovación Pública, una iniciativa que busca reconocer las ideas más transformadoras dirigidas al sector público, creadas por colaboradores.
A partir de este 13 de mayo hasta el 13 de julio del año en curso a las 11:59 p. m. los servidores públicos, instituciones del gobierno central, entidades centralizadas, descentralizadas y autónomas, agentes públicos de la administración directa e indirecta con cargos efectivos, comisionados, designados, contratados, pasantes mayores de edad, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, podrán postularse para participar.
Durante el acto, el ministro Bautista, expresó la importancia de esta premiación por el valor profesional y el don de servicio, que cada participante agrega en la elaboración de los proyectos que tienen como objetivo mejorar la calidad de servicios y procesos brindados a todos los dominicanos.
“Para nosotros es un honor poder estar aquí, en una acto que consideramos sumamente importante y trascendente que aporta, ha aportado y seguirá aportando a mejorar el servicio público en la República Dominicana; quiero felicitar al jurado que con tanto esfuerzo, compromiso y dedicación han hecho posible la evaluación de los proyectos de las premiaciones”, expresó Bautista.
Asimismo, resaltó la capacidad profesional y la vocación de servicio de hombres y mujeres que apuestan a una administración pública más eficiente participando en esta premiación.
De su lado, la viceministra Guante, explicó que esta 6ta edición integra modificaciones al reglamento, para incorporar elementos como un formulario de pre-registro que permitirá organizar talleres de inducción con el propósito de orientar a los participantes para que cumplan con las bases y requerimientos del proceso.
“El Premio a la Innovación Pública permite a nuestros servidores públicos transformar lo cotidiano en algo distinto y extraordinario, a partir de sus experiencias, demostrando que nuestro interés está en el bienestar de la gente a quienes servimos”, expresó la viceministra Guante.
Esta edición del premio integra tres categorías hábiles: Innovación en Procesos Públicos y Digitales, Innovación en Políticas Públicas y Servicios e Innovación Pública implementada.
Los participantes podrán orientar sus iniciativas solo a una de estas categorías, de acuerdo a los objetivos de sus proyectos.
La presentación de esta 6ta Edición del Premio se realizó en el lobby central del Palacio Nacional en un acto encabezado por el ministro administrativo, Andrés Bautista y la viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, Xiomara Guante.
Sobre el premio
El Premio Nacional a la Innovación Pública es una oportunidad que brinda el Ministerio Administrativo de la Presidencia, para proponer ideas que simplifiquen y reduzcan la burocracia de diversos procesos para los servidores públicos y para los ciudadanos, quienes son los receptores finales de los servicios que brinda el Estado.
El jurado de esta premiación estará compuesto por expertos en diversas disciplinas, tanto del sector público como del privado, quienes seleccionarán los proyectos más sobresalientes e innovadores, en las diversas categorías a la que sean sometidos.
Los criterios para la escogencia de los ganadores estarán basados en el impacto, originalidad y factibilidad de cada propuesta.
Los ganadores serán reconocidos como referentes en innovación pública y recibirán premios metálicos y reconocimientos que destacarán su valioso trabajo para contribuir a la mejora de los servicios y procesos públicos.
Mandatario dice que cuando la gente vea al INESPRE en los barrios, debe identificar la garantía de precios justos, con una distribución más rápida y eficiente que conecta directamente al productor con el consumidor
Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este martes la entrega de 25 nuevos vehículos al Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), como parte de una flotilla total de 60 unidades destinadas a fortalecer la capacidad operativa de la institución y ampliar la distribución de alimentos a precios asequibles en todo el territorio nacional.
El mandatario realizó la entrega simbólica de las llaves de la flotilla de vehículos correspondiente a la primera fase de entrega, al director del INESPRE, David Herrera, la cual fue gestionada a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, bajo la dirección del ministro Andrés Bautista.
Durante el acto, el presidente Abinader destacó el papel del Instituto Nacional de Estabilización de Precios ante el contexto actual de crisis mundial, asegurando que están atendiendo diariamente con la mesa de precios para estabilizarlos y cumplir con la misión del INESPRE.
Asimismo, explicó que el objetivo es mejorar la eficiencia en la cadena de distribución. “Llegar más rápido, más eficiente entre el productor y el consumidor”.
El mandatario indicó que la incorporación de los 60 nuevos vehículos, de los cuales hoy se entrega la primera partida y los restantes en los próximos días, permitirá ampliar la presencia de la institución en los sectores. “Van a cumplir eso, para que la gente, cuando vea en los barrios al INESPRE, vea la garantía de un precio justo de los productos, que eso es lo que nosotros buscamos”.
El jefe de Estado insistió en que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios tiene que ser el puente entre el productor y el consumidor. “En eso está el Gobierno, buscando precios justos para toda la población dominicana”.
Finalmente, exhortó a continuar fortaleciendo el alcance de la institución en todo el país. “David estamos seguros de que seguirás haciendo un gran trabajo en búsqueda de llevar estos precios justos a los barrios y a los diferentes sectores y a las diferentes provincias de todo el país”.
Decisión firme y una visión clara del presidente Abinader
De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, informó que la entrega de 25 vehículos forma parte de una flotilla total de 60 unidades destinadas a fortalecer la capacidad de distribución del Instituto de Estabilización de Precios y dijo que los 35 restantes serán entregados en el curso del próximo mes de mayo.
“Esta es una decisión firme y una visión clara del presidente Luis Abinader: lograr que los alimentos lleguen directamente al pueblo sin abusos y a precios justos”, sentenció Bautista.
Explicó que los nuevos vehículos operarán tanto en frío como a temperatura ambiente, impactando directamente a los dos actores principales de la cadena de comercialización: por un lado, el productor, que podrá colocar sus productos sin distorsiones, y por el otro el consumidor, que podrá adquirirlos a precio de costo.
“Así reducimos la intermediación abusiva y fortalecemos un sistema más justo, más eficiente y más humano”. Seguimos trabajando y avanzando hacia un país donde los alimentos lleguen de manera digna a cada hogar vulnerable de la República Dominicana. Ese es el objetivo fundamental de esta inversión en estos equipos”.
Esta primera entrega forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno para garantizar el acceso oportuno y equitativo de la población a productos de la canasta básica, especialmente en beneficio de los sectores más vulnerables y reafirma el compromiso con la seguridad alimentaria y el bienestar de la población.
Además, marca el inicio de un proceso de fortalecimiento institucional que permitirá al INESPRE ampliar significativamente su cobertura y eficiencia, incrementando la presencia de sus bodegas móviles en comunidades a nivel nacional. La incorporación de estas unidades representa un avance clave para optimizar la logística de distribución, facilitar el acceso a alimentos en zonas de difícil alcance y aumentar la frecuencia de abastecimiento en distintos puntos del país.
Acompañaron al presidente Abinader el ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat Bencosme; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán y el director de Ganadería, Abel madera.
Santiago. – El presidente Luis Abinader, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), dispuso la entrega de más de RD$50 millones para ejecutar y adecuar obras en el municipio Licey al Medio y la Junta Distrital Las Palomas.
En un acto encabezado por el ministro administrativo Andrés Bautista García y la gobernadora Rosa Santos, se otorgaron las certificaciones oficiales que autorizan los fondos para estas intervenciones municipales.
La primera certificación fue entregada al Ayuntamiento de Licey al Medio, que dirige el alcalde Domingo Almonte, con un monto de RD$24,600,000. De estos, RD$12,600,000 serán utilizados para la reconstrucción del Palacio Municipal y RD$12,000,000 para el remozamiento del Cementerio Municipal, obras que fortalecen las capacidades institucionales y los servicios comunitarios.
La Junta Distrital Las Palomas, encabezada por Raysa Vásquez, recibió RD$13,000,000 para la construcción de una funeraria municipal, una demanda histórica de los residentes.
Asimismo, la Fundación para el Desarrollo Integral de Licey al Medio obtuvo RD$14,000,000 para la adecuación del Play Melvin Paulino (Don Pollo), la cancha infantil y el área comunal, espacios destinados al deporte y la convivencia familiar.
La Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) designada en el Ministerio Administrativo de la Presidencia colocó el afiche oficial de la campaña
Santo Domingo. –La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), bajo la dirección de la doctora Milagros Ortiz Bosch, presentó la campaña nacional “Protegiendo lo Nuestro con Integridad”, un esfuerzo colectivo que busca reafirmar el compromiso del Gobierno dominicano con la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas y la prevención de la corrupción.
La campaña fue entregada por la directora de DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta en su despacho. También estuvo presente la directora jurídica de DIGEIG, Delta Paniagua Feliz.
La iniciativa tiene como objetivo visibilizar las conductas sancionadas por la ley, promover la ética en el servicio público y motivar a los ciudadanos a denunciar irregularidades que afecten el uso correcto de los recursos del Estado.
La doctora Ortiz Bosch resaltó la importancia de esta acción al señalar que “La integridad no se predica, se practica”. Con esta iniciativa reafirmamos que cada funcionario tiene el deber de ser ejemplo de transparencia y cumplimiento de las normas, y cada ciudadano el derecho y la responsabilidad de denunciar cuando se vulnera lo que es de todos: protegiendo lo nuestro, protegemos la democracia.”.
Una campaña nacional con acciones concretas
Las máximas autoridades de la entidades públicas están colocando en sus instituciones el afiche oficial acompañados de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), los Responsable de Libre Acceso a la Información Pública y los Oficiales de Cumplimiento (OI) con el mensaje de compromiso institucional de la máxima autoridad y la difusión de fotografías en redes sociales con el hashtag #ProtegiendoLoNuestro, junto al enlace de denuncias ciudadanas: denunciaspepca.pgr.gob.do
La Presidencia de la República y todas las entidades oficiales acompañarán y apoyarán la campaña en sus portales y redes institucionales, mientras que, organizaciones académicas, y de la sociedad civil, participarán como aliados estratégicos para amplificar el mensaje con talleres y conferencias en las instituciones públicas sobre el Nuevo Código Penal y sus implicaciones en lo público.
Con estas acciones, la DIGEIG reafirma que la ética, la integridad y la transparencia son pilares fundamentales de la gestión pública, y que la lucha contra la corrupción es una responsabilidad compartida que debe ser asumida por funcionarios y ciudadanos por igual.
Asimismo, la institución precisó que las denuncias ciudadanas pueden ser realizadas a través del portal denunciaspepca.pgr.gob.do.
Santo Domingo. – El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, juramentó este martes a Kenia Xiomara Guante Valdez como viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) tras ser designada mediante el Decreto 461-25 emitido por el presidente de la República, Luis Abinader.
El acto protocolar de juramentación se realizó en el despacho del ministro administrativo, donde Bautista, destacó la trayectoria de Guante y le auguró éxitos en sus nuevas funciones como viceministra.
De igual manera, le exhortó a trabajar con empeño para dar continuidad a la gestión del presidente Luis Abinader y las funciones que representa el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
“Conocemos tu historial y sabemos que vas a dar todo lo que puedas para que las cosas funcionen bien. Puedes contar con todo nuestro apoyo”, expresó el ministro Bautista.
De su lado, Guante, expresó sentirse honrada y a la vez comprometida con las nuevas responsabilidades que asume desde el ministerio administrativo. “Me siento honrada de estar aquí por la voluntad del presidente Luis Abinader y la anuencia suya, eso me hace sentirme doblemente orgullosa”, resaltó la viceministra.
Kenia Xiomara Guante Valdez asumirá el cargo de viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE). Guante es una reconocida activista y dirigente gremial con experiencia en gestión de proyectos y fortalecimiento institucional, impulsando iniciativas de participación ciudadana y defensa de derechos laborales.
Además, ex diputada del Parlamento Centroamericano y ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Es maestra y licenciada en Educación mención Letras, especializada en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español. También es magister en Investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades.
El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, estuvo durante el acto inaugural junto a otros funcionarios
Peravia.— El presidente Luis Abinader inauguró este jueves la tan esperada Circunvalación de Baní, destacando que mientras muchos se concentran en la política, su gestión está enfocada en trabajar y entregar obras a la población.
Durante el acto, el mandatario acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, llamó a los funcionarios a duplicar el esfuerzo ante cada crítica, respondiendo con eficiencia y una actitud positiva.
Recordó que alguien, antes las críticas de la oposición, le recomendó mostrar las obras, a lo que respondió: «Hay muchos que están en política, yo estoy en trabajo. Yo estoy en trabajo, llegará el momento político y ahí sí diremos las verdades”. “La verdad no se esconde y las mentiras no llegan lejos”.
De igual manera, recomendó a sus funcionarios, «a que por cada crítica tienen que duplicar el trabajo, a cada crítica, eficiencia y sonrisa y a cada mentiras, solo que esperen el tiempo. Porque la verdad siempre resplandece, puntualizó”, el presidente Abinader.
Al referirse a la circunvalación inaugurada, el gobernante manifestó que la nueva vía reducirá en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Santo Domingo y Barahona, descongestionará el centro urbano y mejorará el transporte de carga y pasajeros.
El presidente Abinader aprovechó para pasar revista a los proyectos concluidos y en ejecución en el sur, señalando el primer hospital traumatológico, el primer hospital pediátrico y el primer centro oncológico de la región; la Universidad ISA en San Juan, la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Baní; la circunscripción de Azua, así como las mejoras viales en las carreteras Juan Santiago–Hondo Valle; Rancho Arriba–Ocoa y Hato Mayor.
También resaltó la modernización de hospitales, el impulso al turismo con el muelle de Barahona y el desarrollo de la zona de Salinas y Punta Arena, así como programas agrícolas y de generación de empleo en provincias de Pedernales, Azua y Neiba.
Reiteró que el objetivo de su gestión es invertir con transparencia, priorizar las obras de mayor impacto y reducir de manera progresiva la pobreza en toda la región sur.
Hito para el desarrollo de la región sur
De su lado el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella destacó que la recién inaugurada Circunvalación de Baní constituye un hito para el desarrollo de la región sur, al conectar de manera más eficiente la provincia Peravia con zonas turísticas como Las Salinas y con la ciudad. La vía, de 19.8 kilómetros de extensión, incluye 17 puentes, entre ellos el puente más grande sobre el río Baní, ha sido diseñada con miras a futuras ampliaciones.
Estrella explicó que la circunvalación, señalizada y asfaltada en dos capas de cinco pulgadas, tuvo un costo total de 7,700 millones de pesos, resultado de dos procesos de licitación que involucraron a distintas empresas. Resaltó que esta obra se suma a otros proyectos viales en ejecución, como la carretera Barahona–Enriquillo–Pedernales y la carretera El Cercado – Hondo Valle, ambas estratégicas para integrar las provincias sureñas y reducir los tiempos de desplazamiento a destinos como Bahía de las Águilas, que ahora podrán visitarse en menos de una hora desde distintas localidades de la región.
El sur avanza hacia el progreso
En tanto, el senador por la provincia Peravia, Julito Fulcar, resaltó que la fecha del 14 de agosto quedará marcado en la provincia por la apertura de la circunvalación de Bani, la cual expresó que abre nuevos senderos de oportunidades hacia el progreso, el desarrollo del pueblo de Baní.
“Esta es la obra más importante del presidente de toda la región sur de la República Dominicana y Baní y la provincia Peravia como receptores de la misma le agradecemos que nos tenga presentes en su agenda de ejecuciones”, indicó Fulcar.
También, el senador por la provincia de Barahona, Moisés Ayala, resaltó que, a pocos días de que el presidente Abinader asumiera los destinos del país, visitó la provincia de Pedernales, marcando el inicio del desarrollo de la región sur. Señaló que el jefe de Estado anunció la construcción de unos diez hoteles, actualmente en ejecución, así como la edificación del puerto de Cabo Rojo, el cual ya está en funcionamiento y ha recibido miles de turistas, impactando de manera positiva la economía de la región Enriquillo.
Como muestra de su compromiso con el medio ambiente, el presidente Abinader sembró un árbol de guayacán, mientras que la primera dama y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones plantó un guatapanal y el director de RD Vial, Hostos Rizik, sembró una palma guano de Baní, especie característica de la zona.
El mandatario fue reconocido como visitante distinguido del Distrito Municipal de Villa Sombrero, con motivo de la inauguración de la Avenida de la Circunvalación de Baní.
“Se declara al excelentísimo Señor, visitante distinguido del Distrito Municipal de Villa Sombrero, en esta ocasión tan especial, reconociendo su liderazgo, compromiso y apoyo al desarrollo de la provincia Peravia».
Asistieron al acto, el expresidente de la República, Hipolito Mejía; los ministros, de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; de Interior y Policía; de Agricultura, Limber Cruz; de Industria y Comercio, Victor -Ito- Bisonó; de Medio Ambiente, Paino Henríquez; Sin Cartera, Deligne Ascension Burgos y Roberto Fulcar; el Senador por la provincia Peravia, Julito Fulcar y la gobernadora de la provincia Peravia, Angela Yadira Báez.
Los directores, de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; del Fideicomiso RD Vial, Hostos Rizik; de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Pascual Cruz Méndez; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud.