PREMIO NACIONAL A LA INNOVACIÓN PÚBLICA

CUARTA EDICIÓN

CONCEPTO DEL PREMIO

EI Premio Nacional a la Innovación Pública es el galardón que busca reconocer las mejores ideas para transformar el sector público. Creado para estimular a la    presentación de proyectos innovadores e implementar iniciativas de éxito, galardonando el trabajo de los servidores públicos, la premiación reconoce las propuestas que busquen transformar y   mejorar   la   gestión pública y los servicios que son prestados, siempre con el foco en las necesidades de los usuarios.

En cumplimiento del Decreto Presidencial No. 808-21 que establece el Premio Nacional a la Innovación Pública del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

El MAPRE CONVOCA a los/las servidores/as públicos a postular sus ideas innovadoras que respondan a las diferentes categorías. Puedes postular tu proyecto desde el jueves 18 de abril hasta el viernes 28 de junio del 2024.

EI Ministerio Administrativo de la Presidencia, a través de esta Cuarta Edición, premiará los proyectos, programas, servicios, equipos y/o procesos más innovadores que provengan del Sector Público. Los proyectos buscan transformar procesos, servicios y políticas poniendo en el centro a la ciudadanía.

EI Premio Nacional a la Innovación Pública es una oportunidad para proponer ideas que simplifiquen y reduzcan la burocracia tanto para los y las funcionarios/as como para los y las ciudadanos/as, receptores finales de los servicios públicos.

El Ministerio Administrativo de   la   Presidencia (MAPRE) a través de su Viceministerio de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, el cual dirige el Laboratorio de Innovación Pública de la República Dominicana (LIP-RD) busca reconocer y valorizar las buenas prácticas y las ideas innovadoras en la Administración Pública del Estado Dominicano.

CATEGORÍAS

Conforme a esto, los/las agentes públicos de la administración directa e indirecta, con cargos efectivos o comisionados/as, designados/as, contratados/as, empleados/as públicos, pasantes, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se podrán inscribir en las siguientes categorías:

  • INNOVACIÓN EN PROCESOS PÚBLICOS Y DIGITALES
  • INNOVACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y SERVICIOS.
  • INNOVACIÓN PÚBLICA IMPLEMENTADA.

1. INNOVACIÓN EN PROCESOS PÚBLICOS Y DIGITALES ( ORGANIZACIONALES,  DE GESTIÓN Y REDUCCIÓN DE TRÁMITES)

Esta categoría reconoce las innovaciones que contribuirán al aumento de los niveles de competitividad de las instituciones públicas. Con miras a la modernización de los sistemas públicos y la co-creación de nuevas alternativas para uso público, identificación y solución de problemas.

2. INNOVACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y SERVICIOS

Esta categoría reconoce a las propuestas que promuevan la innovación en la forma de desarrollar las políticas y los servicios. Se premia la capacidad de innovación por medio del estudio de problemas públicos en diferentes áreas de interés. En esta cuarta edición, las temáticas son:

  • Seguridad Ciudadana
  • Movilidad Urbana y Transporte
  • Desarrollo Comunitario
  • Medio Ambiente
  • Educación Vial
  • Otras 

3. INNOVACIÓN PÚBLICA IMPLEMENTADA

Esta categoría reconoce los proyectos de éxito en innovaciones, que los/as servidores/as públicos/as han desarrollado y/o están siendo ejecutados en sus espacios de trabajo y han servido para la modernización de sus procesos y del abordaje de problemas públicos que promueven la creatividad en sus espacios de trabajo, a fin de poder expandir estas experiencias a otras instituciones y visibilizar dichos casos de éxito.

POSTULACIÓN


PRIMERA FASE:

Los/las postulantes deben completar los requisitos en la plataforma https://mapre.gob.do/innovacion/premio-nacional-a-la-innovacion-publica/

SEGUNDA FASE:

Se evaluará la relevancia de la propuesta, originalidad, fundamentación, objetivos coherentes, innovación, impacto, co-creación, replicabilidad, factibilidad, sustentabilidad e inclusión de género, y se seleccionarán a los semifinalistas.

TERCERA FASE:

Pitch de presentación de propuestas, selección de los/as ganadores/as y premiación.

 




PREMIOS


Todos los proyectos sometidos serán evaluados de forma conjunta, con el propósito de premiar a los tres (3) mejores, independiente de la categoría a la que sean sometidos.

El MAPRE reconocerá los tres mejores proyectos de innovación, cuyos ganadores recibirán como beneficio en esta cuarta edición:

PRIMER LUGAR

– RD$350,000.00

– Placa de reconocimiento

SEGUNDO LUGAR

–  RD$250,000.00

– Placa de reconocimiento

TERCER LUGAR

– RD$150,000.00

– Placa reconocimiento

PERIODO DE POSTULACIÓN


El periodo de postulación inicia el 18 de abril y finalizará el 28 de junio de 2024.

Para más información, preguntas o comentarios escribir a [email protected]

Contactanos al 809-695-8000 extensión 2192.

POSTÚLATE