MAPRE fortalece cultura de prevención ante eventos sísmicos con jornada de autoprotección

Los colaboradores fueron orientados sobre las acciones que deben ejecutarse antes, durante y después de un evento sísmico con la maniobra internacionalmente recomendada: agacharse, cubrirse y protegerse

Santo Domingo. – Con el objetivo de fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta de los colaboradores ante situaciones de emergencia, el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) realizó y una jornada de aprendizaje y concienciación “Cúbrete, Agáchate y Protégete”, una iniciativa orientada a promover medidas de autoprotección frente a sismos y terremotos.

La actividad contó con la participación de colaboradores de distintas áreas de la institución y fue encabezada por Edward Vázquez, encargado de Prevención y Riesgos Laborales del MAPRE, junto a la doctora Miguelina Tatuk, directora Nacional de la Escuela de Gestión de Riesgos de la Defensa Civil Dominicana.

Durante la jornada, los participantes recibieron orientaciones sobre las acciones que deben ejecutarse antes, durante y después de un evento sísmico, haciendo énfasis en la maniobra internacionalmente recomendada de agacharse, cubrirse y protegerse.

Como parte de las actividades, los facilitadores realizaron un recorrido por los departamentos de MAPRE, llevando un mensaje de concienciación sobre la importancia de actuar de manera adecuada en caso de una emergencia sísmica.

La doctora Tatuk destacó la relevancia de este tipo de entrenamientos preventivos, señalando que los recientes movimientos telúricos registrados en la región, recuerdan la necesidad de que la población esté preparada para responder de manera segura ante estos fenómenos naturales.

De su lado, Edward Vázquez, explicó que la iniciativa busca fortalecer la cultura de prevención.

“La jornada consiste en llevar concientización a todo el personal operativo de la institución ante las situaciones sísmicas que pueden presentarse en el país. Queremos que cada colaborador conozca cómo actuar para proteger su vida y la de quienes le rodean”, expresó.

La jornada fue organizada por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, a través de su Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo, en coordinación con la Defensa Civil Dominicana, el Comité de Emergencia del Palacio Nacional y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI) y participaron Ministerio Administrativo de la Presidencia, Presidencia, Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Vicepresidencia y la Guardia Presidencial.

República Dominicana se consolida como referente global en presupuesto abierto, según la encuesta OBS 2025

El ministro Bautista participó durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2025; RD obtuvo 82 puntos en transparencia presupuestaria

Santo Domingo. La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) recibió formalmente los resultados país de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2025 (Open Budget Survey, OBS), en la cual la República Dominicana (RD) alcanzó 82 puntos sobre 100 en transparencia presupuestaria, ubicándose en el segundo lugar global, detrás de Brasil, y en el primer lugar de toda Hispanoamérica, incluyendo Centroamérica y El Caribe.

Los resultados fueron presentados durante un acto encabezado por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, en el que participaron máximas autoridades del Poder Ejecutivo, representantes del Congreso Nacional, órganos de control, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y equipos técnicos vinculados al ciclo presupuestario.

La OBS es el único instrumento internacional de investigación independiente, comparativo y basado en evidencia que evalúa el acceso público a información presupuestaria del Gobierno Central, las oportunidades formales de participación ciudadana y la supervisión ejercida por Congreso Nacional y Cámara de Cuentas. Su décima edición abarcó 82 países y consideró documentos, actividades y evidencias disponibles hasta el 31 de diciembre de 2024.

Trayectoria de progreso sostenido

El informe global de la International Budget Partnership (IBP) reconoce a la República Dominicana como el caso más claro de progreso sostenido a nivel global en transparencia presupuestaria. Entre 2008 y 2025, el país pasó de aproximadamente 12 a 82 puntos en transparencia, para una mejora acumulada de 70 puntos, el mayor incremento registrado entre los países comparables durante ese período.

Este avance se relaciona con la publicación continua de los ocho documentos presupuestarios fundamentales, el fortalecimiento de las capacidades técnicas dentro de DIGEPRES, la institucionalización de mecanismos de participación y la colaboración sostenida con organizaciones de la sociedad civil.

“Estos resultados representan un reconocimiento al trabajo realizado por el país, pero también una responsabilidad. La transparencia presupuestaria no consiste únicamente en publicar información, sino en ponerla al servicio de la ciudadanía, fortalecer la confianza pública y mejorar la calidad del debate sobre el uso de los recursos del Estado”, expresó Rijo Presbot.

El director general destacó que el presupuesto abierto constituye una agenda país, que requiere la participación del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, los órganos rectores, la sociedad civil y la ciudadanía.

Fortalezas en transparencia y participación

La puntuación dominicana de 82 en transparencia supera ampliamente el promedio mundial, de 45 puntos, y el promedio de América Latina y el Caribe, de 57 puntos.

La OBS evalúa ocho documentos presupuestarios clave. En esta edición, RD alcanzó resultados particularmente altos en:

Documento Preliminar: 100/100. Se refiere al Informe de Avance de las Proyecciones Macroeconómicas y Fiscales, que DIGEPRES entrega cada 15 de julio al Congreso Nacional. Este documento alcanza el puesto 1 del ranking mundial.
Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo: 85/100. Se refiere al Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, que se entrega cada año al Congreso Nacional, antes del 1 de octubre. Este documento alcanza el puesto 2 del ranking mundial y puesto 1 de LAC.
Otros documentos presupuestarios: Presupuesto Aprobado (Ley anual de presupuesto): 95/100; Informes durante el año (ejecución presupuestaria): 96/100; Informe de Fin de Año: 79/100; y Presupuesto Ciudadano: 84/100. Este último, alcanza el puesto 1 de América Latina y el Caribe.
Estos resultados evidencian avances en la oportunidad, cobertura, detalle y accesibilidad de la información presupuestaria que el país pone a disposición de la ciudadanía.

Por otra parte, en participación pública presupuestaria, República Dominicana obtuvo 50 puntos, frente a un promedio mundial de 17 y un promedio regional de 26, alcanzando el tercer lugar global.

La principal fortaleza se concentra en la etapa de formulación presupuestaria a cargo del Poder Ejecutivo, que obtuvo 87 puntos sobre 100, como resultado de los mecanismos de consulta, Encuentros Ciudadanos, priorización territorial y control social impulsados en el marco del calendario de formulación presupuestaria. El informe cita además que RD es el segundo país, detrás de Benín, que mayor avance ha registrado en participación pública entre 2017 y 2025.

No obstante, persisten oportunidades para ampliar la participación pública a todo el ciclo presupuestario, particularmente durante la discusión y aprobación legislativa, así como en las etapas de ejecución y auditoría.

Presentación y entrega de resultados

Los resultados país de la OBS 2025 fueron presentados por Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, organización responsable de la investigación nacional, quien entregó formalmente el informe al director general de Presupuesto. Durante el acto se proyectó además un mensaje institucional de Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de IBP. Por DIGEPRES participaron Iván Ramírez, subdirector de Presupuesto; Odilys Hidalgo, directora de Servicios Presupuestarios; Rafael Jovine, director de Estudios Económicos y Seguimiento Financiero, a cargo de las palabras iniciales; y Paola Chaljub, encargada del Departamento de Comunicaciones y maestra de ceremonia.

Hoja de ruta hacia el Presupuesto 2027

DIGEPRES señaló que los resultados de la OBS 2025 constituyen además una hoja de ruta para continuar fortaleciendo la calidad de los documentos fiscales, la participación ciudadana durante todo el ciclo presupuestario y la articulación con las instituciones de supervisión y control.

En el marco de la formulación del Presupuesto General del Estado 2027, la institución presentó además la consulta abierta vinculada al Presupuesto Ciudadano 2027, mediante la cual la población podrá aportar opiniones sobre contenidos y formatos que faciliten una mejor comprensión del presupuesto público.

La actividad fue realizada en el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) y reunió a representantes de instituciones públicas, órganos de control, Congreso Nacional, organismos internacionales, sociedad civil y equipos técnicos del sistema presupuestario nacional.

Ministro Andrés Bautista deja iniciados los trabajos de construcción del Jardín Botánico de La Maguana

El proyecto, impulsado por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto 38-26, fortalecerá la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el desarrollo sostenible de la región Sur

San Juan.– El ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, encabezó este jueves el acto de inicio de la construcción del Jardín Botánico de La Maguana, una obra estratégica que contribuirá a la protección de la biodiversidad, fortalecerá la investigación científica y la educación ambiental, promoverá el turismo de naturaleza y generará nuevas oportunidades para el desarrollo económico de San Juan y de toda la región Sur.

La iniciativa fue declarada de alto interés público por el presidente de la República Luis Abinader, mediante el Decreto núm. 38-26 y es coordinada por un Comité Gestor designado para promover la sostenibilidad ambiental y el desarrollo integral de la provincia.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Gobernación Provincial, el ministro Bautista García destacó que el proyecto representa una apuesta del presidente Luis Abinader por la protección del patrimonio natural y la generación de oportunidades para la investigación, el turismo ecológico y el crecimiento de la región.

Asimismo, afirmó que la construcción del Jardín Botánico de La Maguana forma parte de la visión integral del Gobierno para impulsar el desarrollo de San Juan y de la región Sur mediante iniciativas que combinan educación, infraestructura, protección ambiental y crecimiento económico, sumándose a otras inversiones estratégicas destinadas a fortalecer el potencial de la zona.

El funcionario resaltó que el Jardín Botánico será un espacio de gran valor histórico, cultural, ambiental y recreativo, concebido para el disfrute de los sanjuaneros y de visitantes de todo el país. Indicó que contará con áreas deportivas, espacios para la recreación y el ejercicio, además de entornos naturales que promoverán el contacto con la biodiversidad y fomentarán el turismo, contribuyendo al desarrollo económico y social de la provincia.

Bautista García aseguró que el Gobierno dispone de los recursos necesarios para ejecutar la obra y recordó que los trabajos comenzaron con las labores de limpieza y preparación del terreno. Además, expresó su confianza en que el proyecto seguirá ampliándose con la incorporación de nuevas áreas y especies, por lo que exhortó a la ciudadanía a protegerlo y preservarlo como patrimonio para las presentes y futuras generaciones.

Señaló que el Jardín Botánico de La Maguana estará dedicado a la conservación de especies nativas y endémicas, la educación ambiental, la recreación familiar y la divulgación científica, consolidándose como un referente para el desarrollo sostenible del sur del país.

Hecho trascendental para la región Sur

En su intervención, monseñor Tomás Alejo Concepción, presidente del comité, calificó el inicio de la construcción como un hecho trascendental para la región Sur y destacó que el Jardín Botánico fortalecerá la conservación ambiental, la educación ecológica y la proyección de San Juan como referente científico y ambiental. Asimismo, afirmó que la obra impulsará el turismo, la recreación y la generación de empleos.

Destinado a convertirse en un pulmón ecológico para la región

Por su parte, el ingeniero Nelson Bautista, ambientalista y miembro del patronato del proyecto, explicó que el Jardín Botánico se desarrollará sobre un terreno de aproximadamente 800 mil metros cuadrados en la zona de Mesopotamia, destinado a convertirse en un pulmón ecológico para la región.

Indicó que el diseño responde a estudios técnicos y consultas con distintos sectores e incluirá espacios para la conservación de especies, investigación, recreación y educación ambiental, con el propósito de consolidarse como un patrimonio para San Juan y toda la región Sur.

Explicó que el plan maestro contempla un moderno Centro de Visitantes, áreas de investigación y educación ambiental, viveros especializados, senderos interpretativos, jardines temáticos, espacios culturales y recreativos, así como el Museo del Pico Duarte, el Pabellón de los Caciques y el Pabellón de las Especies Endémicas. También incluirá un mariposario, jardines especializados, zonas de observación de la naturaleza y programas educativos dirigidos a estudiantes, investigadores y comunidades.

En la rueda de prensa, el director de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, informó que la institución abrió una oficina en San Juan para recibir y atender las reclamaciones relacionadas con el proyecto, la cual está bajo la coordinación del doctor Rogelio. Precisó que hasta el momento han recibido ocho expedientes, los cuales serán revisados y evaluados de manera individual.

Asimismo, explicó que Bienes Nacionales cuenta con los registros y evidencias de los procesos realizados por administraciones anteriores para resolver la situación de las personas que residían en esa zona, incluyendo pagos efectuados y apartamentos entregados. En ese sentido, aseguró que quienes presenten reclamaciones podrán acudir a la oficina, siempre que aporten pruebas que acrediten el tiempo que han vivido o residido en el lugar.

Participaron en la rueda de prensa, el viceministro de Gobierno y Sociedad del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ronald Sánchez; la gobernadora de San Juan, Ana María Castillo; el alcalde de San Juan de la Maguana, Lenin de la Rosa; el presidente del Consejo de Administración del Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano, Juan Arias Fuentes; del Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, Pedro Nolasco Suárez Espino; de COOPCENTRAL Víctor Nicolás Paniagua; de la Universidad ISA, Edwin Reyes; de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) Alberto Ramírez y del Centro Universitario Regional del Oeste de la UASD (CURO-UASD), Carlos Sánchez; el director del Plan San Juan, Carlos Alessandry Roa Howley, entre otras personalidades.

Dirección de Prensa del Presidente

Andrés Bautista y Hostos Rizik recorren carretera Ramón Cáceres para iniciar estudios de ampliación a cuatro carriles

El presidente Luis Abinader dispuso iniciar de manera urgente los estudios técnicos para la ampliación de esta importante vía

Espaillat.- El ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, junto al director de RD Vial, Hostos Rizik, y especialistas de la empresa responsable de los estudios técnicos, recorrió la carretera Ramón Cáceres con el objetivo de evaluar el trazado de la vía que será ampliada a cuatro carriles.

Durante el recorrido, Bautista informó que el presidente Luis Abinader ordenó iniciar de manera urgente los estudios técnicos para la ampliación de esta importante vía, considerada estratégica para el desarrollo de Moca y toda la provincia Espaillat.

El ministro destacó que el proyecto permitirá mejorar la seguridad vial, reducir los tiempos de desplazamiento y fortalecer la actividad económica de Moca, uno de los principales centros de producción agropecuaria del país. Explicó además que la obra forma parte de un plan integral de desarrollo urbano y conectividad vial para impulsar la competitividad y el crecimiento de la ciudad.

Junto a Andrés Bautista y Hostos Rizik participaron Wilfredo Bautista, Enmanuel Bautista, Juan Alberto Méndez, los especialistas de la compañía a cargo de los estudios técnicos y otros munícipes interesados en el desarrollo y modernización de Moca.

Pie de foto. En el centro, Andrés Bautista. Ministro Administrativo de la Presidencia, Enmanuel Bautista y Hostos Rizik, Director de RD Vial, acompañados de líderes locales y expertos.

Andrés Bautista, ministro Administrativo de la Presidencia, visita Hospital General Docente de la Policía Nacional

Santo Domingo. – Andrés Bautista García, ministro Administrativo de la Presidencia, realizó una visita al Hospital General Docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL), donde recorrió las distintas áreas del centro junto al director ejecutivo del hospital, el coronel médico Juan Antonio Paredes, con el propósito de conocer de cerca su funcionamiento y capacidad operativa.

Durante el recorrido, las autoridades hospitalarias presentaron al ministro las principales necesidades del centro médico, especialmente en materia de ampliación y fortalecimiento de los servicios especializados que reciben los miembros de la Policía Nacional y sus familiares.

Bautista García valoró el trabajo que realiza el hospital y reafirmó el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con el fortalecimiento del sistema de salud y el bienestar de los agentes policiales, destacando la importancia de continuar respaldando iniciativas orientadas a mejorar la atención médica en el país.

Presidente Abinader otorga condecoración póstuma de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, al expresidente Ulises Francisco Espaillat

Dicha condecoración se otorga al conmemorar los 150 años del gobierno de Espaillat

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó el acto de conmemoración del 150 aniversario del gobierno de Francisco Ulises Espaillat, a quien calificó como el mayor referente ético de la nación dominicana y, además, otorgó de manera póstuma, mediante el Decreto 279-26, la Condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Esta distinción fue recibida en custodia por la Academia Dominicana de la Historia, donde será exhibida junto a otras reliquias institucionales. El acto se celebra además, este 29 de abril, día de la Ética.

Basado en el legado de pulcritud de Francisco Ulises Espaillat, el jefe de Estado destacó que su gestión de Gobierno se desarrolla en una práctica cotidiana de honestidad e integridad que fortalece el ejercicio político, la gestión pública y la democracia, en favor de todos y tadas, llevando transformación, justicia y dignidad en tiempos en “que la ciudadanía exige, y con razón, instituciones que funcionen, gobiernos que respondan y líderes que actúen con coherencia”.

“Y es ahí donde el legado de Espaillat encuentra un eco directo en el presente. Cuando impulsamos una gestión pública basada en la transparencia, cuando fortalecemos los mecanismos de rendición de cuentas, cuando defendemos la independencia del Ministerio Público, y promovemos que la ley se aplique sin excepciones”.

Durante la ceremonia, el presidente Abinader recibió también, por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, una medalla conmemorativa por el sesquicentenario del gobierno de Espaillat, un gesto que refuerza su compromiso con los valores democráticos y con la preservación del patrimonio histórico nacional.

Preservación del patrimonio histórico

De su lado, el presidente de la Academia Dominicana de la Historia reconoció al mandatario Luis Abinader como “uno de los estadistas dominicanos que más ha propiciado la preservación del patrimonio histórico, construyendo un legado hermoso y de orgullo” y fortaleciendo así la identidad nacional. En este contexto, resaltó la rehabilitación del Museo Nacional de Historia y Geografía en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, el de Horacio Vázquez en Tamboril, el Museo de Arte en Santiago, la Sala Memorial de Mayobanéx Vargas en Bonao, el Museo del Oro y la Plata de Cotuí, el Museo de Historia y Tradiciones de Santiago, así como el proyectado recientemente, Museo de la Gesta de Abril, entre otros.

Recordando legado de Espaillat

Finalmente, el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, quien preside la Comisión para la Conmemoración del sesquicentenario del gobierno de Ulises Francisco Espaillat, creada mediante el Decreto 640-25, expresó su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos de la misma, al desarrollar una serie de actividades que resaltan la figura y legado de Ulises Francisco Espaillat.

Citó entonces la recién finalizada Feria Regional del Libro y la Cultura Cibao 2026 que dedicó gran parte de su agenda cultural y programática a la figura del expresidente, se impartieron charlas y conferencias ventilando los ideales de Espaillat y se imprimieron y distribuyeron varias obras alrededor de su pensamiento.

En el acto también estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, y la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

Ministro Bautista da primer picazo para construcción de funeraria en Las Palomas, Licey al Medio con inversión de RD$13 millones

En su intervención, Bautista, destacó que el Gobierno de Luis Abinader piensa y actúa en obras que impactan positivamente a las comunidades

Licey al Medio, Santiago. – El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista junto a la gobernadora de Santiago, Rosa Santos y la alcaldesa del distrito municipal Las Palomas, Raysa Vázquez, encabezaron este viernes el acto del primer palazo para la construcción de una funeraria en Las Palomas del municipio Licey al Medio con una inversión de RD$13 millones de pesos.

Durante el acto, el ministro Bautista, en representación del presidente Luis Abinader, destacó el compromiso del Gobierno con las necesidades de la población, resaltando la importancia de este tipo de ejecutorias para el bienestar colectivo.

“Me siento honrado de pertenecer a un Gobierno como el de Luis Abinader porque sé que piensa y actúa en obras, que, aunque no tengan una gran inversión impactan de manera directa en una comunidad. Estoy convencido de que son necesidades que la gente las siente y que perduran en el tiempo”, expresó el ministro Bautista.

De su lado, la alcaldesa distrital de Las Palomas, Raysa Vázquez, resaltó que el primer picazo de esta funeraria surge de la necesidad de acompañar a todos los munícipes en los momentos más difíciles.

“Esta funeraria distrital nace como una necesidad de nuestra comunidad de Las Palomas y esto no solo es un picazo sino el reflejo de nuestro compromiso de acompañar a nuestra gente en los momentos más vulnerables”, señaló Vázquez.

Mientras que la gobernadora provincial, Rosa Santos, agradeció el respaldo incondicional del Gobierno en obras que contribuyen a la mejora de los servicios en beneficio de todos los dominicanos.

“Las obras pequeñas muchas veces son las que la gente necesita y valora; Andrés Bautista está haciendo ese trabajo, de dar respuestas por instrucciones del presidente Luis Abinader, a cada una de esas ejecutorias que son tan importantes”, destacó Santos.

Además, en el acto estuvieron presentes el diputado, Nelson Marmolejo; el alcalde de Licey al Medio, Domingo Almonte; el ex ministro de Salud Pública Plutarco Arias, entre otras autoridades locales y comunitarios.  

Esta obra garantizará un servicio digno y accesible para las familias del distrito municipal Las Palomas y zonas aledañas, poniendo a disposición de los ciudadanos un espacio digno para despedir a los seres queridos.

Gobierno autoriza más de RD$141 millones para construcción de dos cementerios y remoción de un parque municipal en Sánchez Ramírez

Las obras beneficiarán a los municipios de Villa La Mata y Cevicos mejorando las condiciones sanitarias y la capacidad de servicios funerarios

Sánchez Ramírez.– El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, por disposición del presidente Luis Abinader, entregó este viernes certificaciones de fondos por RD$141,999,957 millones para la construcción de dos cementerios y remoción de un parque en los municipios de Villa La Mata y Cevicos, en la provincia Sánchez Ramírez, como parte de las acciones del Gobierno orientadas a fortalecer los servicios funerarios municipales, mejorar las condiciones sanitarias y garantizar espacios dignos para la población.

La certificación de fondos entregada a la Alcaldía de Cevicos, presidida por el alcalde Edward Contreras Díaz, valida un monto de RD$43,000,000 para la construcción de un cementerio municipal.

Durante el acto, el ministro Bautista resaltó que la asignación de estos fondos responde al compromiso del presidente Luis Abinader de atender a las demandas de los munícipes y la importancia de garantizar servicios dignos y adecuados en momentos sensibles.

“Hay obras multimillonarias que tienen un impacto nacional, pero hay otras que son pequeñas que tienen un impacto importantísimo en las comunidades, por eso el presidente Luis Abinader, me insiste en que hagamos este tipo de aportes y me siento orgulloso de estar aquí aportando un granito de arena”, expresó Bautista.

De su lado, el alcalde de Cevicos, Edward José Contreras Díaz, resaltó la importancia de la construcción del nuevo cementerio municipal que honrará la dignidad de los ciudadanos en su descanso eterno. “Esta obra no solamente es una obra, es el lugar donde nuestros seres queridos van a descansar de forma digna y adecuada”, señaló Contreras.

Mientras que la gobernadora provincia Cristiana María Rodríguez Alba, agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro Bautista por cumplir de manera oportuna la demanda de canalizar los fondos para la construcción de este nuevo cementerio municipal.

Entrega Villa La Mata

Asimismo, el ministro Bautista realizó una segunda entrega en la Alcaldía de Villa La Mata, encabezada por el alcalde Eliseo Peña Jiménez, autoriza un monto de RD$48,791,314 para la construcción de un cementerio municipal y otros RD$50,208,643 para el remozamiento y modernización del Parque Duarte.

De su lado, el alcalde de Villa La Mata, Eliseo Peña Jiménez, reconoció la importancia de materializar este tipo de obras a favor de los ciudadanos.

Con estas iniciativas, el Gobierno reafirma su compromiso de continuar impulsando obras que respondan a las necesidades de las comunidades, contribuyan al fortalecimiento de la gestión municipal y garanticen servicios esenciales en condiciones adecuadas para todos los ciudadanos.