MAPRE fortalece cultura de prevención ante eventos sísmicos con jornada de autoprotección

Los colaboradores fueron orientados sobre las acciones que deben ejecutarse antes, durante y después de un evento sísmico con la maniobra internacionalmente recomendada: agacharse, cubrirse y protegerse

Santo Domingo. – Con el objetivo de fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta de los colaboradores ante situaciones de emergencia, el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) realizó y una jornada de aprendizaje y concienciación “Cúbrete, Agáchate y Protégete”, una iniciativa orientada a promover medidas de autoprotección frente a sismos y terremotos.

La actividad contó con la participación de colaboradores de distintas áreas de la institución y fue encabezada por Edward Vázquez, encargado de Prevención y Riesgos Laborales del MAPRE, junto a la doctora Miguelina Tatuk, directora Nacional de la Escuela de Gestión de Riesgos de la Defensa Civil Dominicana.

Durante la jornada, los participantes recibieron orientaciones sobre las acciones que deben ejecutarse antes, durante y después de un evento sísmico, haciendo énfasis en la maniobra internacionalmente recomendada de agacharse, cubrirse y protegerse.

Como parte de las actividades, los facilitadores realizaron un recorrido por los departamentos de MAPRE, llevando un mensaje de concienciación sobre la importancia de actuar de manera adecuada en caso de una emergencia sísmica.

La doctora Tatuk destacó la relevancia de este tipo de entrenamientos preventivos, señalando que los recientes movimientos telúricos registrados en la región, recuerdan la necesidad de que la población esté preparada para responder de manera segura ante estos fenómenos naturales.

De su lado, Edward Vázquez, explicó que la iniciativa busca fortalecer la cultura de prevención.

“La jornada consiste en llevar concientización a todo el personal operativo de la institución ante las situaciones sísmicas que pueden presentarse en el país. Queremos que cada colaborador conozca cómo actuar para proteger su vida y la de quienes le rodean”, expresó.

La jornada fue organizada por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, a través de su Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo, en coordinación con la Defensa Civil Dominicana, el Comité de Emergencia del Palacio Nacional y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI) y participaron Ministerio Administrativo de la Presidencia, Presidencia, Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Vicepresidencia y la Guardia Presidencial.

Ministerio Administrativo participa de Simulacro de Evacuación por Terremoto coordinado por el COE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Palacio Nacional se sumó este miércoles al Simulacro de Evacuación por Terremoto coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en todo el país, ante instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader.

El Comité de Emergencia de la Casa de Gobierno presidido por el ingeniero Joel Nazario Brugal, fue el encargado de organizar y dirigir el cumplimiento del ejercicio.

Durante la emergencia fueron evacuadas 413 personas, entre empleados, visitantes y cuerpo de seguridad, en un tiempo estimado de 2 minutos 45 segundos.

David Luna, Coordinador del Comité de Emergencia, detalló que como parte de la metodología el Palacio Nacional de dividió en cuatro cuadrantes con equipos orientadores en cada punto que se encargaron de que los participantes abandonaran las oficinas, además de realizar el conteo oficial.

“Entiendo que fue un buen ejercicio, quedamos muy bien sin ningún tipo de eventualidad en el proceso”, agregó.

La realización de este simulacro nacional se anunció el pasado martes 12 de octubre durante rueda de prensa encabezada por el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza y el director del COE, mayor general retirado Juan Manuel Méndez.