Ministerio Administrativo de la Presidencia

HISTORIA

La organización y funcionamiento de los servicios de apoyo administrativos en la Presidencia de la República tuvo su origen con la creación de la Secretaría de Estado de la Presidencia, mediante la Ley No. 685 de fecha 26 de junio de 1927.

En el año 1965, la Ley No. 10 del 8 de septiembre suprime la Secretaría de Estado de la Presidencia y se crea un Secretariado Técnico y un Secretariado Administrativo como dependencias de la Presidencia para el despacho de los asuntos administrativos a cargo de la Presidencia.

Mediante la Ley No. 450, de fecha 29 de diciembre de 1972, se crea la Secretaría de Estado de la Presidencia, la cual se integra con el Secretario Técnico de la Presidencia y el Secretario Administrativo de la Presidencia.

En 1982, se dicta el Decreto No. 153 que aprueba el Reglamento orgánico de la Secretaría de Estado de la Presidencia y, se establece la estructura orgánica del Secretariado Administrativo y las atribuciones del Secretario Administrativo de la Presidencia.

Este Ministerio ha centralizado sus esfuerzos en el fortalecimiento institucional, a fin de administrar cada vez con mayor responsabilidad, transparencia y eficacia garantizando que los ciudadanos se sientan más informados y confiados sobre aquellos proyectos confiados a nuestra administración por el Excelentísimo Señor Presidente.

Desde esta entidad sean dirigido e impulsado importantes proyectos de gran impacto a la población, entre los más destacados: Proyecto La Barquita, Boca de Cachón, La Cruz de Manzanillo y proyecto agropecuario Valle de Juancho PRODEVAJ.

Además, el MAPRE es responsable del Programa de Visitas Sorpresa, una de las principales estrategias del Presidente Danilo Medina para aumentar la producción nacional, generar empleo y combatir la pobreza. Esto se ha traducido, desde 2012, en una inversión sin precedentes en el campo dominicano, contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades más pobres del país.