Ministro Bautista encabeza inauguración de capilla en distrito municipal Las Maguanas Hato Nuevo, San Juan

Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor Tomás Alejo Concepción, expresó su agradecimiento al presidente Abinader y al ministro Andrés Bautista por las obras desarrolladas y las que se encuentran en ejecución en la provincia San Juan

San Juan.- El ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, encabezó este jueves la inauguración de la capilla El Buen Pastor, perteneciente a la parroquia San Juan Evangelista Copatrón San Juan Bautista del distrito municipal Las Maguanas Hato Nuevo, en la provincia San Juan.

Durante el acto el ministro Bautista, destacó que su presencia en la actividad en representación del presidente Luis Abinader, resalta el compromiso del mandatario con las comunidades, la buena convivencia y la cercanía a Dios a través de la religión.

“Nosotros estamos representando al presidente Luis Abinader en su tarea de servir al país. Como él siempre dice, hay obras gigantes que requieren muchos millones de pesos y responden a necesidades nacionales o regionales, pero también hay obras de poca inversión y de gran impacto, y esta es un ejemplo de eso”.

De igual forma, destacó el esfuerzo colectivo que hizo posible la construcción de la capilla. “No nos imaginábamos que con tan poco se podía hacer una edificación como esta. Eso demuestra lo que se puede lograr cuando hay voluntad y cuando la comunidad se involucra”, expresó.

De su lado, el obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor Tomás Alejo Concepción, valoró el respaldo del Gobierno, destacando el acompañamiento del presidente Luis Abinader y del ministro Andrés Bautista García en el fortalecimiento de las comunidades, especialmente en la mejora de las infraestructuras eclesiales que por años habían permanecido en condiciones no favorables.

Asimismo agradeció el seguimiento brindado en distintas localidades, subrayando que obras como iglesias, escuelas y nuevos proyectos de desarrollo, entre ellos el Jardín Botánico de San Juan, el aeropuerto y centros educativos, representan un impulso significativo para el bienestar social, la permanencia de las familias en sus comunidades y el desarrollo integral de toda la región sur y agregó que, la presencia del ministro Andrés Bautista es un gesto de amor, afecto y cariño hacia la comunidad.

«Estoy muy agradecido del Presidente como obispo de aquí por las obras que ha venido emprendiendo, también el aeropuerto, el asilo de ancianos, la Universidad ISA, la UASD también en Elías Piña y en Azua, es decir que le agradecemos a él y al ministro Andrés Bautista», manifestó el Obispo.

De igual forma, el reverendo padre Fresnel Alcina, expresó su profundo agradecimiento por el respaldo recibido, destacando el valor de la obra para la comunidad. Señaló que “saber dar gracias es un acto de reconocimiento y gratitud”.

En el marco de la inauguración de la nueva capilla, Bautista García, fue reconocido por las autoridades eclesiásticas de San Juan y declarado como hijo adoptivo por el Consejo de Vocales de la Junta del Distrito Municipal de Las Maguanas Hato Nuevo.

“La entrega de este reconocimiento simboliza el sentimiento colectivo de la comunidad. Esta obra, fruto del servicio y la vocación de servir, representa una gran alegría y un importante beneficio para los residentes, especialmente para los de Maguana Arriba”, destacó el reverendo padre Fresnel Alcina.

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora provincial, Ana María Castillo; el director ejecutivo de Inespre, David Herrera; el alcalde Ruddy Romero Encarnación; el ingeniero Wally Mateo que estuvo a cargo de la obra; el presidente del Comité Agropecuario Unitario de San Juan, Manuel Matos, entre otras autoridades de la Iglesia católica y municipales.

Sobre la obra

El remozamiento de la capilla El Buen Pastor implicó una reconstrucción estructural completa, incluyendo demoliciones, nuevas zapatas, columnas y losa, así como terminaciones de calidad en pisos, pintura, impermeabilización e instalaciones eléctricas modernas.

Gobierno se reúne con representantes del Episcopado para socializar sobre medidas para contrarrestar efectos de la crisis global

La prioridad es mantener sin cambios la canasta básica y el transporte, mediante la asignación de subsidios a los combustibles y fertilizantes, junto con el monitoreo constante de los precios

Santo Domingo.- La comisión gubernamental que consensua con los diferentes sectores nacionales el plan que está ejecutando el Gobierno para contrarrestar los efectos de la crisis internacional, visitó el Consejo Permanente del Episcopado Dominicano.

Los representantes del Gobierno socializaron sobre otras medidas que se implementarán según vaya evolucionando la crisis, al igual que con otros sectores de la vida nacional.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Yayo Sanz Lovatón, explicó que, como parte del plan del Gobierno para mitigar los efectos de esta crisis en los bolsillos de los más vulnerables, se han destinado ya casi RD$10,000 millones en subsidios a los combustibles para evitar una posible escalada inflacionaria.

La comisión gubernamental estuvo compuesta además por ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista y el ministro de Administración Pública, Sigmund Freud.

En tanto que por el Episcopado Dominicano el Monseñor Héctor Rodríguez, presidente de la conferencia, Jesús Castro, vicepresidente; Faustino Burgos, secretario general; Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís y Andrés Napoleón Romero Cardenas, obispo de Barahona, quienes conforman el Consejo Permanente del Episcopado Dominicano.

Con este encuentro se reconoce a la Iglesia católica como una voz fundamental que conecta con los ciudadanos, en especial en tiempos de crisis, los funcionarios explicaron a los prelados los ejes fundamentales del plan Gobierno para sortear la situación actual.

Sanz, detalló además que estos tres pilares son proteger el bolsillo de la gente frente a la inflación, preservar la producción y el empleo, al tiempo que el Estado absorberá el mayor costo de estas medidas.

La prioridad es mantener sin cambios la canasta básica y el transporte, mediante la asignación de subsidios a los combustibles y fertilizantes, junto con el monitoreo constante de los precios.

También, se contempla la reasignación de recursos hacia la protección social y el seguimiento estricto del tipo de cambio y tasas para mantener la estabilidad de los precios.

Presidente Abinader encabeza primera graduación del Recinto Sur de la Universidad ISA, provincia San Juan

El ministro Bautista participó de la primera investidura de 50 jóvenes en Técnico Superior en Producción Agrícola y 42 en Técnico Superior en Tecnología de Alimentos

Bohechío, San Juan. – A dos años de haberse inaugurado el Recinto Sur de la Universidad ISA en el municipio Bohechío de la provincia San Juan, el presidente Luis Abinader encabezó este domingo la primera graduación de este campus, entregando a la sociedad 92 graduados, 50 de estos en Técnico Superior en Producción Agrícola y 42 en Técnico Superior en Tecnología de Alimentos.

Ambas carreras técnicas son multiplicadoras de oportunidades y sinónimo de progreso y desarrollo local, en esta provincia cuya matriz productiva está dominada por la agricultura.

En escenarios como estos, en que la educación es el eje principal, el presidente Abinader reitera que un país que apuesta por el saber es un país que se supera, que se transforma y construye su futuro con solidez.

“Este título les abrirá nuevas puertas, porque la educación no es simplemente un camino hacia el conocimiento, es el camino hacia la independencia económica. Es lo que convierte el talento en oportunidad y la oportunidad en ascenso”, expresó el jefe de Estado.

Los nuevos profesionales podrán aportar conocimientos técnicos para mejorar los sistemas de producción agropecuaria, fortalecer los procesos de transformación agroindustrial y promover prácticas sostenibles.

Este Recinto Sur se ha consolidado como una opción segura de preparación académica en la región, cuyos primeros graduados provienen de las provincias Barahona, Bahoruco, Azua, Elías Piña, Independencia, San Juan, San José de Ocoa, Pedernales y La Vega. Además, afianza la expansión territorial de la Universidad ISA y su compromiso con la formación de talento mediante una educación superior accesible y de calidad.

Aunque se trata de la primera graduación del Recinto Sur, es a la vez la Décimo Sexta Graduación Extraordinaria de esta casa de Altos Estudios, integrada por 43 mujeres y 49 hombres.

Educación como pilar de avance y transformación

A cada uno de ellos, el presidente Abinader les motivó a utilizar la disciplina, la curiosidad y el criterio para transformar el conocimiento adquirido en soluciones que les permitan navegar en una época donde la tecnología avanza a una velocidad sin precedentes y los sistemas productivos se transforman.

“Cuando cada persona hace su parte, los cambios dejan de ser imposibles y comienzan a ser inevitables”, expresó Abinader, recordándoles que atravesamos tiempos exigentes pero que a la vez, son la plataforma ideal para innovar, emprender y transformar la realidad.

Programas de pasantía

El mandatario también destacó el alto nivel de empleabilidad que registra la Universidad ISA, augurando el inicio de un trayecto profesional exitoso para estos jóvenes. En este sentido, el rector de la Universidad, doctor Edwin Reyes, anunció que el Banco Agrícola, el Ministerio de Agricultura y otras instituciones, abrirán las puertas a estos nuevos profesionales con programas de pasantías remuneradas que marquen el inicio de sus carreras.

Asimismo, Alam Acosta Lebrón, graduando de honor, manifestó que ahora, estos 92 jóvenes están preparados, capacitados y listos para aportar al desarrollo de esta región que los vio crecer y destacó las facilidades brindadas por la universidad, no solo en oportunidades reales para un futuro prometedor, sino también ofreciendo alojamiento y transporte.

Reconocimiento al presidente Luis Abinader

El rector Edwin Reyes aseguró que este recinto de educación de calidad accesible, hoy es una realidad gracias al esfuerzo del mandatario, que hace cuatro años visitó estos terrenos, solo con árboles y pocos animales, y los visualizó como el lugar ideal para crear este espacio y hacer un esfuerzo “de ir a buscar y a tocar la puerta de aquellos que de otra manera no tuvieran una oportunidad para un sueño”.

“Hoy, ese proceso que se inició aquí con un esfuerzo muy noble, está debutando sus primeros 92 estudiantes. La semilla que se plantó hace dos años (cuando fue inaugurado), hoy se está cosechando”.

En el acto, los graduandos del Recinto Sur hicieron entrega de un reconocimiento especial al presidente Luis Abinader, suscrito por la cohorte de graduandos, en el que destacaron su visión de desarrollo y su respaldo a la educación, que han contribuido a la creación de este recinto y a la ampliación de oportunidades en la región sur.

Estuvieron presentes, los ministros de Educación Superior, Rafael Santos Badía; de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat; Administrativo la graduación de lisa, que van a producir contigo el mejor uno de los mejores de la Presidencia, Andrés Bautista; el administrador de EGEHID, Rafael Salazar; la gobernadora provincial, Ana María Castillo; entre otros.

Dirección de Prensa del Presidente

Inauguran puente sobre el río Veragua, Espaillat; obra facilita el transporte de la producción agrícola en la zona

El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista junto al ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, acompañaron a la vicepresidente durante la inauguración de la obra

Espaillat, Gaspar Hernández.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, dejó formalmente inaugurado el nuevo puente sobre el río Veragua, que conecta los distritos municipales de Veragua y Sabaneta de Yásica, en la provincia Espaillat.

“Esta obra, tan esperada, representa el cumplimiento del compromiso asumido por nuestro presidente Luis Abinader, quien ha demostrado con hechos su decisión de llevar soluciones a cada localidad del país. Para todo el Gobierno, el bienestar de cada dominicano es una prioridad”, expresó la vicemandataria.

Peña resaltó que las familias de Veragua ya no enfrentarán dificultades para desplazarse, especialmente en tiempos de lluvia, cuando el río impedía el paso seguro.

“Nuestros niños y jóvenes podrán llegar a sus centros educativos con mayor seguridad. Las familias tendrán acceso más ágil a servicios de salud en Gaspar Hernández, y nuestros productores podrán transportar sus cosechas con mayor facilidad, fortaleciendo la economía local”, agregó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, explicó que la estructura cuenta con 60 metros de longitud, 8 metros de altura y 10.70 metros de ancho, con aceras a ambos lados y un muro de gaviones que garantiza su estabilidad.

Indicó que la obra impacta directamente a miles de personas en comunidades dedicadas a la agricultura, la ganadería y el comercio, destacándose como productoras de cacao, coco, plátano y yuca.

La construcción del puente estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Financiados con Recursos Externos.

Esta infraestructura conecta comunidades rurales con el centro urbano de Gaspar Hernández, facilita el transporte agrícola y mejora la movilidad de más de 17 mil habitantes.

El nuevo puente sustituye una antigua estructura tipo alcantarilla que, en períodos de lluvias intensas, interrumpía el paso de vehículos y peatones.

La entrega contó con la presencia del embajador de la Unión Europea en el país, Raúl Fuentes Milani, así como de la representante del Banco Europeo de Inversiones, Mariana Ruiz. También participaron el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, la gobernadora de Espaillat, Patricia Muñoz Salcedo, y otras autoridades.

Ministerio Administrativo realiza conversatorio “Mujer Real” por motivo al Día Internacional de la Mujer

Durante el acto interactivo se abordaron temas sobre el bienestar integral de la mujer, para fortalecer el cuidado de su salud física y emocional

Santo Domingo. – En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, realizó un conversatorio interactivo titulado “Mujer Real”, impartido por la doctora y especialista en nutriología de la institución, Steisy Jiménez.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del viceministro administrativo, Elvis López, quien destacó el compromiso, la dedicación y la honestidad de las féminas que forman parte del ministerio.

Durante su intervención en el Salón Hermanas Mirabal de Palacio Nacional, López valoró el esfuerzo constante que realizan las colaboradoras para su formación y crecimiento profesional.

“Me queda claro que ustedes, las mujeres, en sentido general, se han esforzado más para prepararse. Lo digo con todo el convencimiento que me da la experiencia, considero que son más comprometidas y más honestas, cualidades que valoro profundamente en cualquier equipo de trabajo”, expresó López.

Además, en el acto estuvieron presentes Patricia Santana, directora de Recursos Humanos, Juana Báez, directora Financiera, entre otros encargados de áreas y demás colaboradores del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Durante la charla, la doctora Jiménez, abordó diversos temas relacionados con el bienestar integral de la mujer, motivando a las colaboradoras a fortalecer el cuidado de su salud física y emocional con una alimentación adecuada y balanceada de acuerdo a sus necesidades.

La actividad formó parte de las iniciativas institucionales orientadas a reconocer y celebrar el aporte de las mujeres que, con su trabajo y dedicación, contribuyen al fortalecimiento de la institución.Ministerio Administrativo realiza conversatorio “Mujer Real” por motivo al Día Internacional de la Mujer

Presidente Abinader proyecta al campo dominicano hacia el futuro con la apertura de la 38 Feria Agropecuaria Nacional 2026

El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, participó durante el acto inaugural de la feria

Santo Domingo. – Con la presencia del presidente Luis Abinader, el Patronato Nacional de Ganaderos inauguró la 38.ª Feria Agropecuaria Nacional, un evento que este año pone especial énfasis en la mecanización del campo dominicano y en el uso de tecnologías para impulsar la productividad del sector agropecuario.

La ceremonia se celebró en la Ciudad Ganadera Julio Antonio Brache Arzeno, donde durante 11 días productores, empresas, instituciones y miles de familias dominicanas podrán conocer los avances del sector agropecuario, disfrutar de exhibiciones ganaderas, demostraciones de maquinaria agrícola y diversas actividades educativas y recreativas.

Ministro de Agricultura

Durante el acto inaugural, el ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat destacó que el sector agropecuario aporta alrededor del 4.5% del PIB y genera más de 365 mil empleos directos y representa cerca del 7% de la población ocupada del país.

Explicó que estos avances también han contribuido a mejorar los indicadores de seguridad alimentaria del país, reduciendo el índice de desnutrición y hambre de 8.7% en 2019 a 3.6% en 2025, con la meta de llevarlo a 2.5% para el año 2028, en consonancia con el objetivo presidencial de «Hambre Cero al 2028».

Presidente del Patronato Nacional de Ganaderos

De su lado, el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, José Manuel Mallén, destacó la importancia de la feria como el principal espacio para mostrar el potencial productivo del país.

“La Feria Agropecuaria Nacional es la principal vitrina del campo dominicano y un punto de encuentro entre productores, empresarios, instituciones y la sociedad. Aquí se exhiben los avances del sector y las oportunidades para continuar fortaleciendo la producción nacional”, expresó Mallén.

Develación de tarja

Uno de los momentos más significativos de la inauguración fue la develación de una tarja en honor al empresario y ganadero dominicano Julio Antonio Brache Arzeno, cuyo nombre lleva la Ciudad Ganadera, en reconocimiento a su legado y a su contribución al desarrollo del sector ganadero nacional.

La edición de este año cuenta además con Corea como país invitado, nación reconocida por su liderazgo en innovación tecnológica y agricultura inteligente, lo que permitirá fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias para la modernización del agro dominicano.

11 días de feria

Durante los 11 días de feria, los visitantes podrán disfrutar de exhibiciones de razas bovinas de alto nivel genético, demostraciones de maquinaria agrícola, muestras de innovación tecnológica, actividades educativas, espacios gastronómicos y presentaciones culturales, así como áreas de recreación para toda la familia.

En esta edición, la feria contará con la participación de unas 70 fincas, las cuales presentarán una diversa muestra de razas y líneas de producción. La exhibición ganadera reunirá a 515 animales bovinos, destacando 278 ejemplares de aptitud lechera, junto a cerca de 400 caprinos y ovinos.

El evento también integrará una destacada cartelera ecuestre con 330 caballos que competirán en disciplinas como Paso Higüeyano, Paso Fino, reining y rodeo infantil, una oferta integral diseñada para atraer a miles de aficionados y familias durante los fines de semana.

La feria también contará con la participación de empresas del sector agroindustrial, proveedores de insumos e instituciones financieras que ofrecerán facilidades de crédito para la adquisición de maquinaria, equipos y ganado, contribuyendo a impulsar la mecanización y modernización del campo.

Presidente Abinader juramenta a los miembros que integran el Comité Gestor del Jardín Botánico de San Juan de la Maguana

El obispo de la Diócesis de San Juan, Tomás Alejo Concepción, valoró que el presidente Luis Abinader continúe construyendo las bases académicas, sociales y económicas para el progreso de la región Sur, lo que constituye un motivo de satisfacción no solo para los sureños, sino para todo el país.

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader tomó juramento este martes a los miembros que conformarán el Comité Gestor del Jardín Botánico de San Juan de la Maguana, como parte de los esfuerzos del Gobierno para impulsar la conservación ambiental, la educación científica y el desarrollo sostenible en la provincia San Juan.

En el acto, celebrado en el Salón Embajadores del Palacio Nacional, fue juramentado monseñor Tomás Alejo Concepción, obispo de San Juan, quien preside el comité. También lo integran el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez; Ana María Castillo, gobernadora de San Juan; Rafael Burgos Gómez, el director general de Bienes Nacionales; Lenin de la Rosa, alcalde de San Juan de la Maguana; Juan Arias Fuentes, presidente del Consejo de Administración del Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano; Pedro Nolasco Suárez Espino, del Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso; Víctor Nicolás Paniagua, de COOPCENTRAL; Edwin Reyes, de la Universidad ISA; Alberto Ramírez, de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC); Carlos Sánchez, del Centro Universitario Regional del Oeste de la UASD (CURO-UASD), y un representante del Ministerio Administrativo de la Presidencia, quien no estuvo presente.

Durante el acto de juramentación, el obispo de la Diócesis de San Juan, Tomás Alejo Concepción, valoró que el presidente Abinader continúe fortaleciendo las bases académicas, sociales y económicas para el desarrollo de la región Sur. Asimismo, destacó que la designación del Jardín Botánico constituye un hito histórico, al convertir a San Juan en la tercera ciudad del país en contar con un espacio de esta naturaleza, lo que representa según sus palabras un acto de justicia para la región sureña.

En nombre de la provincia de San Juan y de toda la región Sur, Alejo Concepción expresó gratitud a Dios y al mandatario por su compromiso con el impulso de esta zona del país.

Decreto 38-26

El Decreto núm. 38-26, de fecha 23 de enero de 2026, fue leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Jorge Subero Isa. Mediante esta disposición, el presidente Abinader declaró de alto interés público la creación del Jardín Botánico de San Juan de la Maguana, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la conservación ambiental, la educación ecológica, la investigación científica y el desarrollo sostenible en la provincia.

El Comité Gestor tendrá la responsabilidad de coordinar, articular y dar seguimiento a las acciones necesarias para la puesta en marcha del proyecto, garantizando transparencia, participación institucional y una adecuada administración de los recursos.

Entre sus funciones figura la elaboración y aprobación del Plan Maestro preliminar del Jardín Botánico en un plazo máximo de tres meses, así como la coordinación del proceso de conformación institucional. Los recursos públicos destinados a esta iniciativa serán administrados conforme a los mecanismos de control, fiscalización y rendición de cuentas establecidos en el marco legal vigente.

La iniciativa busca consolidar un espacio para la conservación de especies endémicas y nativas, el desarrollo de investigaciones científicas y la promoción de programas educativos que fortalezcan la conciencia ambiental de la población.

Con la juramentación del Comité Gestor, el Gobierno deja formalmente iniciados los trabajos de planificación y desarrollo de esta iniciativa, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la preservación de los recursos naturales y el bienestar de las futuras generaciones.

Ministro Bautista encabeza acto de anuncio oficial de la 47.ª de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional con 24 equipos

El giro contará con seis etapas y se extenderá del 24 de febrero al 1 de marzo

SANTO DOMINGO. – La edición 47 de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional iniciará el próximo martes 24 con la participación de 144 pedalistas de 24 equipos nacionales e internacionales.

La máxima competencia del ciclismo nacional es un montaje de la Federación Dominicana de Ciclismo, que preside Jorge Blas Díaz, y el ministro administrativo de la presidencia Andrés Bautista funge como presidente del Comité Organizador.
Kelvin Cruz, ministro de Deportes, encabezó junto a Bautista y Blas Díaz, la conferencia de prensa para anunciar los detalles, celebrada en el Salón James Rodríguez, del Ministerio de Deportes.
«Este evento posee un gran valor porque ha logrado permanecer y cada año capta la atención del pueblo dominicano», apuntó Cruz.
Bautista resaltó que «es un honor representar al presidente Luis Abinader en este acto y pueden contar hoy y siempre con el apoyo porque el deporte solo trae cosas positivas a la sociedad.
Blas Díaz, reconoció la tenacidad de todos los presidentes que ha tenido la Federación Dominicana de Ciclismo, quienes han logrado mantener a flote la Vuelta Independencia.
Blas Díaz indicó que la competencia se llevará a cabo con seis etapas con 10 equipos nacionales y 14 extranjeros,
Garibaldi Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano, José Bautista, ex presidente de Fedoci, y Fernando Geraldino, ejecutivo de la empresa Seaboard, estuvieron presentes juntos ejecutivos de Fedoci y vive ministros de Deportes.

El certamen cuenta con el respaldo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Deportes, Banreservas, Seaboard y Comedores Económicos.

La justa también contará con el apoyo y colaboración de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, Sistema 911, Digesset, Politur y Comité Olímpico Dominicano.

Los equipos nacionales son: Inteja Cycling Team, Asocisa/Santiago, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Team La Romana, Club Fénix, Verrazano/Santiago, El Boro Cycling Team, R 2 R Cycling Team y Asocipe/Moca,

Mientras que, los extranjeros son: CAMA CCD (Guadalupe), Pegasus Texas (USA), Esparza Training (México), Team JCO (San Martin), Team Medellín (Colombia), City Bikes Miami (USA), Orígenes Coffee-HYF (Colombia), Arenas Tlas (México), Selección de Puerto Rico, Hino One (Guatemala), Selección de Curazao, L391ON Los Angeles (USA), Team Madras Cycling (Guadalupe) y la Selección de Panamá.

Etapas

La primera etapa cubrirá 117 kilómetros en la ruta Santo Domingo-San Pedro de Macorís-La Romana. Todas las salidas están programadas para las 9:00 de la mañana.

El miércoles 25, la segunda etapa de 153 kilómetros comprenderá Santo Domingo-Baní, Circunvalación, Santo Domingo.

El jueves 26 será la etapa 3: Santo Domingo-Rancho Arriba, San José de Ocoa y la distancia será 158 kilómetros.

El viernes 27 se realizará un circuito cerrado en el Parque Mirador Sur (140kms).

La penúltima etapa será Santo Domingo-Circunvalación Santo Domingo Norte, el sábado 28 (138kms).

El giro dominicano concluye el domingo 1 de marzo con un circuito en el área monumental en Santiago.