República Dominicana se consolida como referente global en presupuesto abierto, según la encuesta OBS 2025

El ministro Bautista participó durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2025; RD obtuvo 82 puntos en transparencia presupuestaria

Santo Domingo. La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) recibió formalmente los resultados país de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2025 (Open Budget Survey, OBS), en la cual la República Dominicana (RD) alcanzó 82 puntos sobre 100 en transparencia presupuestaria, ubicándose en el segundo lugar global, detrás de Brasil, y en el primer lugar de toda Hispanoamérica, incluyendo Centroamérica y El Caribe.

Los resultados fueron presentados durante un acto encabezado por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, en el que participaron máximas autoridades del Poder Ejecutivo, representantes del Congreso Nacional, órganos de control, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y equipos técnicos vinculados al ciclo presupuestario.

La OBS es el único instrumento internacional de investigación independiente, comparativo y basado en evidencia que evalúa el acceso público a información presupuestaria del Gobierno Central, las oportunidades formales de participación ciudadana y la supervisión ejercida por Congreso Nacional y Cámara de Cuentas. Su décima edición abarcó 82 países y consideró documentos, actividades y evidencias disponibles hasta el 31 de diciembre de 2024.

Trayectoria de progreso sostenido

El informe global de la International Budget Partnership (IBP) reconoce a la República Dominicana como el caso más claro de progreso sostenido a nivel global en transparencia presupuestaria. Entre 2008 y 2025, el país pasó de aproximadamente 12 a 82 puntos en transparencia, para una mejora acumulada de 70 puntos, el mayor incremento registrado entre los países comparables durante ese período.

Este avance se relaciona con la publicación continua de los ocho documentos presupuestarios fundamentales, el fortalecimiento de las capacidades técnicas dentro de DIGEPRES, la institucionalización de mecanismos de participación y la colaboración sostenida con organizaciones de la sociedad civil.

“Estos resultados representan un reconocimiento al trabajo realizado por el país, pero también una responsabilidad. La transparencia presupuestaria no consiste únicamente en publicar información, sino en ponerla al servicio de la ciudadanía, fortalecer la confianza pública y mejorar la calidad del debate sobre el uso de los recursos del Estado”, expresó Rijo Presbot.

El director general destacó que el presupuesto abierto constituye una agenda país, que requiere la participación del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, los órganos rectores, la sociedad civil y la ciudadanía.

Fortalezas en transparencia y participación

La puntuación dominicana de 82 en transparencia supera ampliamente el promedio mundial, de 45 puntos, y el promedio de América Latina y el Caribe, de 57 puntos.

La OBS evalúa ocho documentos presupuestarios clave. En esta edición, RD alcanzó resultados particularmente altos en:

Documento Preliminar: 100/100. Se refiere al Informe de Avance de las Proyecciones Macroeconómicas y Fiscales, que DIGEPRES entrega cada 15 de julio al Congreso Nacional. Este documento alcanza el puesto 1 del ranking mundial.
Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo: 85/100. Se refiere al Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, que se entrega cada año al Congreso Nacional, antes del 1 de octubre. Este documento alcanza el puesto 2 del ranking mundial y puesto 1 de LAC.
Otros documentos presupuestarios: Presupuesto Aprobado (Ley anual de presupuesto): 95/100; Informes durante el año (ejecución presupuestaria): 96/100; Informe de Fin de Año: 79/100; y Presupuesto Ciudadano: 84/100. Este último, alcanza el puesto 1 de América Latina y el Caribe.
Estos resultados evidencian avances en la oportunidad, cobertura, detalle y accesibilidad de la información presupuestaria que el país pone a disposición de la ciudadanía.

Por otra parte, en participación pública presupuestaria, República Dominicana obtuvo 50 puntos, frente a un promedio mundial de 17 y un promedio regional de 26, alcanzando el tercer lugar global.

La principal fortaleza se concentra en la etapa de formulación presupuestaria a cargo del Poder Ejecutivo, que obtuvo 87 puntos sobre 100, como resultado de los mecanismos de consulta, Encuentros Ciudadanos, priorización territorial y control social impulsados en el marco del calendario de formulación presupuestaria. El informe cita además que RD es el segundo país, detrás de Benín, que mayor avance ha registrado en participación pública entre 2017 y 2025.

No obstante, persisten oportunidades para ampliar la participación pública a todo el ciclo presupuestario, particularmente durante la discusión y aprobación legislativa, así como en las etapas de ejecución y auditoría.

Presentación y entrega de resultados

Los resultados país de la OBS 2025 fueron presentados por Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, organización responsable de la investigación nacional, quien entregó formalmente el informe al director general de Presupuesto. Durante el acto se proyectó además un mensaje institucional de Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de IBP. Por DIGEPRES participaron Iván Ramírez, subdirector de Presupuesto; Odilys Hidalgo, directora de Servicios Presupuestarios; Rafael Jovine, director de Estudios Económicos y Seguimiento Financiero, a cargo de las palabras iniciales; y Paola Chaljub, encargada del Departamento de Comunicaciones y maestra de ceremonia.

Hoja de ruta hacia el Presupuesto 2027

DIGEPRES señaló que los resultados de la OBS 2025 constituyen además una hoja de ruta para continuar fortaleciendo la calidad de los documentos fiscales, la participación ciudadana durante todo el ciclo presupuestario y la articulación con las instituciones de supervisión y control.

En el marco de la formulación del Presupuesto General del Estado 2027, la institución presentó además la consulta abierta vinculada al Presupuesto Ciudadano 2027, mediante la cual la población podrá aportar opiniones sobre contenidos y formatos que faciliten una mejor comprensión del presupuesto público.

La actividad fue realizada en el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) y reunió a representantes de instituciones públicas, órganos de control, Congreso Nacional, organismos internacionales, sociedad civil y equipos técnicos del sistema presupuestario nacional.

Ministro Andrés Bautista inicia trabajos en el Comité Organizador del 50º Torneo de Baloncesto Superior del Distrito 2026

Bautista se reunió con directivos de Abadina por las “Bodas de Oro” justa capitalina va el 18 de agosto

SANTO DOMINGO, RD.- El licenciado Andrés Bautista inició este martes oficialmente los trabajos como presidente del Comité Organizador del 50 Torneo de Baloncesto Superior (TBS Distrito 2026), que será inaugurado el martes 18 de agosto en la remozada Arena Virgilio Travieso Soto “BanReservas”, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El encuentro del ministro Administrativo de la Presidencia se dio con los directivos de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), que preside el dirigente deportivo Edwin Castillo (Tatico); y Nelson Ramírez, quien es Comisionado del 50º TBS Distrito 2026.

La actividad se desarrolló en uno de los salones del club Los Prados con la presencia del ministro Bautista, Castillo y Ramírez; y los miembros del Comité Organizador del 50 TBS Distrito 2026 como el magistrado Alejando Bello, juez de la Suprema Corte de Justicia; el Inmortal y viceministro de Deportes Fernando Teruel; Starling Alcántara, vicealcalde del Distrito Nacional; Claudio Méndez, director Administrativo; y el anfitrión Jorge Ramírez.

Así mismo, Fernando Geraldino, gerente de Responsabilidad Social de la empresa Seaboard Energía Limpia; Leo Corporán, editor deportivo del periódico El Nacional, César Heredia, y los ejecutivos de Abadina, el Inmortal del Deporte José -Boyón- Domínguez, Raúl Peña, César Pilarte y Héctor Junior Gil; Kendry Peralta y Augusto Martínez, el asesor legal.

Por igual, el general (PN) Julio Ernesto Pérez Feliz, encargado de la seguridad; y los cronistas deportivos Américo Celado y Odalis Sánchez, directores de Comunicaciones y Prensa.

Jorge Ramírez tuvo a cargo las palabras de bienvenida, y Edwin Castillo, en nombre de Abadina, dio las de exhortación y destacó la importancia de la elección del ministro Andrés Bautista al frente del Comité Organizador del 50 TBS Distrito 2026 para montar uno de los mejores torneos superiores distritales que quedarán para la historia en su “Boda de Oro”.

Castillo dijo que “hemos trabajado fuerte con este grupo de hombres entregados a la causa para que todo salga según lo planificado, para disfrute de los amantes del basket capitalino”.

Las palabras centrales fueron emitidas por el ministro Bautista, quien expresó que “es motivo de orgullo para mí, que ustedes me hayan elegido para presidir el Comité Organizador de uno de los más importantes eventos deportivos, no sólo del Distrito Nacional sino del país”.

“Me siento honrado, agradecido, porque sé el valor que tiene este torneo distrital, por su influencia en los seguidores del baloncesto nacional y la diáspora”, resaltó Bautista.

Bautista destacó que “este esfuerzo que hacen Abadina y los clubes, conjuntamente con los demás miembros del Comité Organizador, contará con mi apoyo, mis gestiones y aportes”.

Valoró que desde hace muchos años le da seguimiento a la justa distrital, y sé que Abadina tiene 63 años de fundada y que éste será el torneo 50, por lo que con su esfuerzo se montará y organizará el mejor torneo posible.

La justa capitalina tendrá un gran impacto en el movimiento deportivo dominicano por sus 50 años y la participación de sus ocho franquicias reconocidas franquicias San Lázaro, San Carlos, Mauricio Báez, El Millón, Rafael Barias, Huellas del Siglo, Bameso y Los Prados.

Ministro Andrés Bautista inaugura obras de impacto social y municipal en Bahoruco

Estás obras forman parte de las iniciativas del Gobierno del presidente Luis Abinader para fortalecer la infraestructura comunitaria en la provincia

Bahoruco. – El ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, encabezó una jornada de inauguraciones en la provincia Bahoruco, donde entregó tres importantes proyectos destinados a fortalecer la infraestructura y los servicios básicos en distintos distritos municipales.

Las obras forman parte de las iniciativas impulsadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader para fortalecer la infraestructura comunitaria, descentralizar la inversión pública y dotar a los municipios de espacios esenciales para su desarrollo y el bienestar de sus habitantes.

La agenda inició en el distrito municipal de Santana, donde el funcionario dejó en funcionamiento el nuevo Palacio Municipal, una obra construida con el propósito de optimizar la capacidad operativa de la alcaldía y mejorar significativamente la atención a la ciudadanía.

Posteriormente, el ministro se trasladó al distrito municipal de Uvilla para inaugurar una funeraria que responde a una sentida necesidad de la comunidad, al ofrecer a las familias un espacio digno y adecuado para la realización de las honras fúnebres.

El recorrido concluyó en el distrito municipal de Mena con la entrega de un nuevo parque recreativo, concebido para promover el esparcimiento familiar, la convivencia ciudadana y el bienestar social de los habitantes.

Durante la jornada, el ministro Andrés Bautista, destacó que, aunque se trate de obras de menor escala, su impacto en las comunidades es significativo.

Señaló que el Palacio Municipal de Santana, la funeraria de Uvilla y el parque recreativo de Mena representan infraestructuras esenciales que responden a necesidades prioritarias y contribuyen al desarrollo local. Asimismo, felicitó a los alcaldes por su iniciativa y compromiso con el progreso de sus comunidades, al tiempo que afirmó que estas obras constituyen un legado de gran valor para las presentes y futuras generaciones.

De igual manera, los alcaldes expresaron su agradecimiento al presidente Luis Abinader por mantener una atención constante hacia sus localidades y respaldar proyectos que mejoran la calidad de vida de la población, especialmente en los sectores con mayores necesidades.

El ministro Bautista estuvo acompañado por los alcaldes, Armando Calcaño, Samuel Ramírez y Randy Cuevas, así como la gobernadora de Bhoruco Esther Díaz y representantes de las comunidades, quienes participaron en los actos protocolares de entrega de las nuevas instalaciones.

Dirección de Comunicaciones Mapre

Ministro Andrés Bautista deja iniciados los trabajos de construcción del Jardín Botánico de La Maguana

El proyecto, impulsado por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto 38-26, fortalecerá la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el desarrollo sostenible de la región Sur

San Juan.– El ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, encabezó este jueves el acto de inicio de la construcción del Jardín Botánico de La Maguana, una obra estratégica que contribuirá a la protección de la biodiversidad, fortalecerá la investigación científica y la educación ambiental, promoverá el turismo de naturaleza y generará nuevas oportunidades para el desarrollo económico de San Juan y de toda la región Sur.

La iniciativa fue declarada de alto interés público por el presidente de la República Luis Abinader, mediante el Decreto núm. 38-26 y es coordinada por un Comité Gestor designado para promover la sostenibilidad ambiental y el desarrollo integral de la provincia.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Gobernación Provincial, el ministro Bautista García destacó que el proyecto representa una apuesta del presidente Luis Abinader por la protección del patrimonio natural y la generación de oportunidades para la investigación, el turismo ecológico y el crecimiento de la región.

Asimismo, afirmó que la construcción del Jardín Botánico de La Maguana forma parte de la visión integral del Gobierno para impulsar el desarrollo de San Juan y de la región Sur mediante iniciativas que combinan educación, infraestructura, protección ambiental y crecimiento económico, sumándose a otras inversiones estratégicas destinadas a fortalecer el potencial de la zona.

El funcionario resaltó que el Jardín Botánico será un espacio de gran valor histórico, cultural, ambiental y recreativo, concebido para el disfrute de los sanjuaneros y de visitantes de todo el país. Indicó que contará con áreas deportivas, espacios para la recreación y el ejercicio, además de entornos naturales que promoverán el contacto con la biodiversidad y fomentarán el turismo, contribuyendo al desarrollo económico y social de la provincia.

Bautista García aseguró que el Gobierno dispone de los recursos necesarios para ejecutar la obra y recordó que los trabajos comenzaron con las labores de limpieza y preparación del terreno. Además, expresó su confianza en que el proyecto seguirá ampliándose con la incorporación de nuevas áreas y especies, por lo que exhortó a la ciudadanía a protegerlo y preservarlo como patrimonio para las presentes y futuras generaciones.

Señaló que el Jardín Botánico de La Maguana estará dedicado a la conservación de especies nativas y endémicas, la educación ambiental, la recreación familiar y la divulgación científica, consolidándose como un referente para el desarrollo sostenible del sur del país.

Hecho trascendental para la región Sur

En su intervención, monseñor Tomás Alejo Concepción, presidente del comité, calificó el inicio de la construcción como un hecho trascendental para la región Sur y destacó que el Jardín Botánico fortalecerá la conservación ambiental, la educación ecológica y la proyección de San Juan como referente científico y ambiental. Asimismo, afirmó que la obra impulsará el turismo, la recreación y la generación de empleos.

Destinado a convertirse en un pulmón ecológico para la región

Por su parte, el ingeniero Nelson Bautista, ambientalista y miembro del patronato del proyecto, explicó que el Jardín Botánico se desarrollará sobre un terreno de aproximadamente 800 mil metros cuadrados en la zona de Mesopotamia, destinado a convertirse en un pulmón ecológico para la región.

Indicó que el diseño responde a estudios técnicos y consultas con distintos sectores e incluirá espacios para la conservación de especies, investigación, recreación y educación ambiental, con el propósito de consolidarse como un patrimonio para San Juan y toda la región Sur.

Explicó que el plan maestro contempla un moderno Centro de Visitantes, áreas de investigación y educación ambiental, viveros especializados, senderos interpretativos, jardines temáticos, espacios culturales y recreativos, así como el Museo del Pico Duarte, el Pabellón de los Caciques y el Pabellón de las Especies Endémicas. También incluirá un mariposario, jardines especializados, zonas de observación de la naturaleza y programas educativos dirigidos a estudiantes, investigadores y comunidades.

En la rueda de prensa, el director de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, informó que la institución abrió una oficina en San Juan para recibir y atender las reclamaciones relacionadas con el proyecto, la cual está bajo la coordinación del doctor Rogelio. Precisó que hasta el momento han recibido ocho expedientes, los cuales serán revisados y evaluados de manera individual.

Asimismo, explicó que Bienes Nacionales cuenta con los registros y evidencias de los procesos realizados por administraciones anteriores para resolver la situación de las personas que residían en esa zona, incluyendo pagos efectuados y apartamentos entregados. En ese sentido, aseguró que quienes presenten reclamaciones podrán acudir a la oficina, siempre que aporten pruebas que acrediten el tiempo que han vivido o residido en el lugar.

Participaron en la rueda de prensa, el viceministro de Gobierno y Sociedad del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ronald Sánchez; la gobernadora de San Juan, Ana María Castillo; el alcalde de San Juan de la Maguana, Lenin de la Rosa; el presidente del Consejo de Administración del Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano, Juan Arias Fuentes; del Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, Pedro Nolasco Suárez Espino; de COOPCENTRAL Víctor Nicolás Paniagua; de la Universidad ISA, Edwin Reyes; de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) Alberto Ramírez y del Centro Universitario Regional del Oeste de la UASD (CURO-UASD), Carlos Sánchez; el director del Plan San Juan, Carlos Alessandry Roa Howley, entre otras personalidades.

Dirección de Prensa del Presidente

Gobierno fortalece capacidad operativa del INESPRE con 30 nuevos camiones para ampliar acceso a alimentos a precios justos

Ministro Andrés Bautista informa que la institución alcanza una flotilla de 55 unidades y quedan pendientes cinco camiones refrigerados

Santo Domingo.– El Gobierno dominicano entregó este martes 30 nuevos camiones al Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), elevando a 55 las unidades incorporadas recientemente a su flotilla, como parte del compromiso de fortalecer su capacidad logística y ampliar la cobertura de las bodegas móviles en todo el territorio nacional, permitiendo que la institución continúe sirviendo de puente entre los productores y los consumidores, reduciendo la intermediación y garantizando que los alimentos lleguen a la población dominicana con calidad y a precios justos.

Durante el acto realizado en la explanada frontal del Palacio Nacional, el ministro Bautista García, recordó que el pasado 28 de abril el presidente Luis Abinader entregó una primera partida de 25 unidades, dando inicio al proceso de renovación del parque vehicular del INESPRE.

Asimismo, explicó que la incorporación de los nuevos vehículos permitirá mejorar la distribución de los productos de la canasta básica, agilizando su traslado desde los centros de producción hasta las comunidades y aumentando la frecuencia de abastecimiento.

“Esta entrega representa una acción oportuna del Gobierno para acercar alimentos de calidad a cada rincón del país, especialmente a las familias que más lo necesitan”, expresó el funcionario.

Señaló que el fortalecimiento de la flotilla permitirá reducir los costos de intermediación, protegiendo tanto a los productores nacionales como a los consumidores, para que los alimentos lleguen en mejores condiciones y a precios más asequibles a las familias dominicanas.

El ministro informó que aún está pendiente la incorporación de cinco camiones refrigerados, los cuales completarán la flotilla prevista y contribuirán a optimizar el transporte y conservación de productos perecederos.

Acceso a alimentos esenciales con calidad, cantidad y precios justos

De su lado, el director del INESPRE, David Herrera Díaz, resaltó el respaldo recibido por la institución durante la gestión del presidente Luis Abinader y afirmó que el mandatario ha impulsado políticas orientadas a garantizar que la población tenga acceso a alimentos esenciales con calidad, cantidad y precios justos.
“Desde la llegada del presidente Luis Abinader al Gobierno, entendió que la gente necesita alimentos en su mesa y por eso ha dado un respaldo contundente al INESPRE y a las instituciones del Gabinete Social, para llevar comida a precios justos, con calidad y cantidad, y al mismo tiempo proteger a nuestros productores nacionales”, expresó Herrera Díaz.
La incorporación de estas unidades representa un avance en el proceso de modernización del INESPRE, permitiendo ampliar su alcance en las comunidades y fortalecer una cadena de distribución más eficiente que beneficie tanto al campo dominicano como a los consumidores.

El ministro Administrativo de la Presidencia, realizó la entrega simbólica de las llaves de la flotilla de vehículos correspondiente a la segunda fase, al director del Inespre, David Herrera.

El acto de entrega contó con la presencia del director de Gabinete del Ministerio Administrativo de la Presidencia y el subdirector del INESPRE, Samuel Toribio.

Liga Nacional de Béisbol de Verano anuncia su Campeonato 2026, dedicado a Andrés Bautista

Santo Domingo.- La Liga Nacional de Béisbol de Verano anunció oficialmente los detalles de su Campeonato 2026, certamen organizado por la Liga Nacional de Béisbol de Verano y que volverá a reunir a las principales franquicias del circuito en una nueva batalla por la supremacía del béisbol veraniego.

El acto de presentación contó con la presencia del ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, y del ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, a quien estará dedicada la presente edición del torneo en reconocimiento a sus aportes y respaldo al desarrollo del deporte dominicano.

La edición 2026 marcará la temporada número 17 de esta etapa de la liga y contará con ocho franquicias. Regresan los Bravos de La Vega, Reales de Santiago, Arroceros de San Francisco de Macorís, Atléticos de Puerto Plata, Granjeros de Moca y los actuales campeones, Mineros de Bonao. A ellos se suman las nuevas franquicias de expansión, Capitanes de Salcedo y Mangueros de Baní, que buscarán hacer historia desde su primera incursión en el circuito.

La voz de “play ball” está pautada para el próximo 3 de julio, con una cartelera que se desarrollará los viernes, sábados y domingos en distintos estadios del país.

Durante su intervención, el presidente de la Liga Nacional de Béisbol de Verano y de FEDOM, Juan Núñez, destacó el crecimiento sostenido que ha experimentado el campeonato, resaltando el esfuerzo colectivo que ha permitido consolidar una plataforma para el desarrollo de jugadores, técnicos y dirigentes del béisbol nacional.

Por su parte, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, valoró el impacto de la liga en la formación de talento y destacó las inversiones que realiza el Gobierno dominicano para fortalecer la infraestructura deportiva y ampliar las oportunidades para los atletas en todo el territorio nacional.

Al recibir la dedicatoria del campeonato, Andrés Bautista García expresó su agradecimiento por la distinción y manifestó sentirse honrado de que su nombre esté ligado a una competición que contribuye al crecimiento del béisbol y al desarrollo de cientos de jóvenes dominicanos. Asimismo, reafirmó su compromiso de continuar apoyando el deporte desde cualquier función que desempeñe.

Con dos nuevas franquicias, ocho equipos en competencia y el entusiasmo que caracteriza cada verano, la Liga Nacional de Béisbol de Verano se prepara para abrir sus puertas a una nueva temporada cargada de rivalidades, oportunidades y emociones en el diamante.

Ministros Kelvin Cruz y Andrés Bautista anuncian obras deportivas en Espaillat con una inversión de RD$415 millones

Moca, Espaillat. – Los ministros de Deportes, Kelvin Cruz, y Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, anunciaron varias obras deportivas que incluyen la construcción y remodelación de nueve importantes instalaciones en esta provincia.

Las obras representan una inversión superior a los RD$415 millones, como parte del interés del presidente Luis Abinader de impactar positivamente la infraestructura deportiva de los municipios de Moca, Gaspar Hernández, San Víctor y Veragua, tanto para la alta competencia como para la recreación de la población.

Durante un acto celebrado en el Palacio de la Gobernación, Cruz estuvo acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; la gobernadora provincial, Patricia María Muñoz Salcedo; el senador Carlos Gómez; y el alcalde Guarocuya Cabral.

“Nosotros tenemos la seguridad y el compromiso de que estas obras se van a terminar en estos dos años que quedan de este Gobierno. Es un compromiso que tenemos junto al ministro Kelvin Cruz y al presidente Luis Abinader”, dijo Bautista.

“Ya los recursos están asignados para estas obras y tenemos que ser veedores para que las cosas se hagan en el plazo que se tienen que hacer. Vamos a necesitar la veeduría de todos los interesados, que es la dirigencia deportiva y toda la provincia Espaillat. Este es un reto que asumimos y no vamos a quedar mal”, agregó.

Así mismo, Kelvin Cruz recordó que la planificación y el diálogo con los diferentes sectores de la provincia fueron fundamentales para definir las prioridades de inversión.

Obras deportivas Moca
Obras deportivas Moca

“Cuando llegamos a esta provincia en enero de 2025, lo hicimos convencidos de que las soluciones reales nacen de la planificación y del diálogo con la gente. Escuchamos al liderazgo deportivo, social y comunitario porque entendemos que no se puede resolver lo que no se conoce”, destacó Cruz.

La gobernadora de la provincia Espaillat, Patricia Muñoz, y el alcalde del municipio de Moca, Guarocuya Cabral, expresaron su agradecimiento al presidente de la República, Luis Abinader, así como a los ministros involucrados en la iniciativa, por el respaldo brindado al desarrollo de la infraestructura deportiva y los programas dirigidos a la juventud.

Obras e inversión

Las obras incluyen una inversión de RD$133.4 millones para el remozamiento de la pista de atletismo, con el objetivo de llevarla a estándares internacionales, así como la rehabilitación del estadio de béisbol Bragañita García, en Moca, con una inversión de RD$95.1 millones.

También se contempla la construcción del techado del Club Don Bosco, en Moca, con una inversión de RD$35.7 millones; el remozamiento del polideportivo del municipio de Gaspar Hernández, con una inversión de RD$25.6 millones; la reparación del play de softbol Luciano Polanco, en Gaspar Hernández, con RD$17.4 millones; el remozamiento del multiuso del municipio de San Víctor, con RD$30.1 millones; y la construcción del techado del municipio de Veragua, con una inversión de RD$31.1 millones.

Además, será construida la cancha de baloncesto de La Española, en Moca, con una inversión superior a los RD$34.3 millones, así como el remozamiento del pabellón polideportivo de Moca, con una inversión de más de RD$12.5 millones.

La inversión total supera los RD$415 millones, por lo que el ministro Kelvin Cruz expresó que “el deporte avanza y se transforma en la provincia Espaillat”.

Por disposición del presidente Abinader, ministro Andrés Bautista, entrega autobús a deportistas de Moca

Moca, Espaillat.- El ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, entregó un autobús al Club San Sebastián, que será utilizado para el transporte del equipo que representará a la institución en el Torneo U22. El acto se realizó en el Bajo Techo Dionisio Morel y contó con la presencia de la gobernadora provincial de Espaillat, Patricia Muñoz Salcedo; del presidente provincial del PRM, Enmanuel Bautista; así como de dirigentes deportivos, autoridades y representantes de la comunidad.

Durante la actividad se destacó el papel desempeñado por Anderson García, destacado baloncestista oriundo del barrio Puerto Rico de Moca, quien realizó personalmente las gestiones ante el Palacio Nacional para solicitar la donación del autobús. García se ha convertido en un referente para la juventud mocana tras alcanzar el más alto nivel del baloncesto profesional y representar con orgullo a su comunidad y a toda la provincia Espaillat.

El ministro Bautista resaltó que el respaldo al deporte y a la juventud constituye una prioridad del presidente Luis Abinader, al tiempo que valoró el esfuerzo de Anderson García y de los directivos del Club San Sebastián para hacer realidad esta importante iniciativa. Asimismo, Enmanuel Bautista, destacó la importancia de continuar apoyando el deporte como una herramienta de formación, disciplina y oportunidades para los jóvenes.

Al agradecer el aporte, el presidente del Club San Sebastián, ingeniero José Ramón Peña, expresó que el autobús tendrá un impacto significativo en el desarrollo de los programas deportivos de la institución, facilitando la movilidad de los atletas y contribuyendo al fortalecimiento del baloncesto y la formación integral de los jóvenes de Moca.