Viceministro José Jáquez supervisa proyectos inconclusos de la pasada gestión en Región Sur

Viceministro José Jáquez supervisa proyectos inconclusos de la pasada gestión en Región Sur
28 September, 2020

Imprimir
BAHORUCO, República Dominicana. – Una comisión gubernamental encabezada por el viceministro administrativo de la Presidencia de Incentivo a la Producción y el Emprendimiento, José Jáquez, dio seguimiento al estado de varios proyectos agropecuarios ejecutados en la provincia Bahoruco durante las denominadas visitas sorpresa de la gestión pasada.

Se trata de los proyectos de siembra de lechozas para exportar en el municipio de Neiba y el de crianza de conejos en Tamayo, Barahona.

Sobre el primero, el agrónomo Franklin Báez, presidente de la Asociación de Agricultores de Bahoruco para el Desarrollo Agropecuario Integrado (ABADAI), denunció que recibía presuntas presiones por Antonio López, pasado director del Fondo Especial Para Desarrollo Agropecuario (FEDA).

“Esta Asociación fue víctima del chantaje del señor López quien nos presionaba para que le compráramos a sobreprecio los insumos que necesitábamos para trabajar la tierra, de lo contrario no se nos entregaban los recursos que debíamos recibir. Fue un engaño que estranguló nuestra asociación” manifestó Báez.

Agregó que nunca se les cumplió la promesa de incluirles en el proceso de reforma que otorgaría recursos adicionales para el costo de producción por tarea.

El directivo detalló que en una actitud arbitraria y sin justificación las pasadas autoridades del FEDA, los despojaron de un tractor que habían recibido a modo de financiamiento.

Otro proyecto
En Mena Abajo, Municipio de El Peñón en Barahona, la Asociación de Productores Agrícolas la Buena Fe, dedicada a la crianza de conejos manifestaron que tienen una deuda con el Estado que sobrepasa los trece millones de pesos.

Gerson Méndez Cuevas, presidente de ASOPROABFE, manifestó que el interés de los socios era inicialmente la crianza de cabras para su comercialización y que autoridades del FEDA los indujeron a cambiar de proyecto para incursionar en el negocio cunícola.

“Nosotros queríamos criar y comercializar cabras, un negocio que conocíamos. Ellos nos pusieron a trabajar algo nuevo para nosotros, para beneficiar a la Federación de Criadores y Procesadores de Conejos, que preside Dayri Guante, quien era también empleada del FEDA”, puntualizó.

Dijo que no han podido empezar a pagar dinero recibieron a modalidad de préstamo porque el modelo de negocio que les presentaron lejos de beneficiarles representan una pérdida de recursos y que por ello cientos de conejos han muerto de hambre.

En ambos encuentros el viceministro Jáquez resaltó que el presidente Luís Abinader y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, tienen un compromiso con la continuidad de Estado, por lo que trabajarán de la mano con los productores del país, pero bajo un esquema transparente y haciendo uso correcto de los fondos públicos.

Indicó también que darán seguimiento a la situación para gestionarle una solución a través de las instituciones correspondientes.

Participaron en los encuentros Baldaris Abreu, de Despacho del Viceministerio y Héctor Li, director de Proyectos. También Víctor Alcántara, director de Seguimiento del Fondo Especial Para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).