Viceministro administrativo José Jáquez supervisa proyectos en la región Este

Viceministro administrativo José Jáquez supervisa proyectos en la región Este
20 October, 2020

Imprimir
SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana. -El viceministro Administrativo de la Presidencia para Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Jáquez encabezó reuniones de trabajo con comunitarios y campesinos de comunidades rurales de la región Este, para evaluar y transparentar la asignación y ejecución de los proyectos rurales prometidos por la anterior gestión a través de las denominadas “visitas sorpresa”.

El funcionario explicó que el presidente Luis Abinader recomendó al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, una evaluación de los compromisos asumidos por el Estado en estas visitas dominicales.

El primer encuentro, en el que participaron también el viceministro de Hacienda para el Tesoro, Derby de los Santos, y el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, así como otros funcionarios de esas instituciones, se celebró en la sección Jagual de Ramón Santana en San Pedro de Macorís, donde se analizó el proceso de construcción y manejo de casi RD$74 millones de un total de RD$70 millones asignados y ejecutado para una granja de cerdos, determinado que existe allí un gran retraso.

De ahí se trasladaron a la comunidad Rincón Caña en el Distrito Municipal de Chirinos, Monte Plata, donde se evaluó un proyecto para la construcción de una planta procesadora de panela a base de caña, así como fomentar la producción de miel y melaza.

En ese proyecto, surgido de la visita “sorpresa” número 99 del 3 de mayo del 2015, fueron erogados US$ 5,815,228 de un total de diez millones de dólares presupuestados.

Los productores de ambos lugares explicaron que luego de que se les pidió integrarse en cooperativas para manejar los proyectos, fueron excluidos y las obras fueron entregadas a otras personas , incluso residentes en otros lugares.

Los recursos para la planta procesadora de caña fueron asignados a través del FONPER, pero el vice ministro del Tesoro de Hacienda, Derby de los Santos indicó que no hay documentación de esos pagos.