Raquel Peña y José Paliza entregan RD$100 millones en Samaná y supervisan trabajos de reparación de casas luego del huracán Fiona

16 octubre, 2022
Raquel Peña y José Paliza entregan RD$100 millones en Samaná y supervisan trabajos de reparación de casas luego del huracán Fiona
Compartir

2,359 viviendas han sido reconstruidas y más de 40 mil raciones de alimentos entregadas

Samaná, RD. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregaron alrededor de 100 millones de pesos a municipios de Samaná para continuar impulsando el desarrollo de la provincia golpeada por el huracán Fiona.

A su llegada, la funcionaria sostuvo un conversatorio con las autoridades locales de Las Galeras y representantes del sector agrícola, afectados por el paso de Fiona, de quienes escuchó las inquietudes y respondió cada una de ellas.

Durante la actividad, realizada en el área frontal del ayuntamiento, Peña manifestó que hasta que todas las viviendas afectadas por el huracán no estén restablecidas, las entidades públicas involucradas no dejarán de trabajar en beneficio de los afectados, y con ello, dar fiel cumplimiento de las directrices del presidente.

“Las instrucciones son que, hasta que la última casa no se termine, seguiremos trabajando. Esta es una muestra de compromiso, porque gracias a las instrucciones del presidente hemos venido a verificar los daños del huracán y a entregar otras demandas que se les han solicitado a través del Ministerio de la Presidencia, porque el gobierno tiene el oído en el corazón de cada uno de ustedes”, expresó la funcionaria.

La vicemandataria dio las gracias al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, porque se ha tomado la tarea de acompañar a todas las autoridades para cumplir con todo lo solicitado por el presidente Abinader.

Expresó que el ministro de Agricultura ya estuvo en Samaná haciendo un levantamiento, por lo que, se han empezado a entregar las ayudas a los agricultores.

“Tengo entendido que ya van unos 50 agricultores han sido beneficiados con RD$1000 por tarea y a través del Banco Agrícola tenemos los préstamos a tasa cero”, indicó.

Dijo que el lunes tendrá una reunión con el ministro en cuestión para verificar el estatus y de esa manera, atender la situación lo antes posible para que puedan tener sus cosechas y producciones activas.

Recorrido por las comunidades

Continuando con su agenda, la vicepresidenta, se trasladó al barrio El Francés, para visitar a la familia de la Rosa, quienes durante el huracán Fiona perdieron el techo y parte de su casa, en ese momento el presidente Luis Abinader, luego de realizar un levantamiento en la zona, dispuso la reconstrucción del hogar que también fue amueblado.

La vicepresidenta también realizó un recorrido por el sector Jarro Sucio en el paraje de Tesón, donde escuchó las necesidades que tiene la comunidad y constató la ayuda que han recibido a través de la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, tras el paso del fenómeno atmosférico. Luego de hablar con los munícipes, Peña dispuso continuar las mejoras de infraestructura de algunas casas y gestionar las peticiones de los comunitarios para continuar mejorando la calidad de vida de cada persona.

Entrega de fondos

Raquel Peña se reunió en la Gobernación provincial de Samaná con las autoridades locales, dirigentes del PRM e instituciones de servicios locales, para escuchar las necesidades de la provincia, detallar las ayudas que han llegado y entregar recursos a diferentes comunidades.

El ministro Administrativo de la Presidencia indicó que la entrega de los cheques ha sido una disposición del presidente Luis Abinader y de la vicepresidenta para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de trabajo de Samaná.

“Voy a hacer entrega, en nombre del presidente Luis Abinader y de Raquel Peña, de la certificación de RD$20,663,367.60
para la construcción de aceras, contenes y manejo de agua pluviales en el distrito municipal de Arroyo Barril”.

De igual manera, a la Defensa Civil se le hizo entrega de RD$2,670,525 para la compra de una camioneta que será utilizada en el municipio de Sánchez.

Paliza indicó que cuando el presidente Abinader visitó la comunidad El Caimito luego del paso de Fiona, el alcalde solicitó los recursos para intervenir los caminos de esa comunidad y cumpliendo con lo prometido le fue entregado, 61 millones de pesos, “para que el ayuntamiento inicie de inmediato los procesos de compras correspondientes”.

El ministro Administrativo aseguró que durante la visita antes mencionada, el presidente instruyó además la gestión de maquinarias pesadas como una pala mecánica y un camión volteo para Sánchez que serán usados en la construcción de carreteras y caminos vecinales y en las comunidades rurales. Cumpliendo con esa disposición, este sábado se entregó un monto de RD$18,522,80. para la compra de los equipos.

De igual manera, se entregó un cheque por RD$950,000 a la Academia Profesor Ezequiel Pirón, para la compra de los instrumentos musicales que serán usados por los niños de la comunidad que reciben clases en la escuela de música.

Para terminar su recorrido en la provincia, la vicepresidenta visitó la vivienda de Pedro Pablo Acosta (Pablito), en El Caimito, del barrio Willmore, a quien se le reparó su hogar luego de que el huracán lo afectará y se le entregó un motor que había solicitado al presidente para poder llevar el sustento de su familia.

En la provincia Samaná se han reconstruido 2,359 casas a personas afectadas por el huracán y se han entregado más de 40,000 raciones de alimentos crudos.

En la actividad también participó Teodora Mullix, gobernadora de la provincia; Leandro Mieses, en representación de la Comisión de Desarrollo Provincial; Rafael Bello, presidente del Partido en Las Galeras; Cecilio García, director del Distrito Municipal de Las Galeras, entre otros.