Palacio Nacional se une al 5to simulacro de Evacuación por Terremoto
5 noviembre, 2025
Con el propósito de preparar a la ciudadanía dominicana sobre cómo responder ante un posible evento sísmico, los colaboradores del Palacio Nacional se unieron al llamado de atención realizado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) realizado este miércoles al Simulacro Nacional de Evacuación Sísmica.
La jornada contó con la participación activa de todo el personal del Palacio Nacional, en coordinación con el Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, presidido por el señor César Guillermo Díaz Díaz y coordinado por los ingenieros Edward Vázquez y Heidy Zambrano.
El acto fue encabezado por el viceministro administrativo y financiero, Elvis López del Carmen, junto al director de Gabinete, Joel López, con la asesoría y acompañamiento de la Guardia Presidencial, el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) y el arquitecto Sergio Cros, asesor estructural del Palacio Nacional, quien colabora en la definición de rutas de evacuación, y en la implementación de técnicas y sistemas de seguridad estructural.
Asimismo, participaron brigadistas y líderes de cuadrantes del Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo del Palacio Nacional, junto al personal de seguridad interna, bajo la dirección del Coronel José Hernández, y en coordinación con la comandancia general a cargo del General Guillermo Caro Cruz.
Durante el ejercicio, el personal del Palacio Nacional ejecutó con precisión los protocolos de evacuación previamente entrenados, como parte del plan anual de formación que incluye capacitaciones, simulaciones y prácticas preventivas desarrolladas en diferentes etapas y niveles organizacionales.
El simulacro se desarrolló de manera exitosa, demostrando la eficiencia, disciplina y compromiso institucional del personal del Palacio Nacional con las políticas de prevención y manejo de emergencias promovidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Con esta participación, el Palacio Nacional reafirma su compromiso con la seguridad laboral, la cultura de prevención, y la coordinación interinstitucional, fortaleciendo su preparación ante posibles eventos sísmicos o situaciones de emergencia en beneficio de todos los servidores públicos.