Ministerio Administrativo apoya plan desarrollo agropecuario del Valle de San Juan

8 junio, 2022
Ministerio Administrativo apoya plan desarrollo agropecuario del Valle de San Juan
Compartir

SAN JUAN DE LA MAGUANA. – El Ministerio Administrativo de La Presidencia organizó un encuentro interinstitucional para dar seguimiento al plan de desarrollo iniciado por el presidente Luis Abinader, para el rescate e impulso de la producción agropecuaria en esta provincia sureña, Plan San Juan.

Durante el encuentro fueron presentadas las propuestas para optimizar y transformar los sistemas de irrigación agropecuaria en esta zona.

“La misión de nuestro ministro Jose Ignacio Paliza es seguir dando apoyo a este Plan para el Desarrollo Económico de San Juan (PLAN SAN JUAN), mismo que impulsa el presidente Luis Abinader para promover el progreso y desarrollo de esta provincia y todas sus comunidades”, agrego el viceministro Administrativo para Incentivo a la Producción, ingeniero José Jáquez.

En esta oportunidad, el MAPRE realizó un conversatorio sobre emprendimiento de sistemas de riego y manejo del agua en el Valle de San Juan, durante el cual fueron presentados varios estudios e informes para optimizar el uso de agua y desarrollar una nueva agricultura, una verdadera oportunidad para San Juan.

El funcionario recordó que, tal y como lo anuncio el presidente Luis Abinader, este plan también busca elevar la productividad agropecuaria, promover el desarrollo económico y social de la subregión El Valle, la diversificación de cultivos orientados hacia las exportaciones, impulsar los encadenamientos productivos generadores de empleos y dinamismo económico mediante la canalización de recursos financieros al sector.

El director ejecutivo del Plan San Juan, Luis Bonilla destacó que este ambicioso proyecto incluye cambiar el sistema de riego de gravedad por un sistema de riego presurizado, para lograr mayor eficiencia en el uso del agua y una mayor productividad de los cultivos.

Las propuestas presentadas incluyen la construcción de nuevas presas como la de Joca, en la cuenca alta del río Artibonito, y la de Cativo sobre el río Mijo, así como el contra embalse en Sabaneta.

Igualmente contempla un amplio plan de titulación de tierra en toda la provincia, a los fines de ampliar la cartera de financiamiento del Banco Agrícola, facilitando el otorgamiento de créditos por parte del mismo y otros bancos comerciales.

También se potenciará el fomento y desarrollo en alianza público-privada del cultivo de varios productos agrícolas, incluyendo el desarrollo del cultivo y la industria del tabaco en las Matas de Farfán y el resto de la provincia en zonas aptas para el mismo.

En la actividad intervinieron también Luis Cuevas, del INDRHI; Gilberto Reynoso, del Comité del Agua; Digno Alcántara y Edwin Valenzuela, de EGEHID, Claudio Caamaño, de la Oficina Técnica Nacional de Riego y el asesor de riego Héctor Gil.