Los colaboradores fueron orientados sobre las acciones que deben ejecutarse antes, durante y después de un evento sísmico con la maniobra internacionalmente recomendada: agacharse, cubrirse y protegerse
Santo Domingo. – Con el objetivo de fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta de los colaboradores ante situaciones de emergencia, el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) realizó y una jornada de aprendizaje y concienciación “Cúbrete, Agáchate y Protégete”, una iniciativa orientada a promover medidas de autoprotección frente a sismos y terremotos.
La actividad contó con la participación de colaboradores de distintas áreas de la institución y fue encabezada por Edward Vázquez, encargado de Prevención y Riesgos Laborales del MAPRE, junto a la doctora Miguelina Tatuk, directora Nacional de la Escuela de Gestión de Riesgos de la Defensa Civil Dominicana.
Durante la jornada, los participantes recibieron orientaciones sobre las acciones que deben ejecutarse antes, durante y después de un evento sísmico, haciendo énfasis en la maniobra internacionalmente recomendada de agacharse, cubrirse y protegerse.

Como parte de las actividades, los facilitadores realizaron un recorrido por los departamentos de MAPRE, llevando un mensaje de concienciación sobre la importancia de actuar de manera adecuada en caso de una emergencia sísmica.
La doctora Tatuk destacó la relevancia de este tipo de entrenamientos preventivos, señalando que los recientes movimientos telúricos registrados en la región, recuerdan la necesidad de que la población esté preparada para responder de manera segura ante estos fenómenos naturales.
De su lado, Edward Vázquez, explicó que la iniciativa busca fortalecer la cultura de prevención.
“La jornada consiste en llevar concientización a todo el personal operativo de la institución ante las situaciones sísmicas que pueden presentarse en el país. Queremos que cada colaborador conozca cómo actuar para proteger su vida y la de quienes le rodean”, expresó.
La jornada fue organizada por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, a través de su Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo, en coordinación con la Defensa Civil Dominicana, el Comité de Emergencia del Palacio Nacional y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI) y participaron Ministerio Administrativo de la Presidencia, Presidencia, Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Vicepresidencia y la Guardia Presidencial.