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Estructura orgánica de la institución
http://https://mapre.gob.do/transparencia/download/base_legal(2)/leyes/Ley-10-65-crea-Secretariado-Administrativo.PDFClick aquí para acceder a la Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo de la Presidencia.
Dirección de Ingeniería y Servicios Generales
Sergio Cross
Objetivo General
Realizar seguimiento a las ejecutorias de mantenimiento, remodelación y reparación en cada una de las áreas del Palacio Nacional, la Villa Presidencial ubicada en Juan Dolio, la residencia del Presidente de la República, la residencia del Vice-Presidente de la República, las oficinas gubernamentales ubicadas en todo el país.
- Departamento de Ingeniería
- Departamento de Transportación
- Departamento de Servicios Generales
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Administrar, custodiar, dirigir, coordinar, supervisar y controlar las actividades de distribución uso, mantenimiento y reparación de los vehículos de motor del Ministerio Administrativo e instituciones asignadas.
2. Coordinar, dirigir y supervisar el mantenimiento y reparación de todo lo concerniente a la estructura civil del Palacio Nacional, como son: labores de plomería, electricidad, ebanistería, albañilería, cerrajería, instalación de plafones, pintura, entre otros.
3. Dirigir, coordinar y supervisar labores rutinarias de limpieza en todas las áreas del Palacio Nacional.
4. Supervisar, coordinar y controlar actividades relacionadas con los servicios de lavandería, asegurando que los procesos de lavado y planchado se realicen conforme al manejo adecuado de los equipos y recursos disponibles y en base a las necesidades del servicio.
5. Coordinar, con el Cuerpo de Seguridad Presidencial, la supervisión de los montajes, el traslado de ventiladores y el suministro de baños móviles a las actividades a las que asiste el Presidente de la República, así como cualquier necesidad que se presente en la Villa Presidencial ubicada en Juan Dolio y en las residencias del Presidente y Vice-Presidente de la República.
6. Coordinar, con los gobernadores de las Oficinas Gubernamentales de todo el país, la tramitación de sus necesidades al Ministro Administrativo de la Presidencia.
7. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Dirección de Gestión de Documentos del Ministro
Rosa Paccagnella Capuzzo
Objetivo General
Garantizar el funcionamiento óptimo de la gestión de documentos, a fin de lograr mayor transparencia, toma de decisiones amparadas en la legislación vigente y respuesta oportuna a las necesidades de instituciones públicas y privadas, así como a personas particular que se dirigen al Ministro Administrativo de la presidencia.
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Coordinar y supervisar la recepción, registro, clasificación y remisión de la correspondencia externa e interna que son recibidas en el Despacho del Ministro Administrativo de la Presidencia.
2. Analizar las correspondencias y documentos dirigidos al Ministro Administrativo, a fin de conocer la procedencia y recorrido de los mismos.
3. Realizar la elaboración de los resúmenes ejecutivos de las comunicaciones recibidas, a fin de facilitar la toma de decisiones del Ministro Administrativo, y que las mismas se realicen a tiempo, legibles y sin faltas.
4. Colaborar en la elaboración y revisión de los documentos que el Ministro Administrativo remite o contesta a las diferentes instituciones del Estado y del sector privado, en cumplimiento de sus funciones, a fin de que los mismos estén amparados en la legislación vigente en la República Dominicana.
5. Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Dirección Jurídica
Sra. Marie Esther Infante Vargas.
Objetivo General
Brindar asesoría al Ministro y a todas las áreas del Ministerio en todos los procesos, documentos y otros aspectos legales derivados de la actividad del mismo, procurando la transparencia y el apego a las normativas vigentes.
- División de Elaboración de Documentos Legales
- División de Litigios
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Realizar y revisar estudios jurídicos, las resoluciones, los reglamentos, los convenios, los proyectos de ley y de decretos, y otros documentos legales relacionados con las actividades y operaciones de la institución.
2. Analizar y remitir opinión sobre casos de orden legal o consultas en relación a la ley a cualquier requerimiento de otra unidad de la institución.
3. Elaborar los contratos para ser suscritos por la institución con personas jurídicas o morales y mantener registro y control de los mismos.
4. Velar por el adecuado depósito y conservación de todos los documentos relativos a acuerdos y/o convenios en los que el Ministerio Administrativo de la Presidencia interviene como parte.
5. Llevar registro de las resoluciones emanadas del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
6. Dirigir la recopilación, ordenación, actualización y registro de todas las disposiciones legales, reglamentarias, jurisprudenciales, contencioso administrativo que se relacionan con las áreas de competencia del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
7. Formular sugerencias que puedan contribuir al mejoramiento de las bases normativas del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
8. Analizar y dar seguimiento a las notificaciones que por acto de alguacil sean recibidas por la institución.
9. Participar como miembro del Comité de Licitaciones y certificar que los procedimientos y documentos de la licitación han sido elaborados conforme a lo establecido en la Ley de Contrataciones y sus Reglamentos.
10. Gestionar la notarización de los documentos legales de la institución, que así lo requieran.
11. Representar o incoar acciones ante los tribunales y darle seguimiento a los asuntos legales que sean referidos por las diferentes áreas de la institución.
12. Formular sugerencias que fortalezcan las bases normativas de la institución.
13. Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Dirección de Control Interno
Sra. KENIA ALTAGRACIA LAZALA TEJADA
Objetivo General
Mantener el Sistema de Control Interno Institucional a través de la protección de los activos y la evaluación de los procesos que involucran los recursos financieros de la institución, recomendando las mejores prácticas para el beneficio de la institución.
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Realizar labores de revisión y auditorías operativas, financieras y de sistemas, verificando el cumplimiento de los controles, procedimientos y políticas del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
2. Asegurar mediante revisión, que todos los oficios, órdenes de compra, cheques y libramientos emitidos por el Ministerio Administrativo de la Presidencia cumplan con las leyes, normas y procedimientos establecidos
3. Evaluar las políticas y procedimientos vigentes para asegurar el cumplimiento del Control Interno en todas las áreas y procesos del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
4. Validar la correcta emisión de los desembolsos que se realizan en la institución, asegurando que los mismos estén de acuerdo a las normas y leyes gubernamentales vigentes.
5. Realizar labores de auditoría a los procesos operativos, contables y administrativos relacionados del Ministerio Administrativo de la Presidencia y otras instituciones con asiento en Palacio que así lo requiera.
6. Realizar labores de inspección y control en el despacho de combustible asignado a empleados/as del Ministerio Administrativo y otras instituciones del Palacio Nacional, atendiendo a políticas y procedimientos establecidos.
7. Realizar proceso de cierre y cuadre diario del consumo de combustibles en el Sistema AVACOMP, según medida de la existencia reportada por los supervisores de la Estación de Combustibles.
8. Solicitar pedido de combustibles y completar proceso de abastecimiento en el Sistema AVACOMP semanalmente.
9. Llevar estadísticas y preparar Informe Mensual de Compra y Consumo de Combustibles, tanto en galones como en valor.
10. Participar en la elaboración, en coordinación con el área correspondiente, de los documentos de soporte de los diversos procesos internos del Ministerio y promover su actualización y mejora regulatoria.
11. Coordinar y supervisar el diseño y elaboración de informes y reportes para registrar las observaciones y recomendaciones resultantes de las auditorías externas e internas y para presentar acciones correctivas y preventivas.
12. Supervisar a las áreas del Ministerio en la implementación y cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos.
13. Recomendar al Ministro y a las unidades organizativas medidas preventivas /correctivas para el mejoramiento de la organización y funcionamiento del Ministerio.
14. Determinar el grado de efectividad de cada uno de los procesos de la institución, dirigidos a identificar, valorar y mitigar la gestión de riesgo.
15. Evaluar la eficacia de los procesos implementados y su impacto en el logro de los objetivos institucionales.
16. Evaluar la flexibilidad de los procesos implementados para asegurar el cumplimiento de los requisitos del usuario, acorde con los procesos y el marco legal establecido.
17. Evaluar periódicamente el cumplimiento de las políticas y procedimientos vigentes aprobados por la máxima autoridad ejecutiva del Ministerio y emitir informe correspondiente.
18. Revisar mensualmente todas las Conciliaciones Bancarias del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
19. Revisar los reportes de la Ejecución Presupuestaria del Ministerio Administrativo de la Presidencia, remitido trimestralmente a la Cámara de Cuentas, así como los cierres semestrales remitidos a la DIGECOG.
20. Realizar, por lo menos anualmente, el Inventario de Vehículos, Maquinarias y Equipos Pesados, propiedad del Ministerio Administrativo de la Presidencia, asignado al personal, áreas e instituciones.
21. Realizar arqueos periódicos a las Cajas Chicas y a los documentos, contratos y cuentas por pagar en todas las áreas de la institución.
22. Revisar los Estados Financieros del Ministerio, antes de ser publicados en el Portal Institucional del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
23. Asegurar que el Ministerio Administrativo de la Presidencia cumpla con la Ley Núm. 10-07, que establece el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI) y las Normas de Control Interno (NCI).
24. Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Dirección de Recursos Humanos
Patricia Santana
Objetivo General
Implementar y desarrollar un sistema de gestión de recursos humanos, que enmarcado en la Ley Núm. 41-08 y sus reglamentos de aplicación, garantice la existencia de servidores públicos motivados e idóneos, que contribuyan al logro de los objetivos institucionales.
- División de Registro y Control
- División de Nombramientos
- División de Beneficios y Relaciones Laborales
- Departamento de Salud, Higiene y Seguridad en el Trabajo
- División de Desarrollo Humano y Carrera
- División de Nómina
- División de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Desempeño
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Asesorar a la máxima autoridad de la institución y a los responsables de las distintas unidades organizativas en lo relativo al sistema de gestión de recursos humanos.
2. Diseñar e implementar el Sistema de Recursos Humanos en la institución, así como los objetivos y metas trazados por las autoridades del Ministerio Administrativo de la Presidencia, siguiendo los lineamientos generales de la Ley Núm. 41-08 y sus reglamentos, así como del Ministerio de Administración Pública.
3. Programar y ejecutar el desarrollo de los distintos subsistemas de gestión de Recursos Humanos establecidos para la institución, como son:
• Desarrollo Humano y Carrera
• Reclutamiento, Selección y Evaluación del desempeño
• Beneficios y Relaciones Laborales
• Registro y Control
• Nombramientos
• Nómina
4. Recomendar e implementar acciones correctivas a las situaciones detectadas en los Estudios de Clima Organizacional, a fin de mejorar el ambiente laboral de la institución.
5. Coordinar con las demás áreas de la institución la planificación estratégica de los recursos humanos, a corto, mediano y largo plazo, para el logro de sus objetivos, alineado al Plan Estratégico definido por el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
6. Elaborar e implementar el programa anual de adiestramiento y capacitación del personal, en coordinación con el INAP y otras entidades, tanto gubernamentales y no gubernamentales, alineado a las brechas detectadas en las evaluaciones del desempeño de los empleados y el Plan Estratégico
7. Mantener actualizado el Manual de Cargos de la institución, en coordinación con las unidades correspondiente del Ministerio de Administración Pública (MAP).
8. Coordinar con el MAP la conformación de una comisión Ad-hoc para resolver los conflictos laborales que se presenten.
9. Coordinar, con la Dirección de Planificación y Desarrollo, la elaboración de los planes y programas a ser ejecutados por la Dirección de Recursos Humanos, orientados al desarrollo de la institución.
10. Aplicar el sistema de seguridad social que establece la Ley Núm. 87-01, a los servidores de la institución y mantener un programa de orientación basado en las novedades de dicho sistema.
11. Hacer cumplir las normativas internas establecidas para el personal.
12. Mantener actualizada la base de datos que alimenta el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP).
13. Asegurar la aplicación y el buen desempeño del Sistema de Seguridad Social dentro de la institución.
14. Realizar actividades de integración de equipos y conciliación laboral para los empleados de la Institución.
15. Elaborar y remitir todos los nombramientos realizados en las diferentes instituciones del Estado, aprobados por el Presidente de la Republica.
16. Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato
Dirección de Planificación y Desarrollo
Humberto Reginato Hungría
Objetivo General
Asesorar a la máxima autoridad del Ministerio Administrativo de la Presidencia en materia de políticas, planes, programas y proyectos internos de la institución; en desarrollo y aprendizaje organizacional, gestión de calidad y reingeniería de procesos, así como garantizar el proceso de habilitación de las Asociaciones sin Fines de Lucro y emisión de la correspondiente licencia.
- División de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos
- Departamento de Habilitación y Seguimiento a las Asociaciones sin Fines de Lucro
- División de Desarrollo Institucional
- División de Calidad en la Gestión
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Formular, en base a las políticas definidas por el Ministro y a las normas, instructivos,
procedimientos y metodologías establecidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y en coordinación con las demás unidades organizativas, el plan estratégico institucional.
2. Coordinar la elaboración, difusión, seguimiento y actualización de los planes estratégicos y operativos de la institución.
3. Elaborar y mantener actualizadas las políticas y procedimientos en concordancia con la legislación vigente, asegurando su difusión a todos los colaboradores.
4. Asesorar a las demás unidades organizativas de la entidad en la preparación de los planes, programas y proyectos a ser desarrollados por la institución.
5. Preparar propuestas de revisión de estructuras organizativas y de reingeniería de procesos, incluyendo los respectivos componentes tecnológicos, a efectos de optimizar la gestión de la institución en el marco de las responsabilidades asignadas a la misma, para el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos.
6. Elaborar manuales de organización y funciones, políticas, Normas y procedimientos de la institución, en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos.
7. Gestionar la aplicación e implementación de Modelos de Gestión de Calidad que contribuyan a la eficientizarían de los servicios que ofrece la institución a los demás organismos de Estado y a la ciudadanía en general.
8. Coordinar la elaboración, actualización y monitoreo de los indicadores de gestión.
9. Asegurar el proceso de evaluación de las ASFL para la Habilitación Sectorial, acorde con las normas específicas del sector.
10. Participar en la formulación del presupuesto anual de la institución, en coordinación con la Dirección Financiera, tomando en consideración los programas y proyectos
11. Participar en la definición de la estructura programática del presupuesto en coordinación con el área financiera de la institución.
12. Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Dirección de Comunicaciones
MABEL MILAGROS GONZÁLEZ BENCOSME
Objetivo General
Desarrollar e implementar acciones que permitan la interacción constante entre la ciudadanía y la institución, haciéndola más transparente y accesible, así como generar los medios de comunicación internos y externos de soporte a las funciones del Ministerio y que contribuyan al logro de los objetivos institucionales.
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Coordinar y mantener las relaciones inter e intrainstitucionales, así como los vínculos del MAPRE con los medios de comunicación social, sobre la base de la implementación de políticas de comunicación e imagen que trace la máxima autoridad, para promover las acciones, programas y ejecutorias de la institución.
2. Diseñar y desarrollar la estrategia de comunicación externa e interna de la institución, atendiendo a los lineamientos establecidos.
3. Mantener óptimas vías de información y comunicación necesarias para el buen posicionamiento del MAPRE, en relación con los programas, proyectos y actividades de desarrollo social que lleva a cabo.
4. Cuidar que la imagen del MAPRE, dentro y fuera, sea adecuada y favorecedora de interacciones positivas para la promoción de los planes de desarrollo social e integral.
5. Preparar y ejecutar programas de difusión de las actividades, programas y obras que emanen del MAPRE, así como elaborar campañas de información de esclarecimiento al público sobre las políticas, planes y programas.
6. Garantizar y dirigir programas de divulgación de las actividades realizadas, los logros alcanzados por el MAPRE, utilizando los medios de comunicación adecuados para tales fines.
7. Administrar el proceso comunicacional y de relaciones públicas entre la institución y la Sociedad Civil con base a las estrategias definidas.
8. Garantizar un adecuado posicionamiento del MAPRE por medio de una gestión eficiente de las redes sociales.
9. Definir una guía de normas y políticas para la organización, y de esta manera optimizar los procesos y recursos disponibles.
10. Recibir y atender a representantes de los medios de comunicación, en lo que respecta a los cometidos del MAPRE.
11. Coordinar y supervisar la elaboración de materiales audiovisuales que sirven de apoyo a las actividades, programas y proyectos de la institución y de cualquier material escrito o impreso que a ser difundido en los medios de comunicación.
12. Planificar, en coordinación con las autoridades del MAPRE, la participación de la institución en los medios de comunicación, tales como: Programa de TV, radio, entrevistas, entre otros.
13. Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación
Jimmy Rosario Bernard
Objetivo General
Diseñar y administrar las aplicaciones y la infraestructura tecnológica del Ministerio Administrativo de la Presidencia y de las actividades relacionadas con la planificación, definición de estrategias, dirección y arquitectura de tecnologías de la información, velando por el adecuado uso de los recursos de la información y de las comunicaciones, así como el debido soporte y mantenimiento de los servicios y equipos.
- División de Administración de Proyectos de TIC
- División de Desarrollo e Implementación de Sistemas
- División de Operaciones de TIC
- División de Seguridad y Monitoreo
- División de Administración del Servicio TIC
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Proponer las políticas, normas y criterios para la planificación, definición de estrategias y dirección de la arquitectura de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
2. Diseñar, implantar y supervisar el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos en materia de TIC en el MAPRE.
3. Garantizar un adecuado control y aseguramiento de la calidad y seguridad de los sistemas.
4. Proponer y administrar todas las actividades relacionadas con el diseño, desarrollo, implementación y soporte de los programas y sistemas que apoyan los procesos esenciales del Ministerio Administrativo.
5. Disponer de los servicios de tecnologías de la información y de telecomunicaciones que soliciten las diferentes unidades organizativas de la institución.
6. Gestionar y administrar las licencias de software y realizar su distribución entre las unidades organizativas que las requieran.
7. Proveer soporte técnico a los usuarios de las aplicaciones, la información y la infraestructura TIC del Ministerio Administrativo.
8. Desarrollar y administrar aplicaciones de TIC que contribuyan al logro de las metas del MAPRE, asegurando la calidad de la plataforma y la información que se genera.
9. Definir las políticas y los estándares informáticos necesarios para facilitar el desarrollo, movilidad, usabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y controles de seguridad de los sistemas.
10. Promover, en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos, un programa de capacitación continua para el personal de las áreas que están conectadas a la red, a fin de recibir los entrenamientos pertinentes para su actualización frente a los cambios tecnológicos y las normas vigentes.
11. Diseñar los planes de contingencia y definir políticas adecuadas de respaldo a la base de datos del MAPRE para afrontar casos de emergencias.
12. Fomentar la integración a diferentes redes de informaciones nacionales e internacionales mediante el internet para permitir el acceso a distintas base de datos en línea.
13. Implantar y mantener actualizado un sistema de información integral que automatice las operaciones y procesos del Ministerio Administrativo, fomentando la comunicación interna, mediante el uso intensivo de las TIC.
14. Asegurar y gestionar todas las actividades relacionadas con la operación y administración de la infraestructura tecnológica (servidores, bases de datos, redes), así como el aseguramiento de la continuidad de las operaciones.
15. Implementar y mantener la infraestructura de TIC que permita al Ministerio alcanzar sus metas estratégicas y promover el Gobierno Electrónico, mediante el intercambio, acceso y uso de la información por los usuarios internos y externos.
16. Administrar los portales Web del Ministerio.
17. Realizar periódicamente auditorías de sistemas, a fin de asegurar el correcto funcionamiento de los mismos.
18. Administrar y dar soporte al sistema de Transparencia Documental (TRANSDOC).
19. Administrar y dar soporte al Software ERP del Ministerio (Cuentas por Pagar, Tesorería, Nómina, Recursos Humanos, Presupuesto, Almacén y Compras).
20. Administrar y dar soporte al Sistema de Control de Combustibles, Sistema de Control de Acceso y Ponchado de Empleados, Sistema de Subsidio de Almuerzos para Empleados, Sistema de Metas Presidenciales, Sistemas de Centro de Gestión y Sistema ERP Unidad de Viajes.
21. Brindar asesoría técnica para proyectos de tecnología.
22. Monitorear la infraestructura de la red y equipos de alta disponibilidad, tales como ATS, UPS, entre otros.
23. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Dirección de Compras y Contrataciones
Keila Priscila Calderón Pérez
Objetivo General
Garantizar que las actividades de compras de materiales, mobiliarios y equipos, así como las contrataciones de servicios para el Ministerio Administrativo de la Presidencia, cumplan con los requerimientos de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones de Ley Núm. 449-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones
- División de Licitaciones
- División de Compras Menores
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Garantizar que la adquisición de bienes, obras, servicios y contrataciones requeridos por la institución, se realicen de acuerdo a lo establecido en la Ley de Compras y Contrataciones Ley Núm. 340-06 y Ley Núm. 449-06, y su Reglamento de Aplicación Núm. 543-12.
2. Participar en la elaboración del presupuesto anual para la contratación de bienes, obras y servicios de la institución, conforme a las normas y metodologías que al respecto dicte la Dirección de Contrataciones Públicas y las políticas del Ministerio de Hacienda.
3. Coordinar y supervisar las solicitudes requisición de compras, de acuerdo con el procedimiento establecido.
4. Coordinar y supervisar el proceso de cotización de bienes y servicios solicitados por las diferentes unidades de la institución y garantizar la elaboración de las órdenes de compras o servicios correspondientes.
5. Mantener una lista de proveedores y suplidores de bienes y servicios actualizada.
6. Actualizar el registro de pago de las obligaciones contraídas por la Institución.
7. Asegurar que las compras realizadas sean recibidas en el almacén, según especificaciones y cantidades solicitadas, para su debido registro de entrada.
8. Participar en la elaboración del presupuesto anual de compras de la Institución, según los planes y programas a desarrollar.
9. Participar en el Comité de Compras y Contrataciones como está establecido en la Ley Núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Concesiones y Obras del Estado, así como su Reglamento de Aplicación Núm. 543-12.
10. Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Dirección Financiera
Juana Teresa Baez Vasallo
Objetivo General
Dirigir, supervisar y controlar todas las actividades financieras de la Institución, de acuerdo a las normas legales y procesos establecidos.
- División de Tesorería
- División de Contabilidad
- División de Presupuesto
- División de Análisis y Estados Financieros
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Aplicar las políticas y normas relacionadas con la administración de los recursos materiales y financieros de la institución, tomando en consideración las directrices trazadas por los correspondientes órganos rectores del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.
2. Coordinar y supervisar la elaboración, control y registro de cheques y documentos de pago de todas las obligaciones contraídas por la Institución.
3. Coordinar la elaboración y formulación del presupuesto anual, conforme a las prioridades de la Institución, señaladas por el Ministro y gestionar su aprobación por parte de los organismos competentes.
4. Gestionar las modificaciones o ajustes presupuestarios necesarios (coordinaciones de fondos) y la entrega de recursos complementarios en los casos en que sean requeridos.
5. Asegurar un adecuado sistema de inventarios y de descargo de activos fijos.
6. Garantizar el adecuado funcionamiento del módulo de operación del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF).
7. Gestionar las modificaciones o ajustes presupuestarios necesarios (coordinaciones de fondos) y la entrega de recursos complementarios en los casos en que sean requeridos.
8. Aprobar, conjuntamente con el Ministro de la Institución, los compromisos y libramientos correspondientes a los recursos presupuestarios, fondos reembolsables y recursos extrapresupuestarios.
9. Garantizar el pago de todas las obligaciones contraídas por la institución.
10. Gestionar los fondos relativos a las actividades que se ejecutan en el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
11. Asegurar el fiel cumplimiento de las leyes, normas y procedimientos que rigen el Sistema Financiero.
12. Realizar un adecuado registro contable de todas las transacciones económicas y financieras de la Institución, a fin de dar cumplimiento a las normas legales de contabilidad gubernamental.
13. Elaborar las nóminas de pago de la institución y dar seguimiento hasta que los valores correspondientes sean depositados a todos los servidores.
14. Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Dirección Administrativa
Miguel O. Gil Céspedes
Objetivo General
Garantizar la eficiencia, transparencia y adecuado control en el uso de los recursos administrativos de la institución.
- Departamento de Correspondencia
- Departamento de Recepción de Visitantes del Palacio Nacional
- Departamento de Archivo Central de la Presidencia
- Departamento de Almacén y Suministro
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Coordinar y supervisar el proceso de recepción, clasificación, registro y distribución de la correspondencia y documentos recibidos en el Palacio Nacional, así como la que generen los diferentes ámbitos y áreas de esta Casa de Gobierno.
2. Supervisar las actividades relacionadas con la recepción de visitantes a las instalaciones nacionales e internacionales del Palacio Nacional.
3. Garantizar la consulta y soporte del Poder Ejecutivo en materia de archivos, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley General de Archivos Núm. 481-08 y su reglamento de aplicación, así como con los lineamientos emitidos por el Sistema Nacional de Archivos (SNA).
4. Supervisar las actividades de recepción, custodia y despacho de materiales y equipos de la institución, asegurando que se ejecuten de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos.
5. Controlar la aplicación de las asignaciones de combustible, según políticas y procedimientos establecidos.
6. Realizar seguimiento de los contratos del Ministerio Administrativo de la Presidencia registrados en la Contraloría General de la República.
7. Administrar adecuadamente la entrega de equipos de telecomunicaciones y flotas asignadas a empleados(as) del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
8. Realizar autorización de los egresos efectuados a la Caja Chica General.
9. Autorizar cheques, libramientos y oficios correspondientes al pago de proveedores, en ausencia de los Vice-Ministros.
10. Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato
Dirección de Ceremonial y Protocolo
Gabriela Herrera Cabral
Objetivo General
Coordinar los actos protocolares públicos y solemnes que se realizan dentro y fuera del Palacio Nacional y que guarden relación con las actividades protocolares del Presidente de la República, así como personalidades diplomáticas que visitan la Casa de Gobierno.
- Departamento de Edecanes
- Departamento de Audiencias y Visitas Oficiales
- Departamento de Ceremoniales
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Atender la parte protocolar de la agenda del Señor Presidente, tales como: recepción de Dignatarios, personalidades nacionales y extranjeras y Embajadores.
2. Recibir las solicitudes de Audiencias e invitaciones dirigidas al Poder Ejecutivo, así como tramitar su debida contestación o excusa.
3. Recibir, tramitar y dar seguimiento a los expedientes de Cancillería, tales como: Beneplácitos de estilo, Exequátur diplomáticos y consulares, Letras Patentes y Consulares y Condecoraciones.
4. Coordinar con las instituciones gubernamentales y privadas las ceremonias, inauguraciones o reuniones a las que asiste el Poder Ejecutivo, así como intervenir en la organización y desarrollo de los mismos cuando se realicen fuera del Palacio Nacional.
5. Tramitar solicitudes del Salón de Embajadores y Salón Gubernamental, de acuerdo a su reglamento.
6. Coordinar el protocolo de los actos presidenciales en el interior del país, en colaboración con las autoridades locales correspondientes, el Cuerpo de Seguridad Presidencial, y otras entidades involucradas.
7. Coordinar el protocolo de los actos presidenciales en el exterior del país en colaboración con la Dirección de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando incluya al cuerpo diplomático extranjero.
8. Participar en el aspecto protocolar, en la organización de las reuniones de gabinete, reuniones especiales y firmas de acuerdos convocados por o en los que intervenga el Presidente de la República, facilitando la organización y desarrollo de las mismas y efectuando las invitaciones correspondientes.
9. Colaborar estrechamente con la Dirección de Comunicaciones, Seguridad Presidencial, Dirección de Eventos y Dirección de Nutrición del Presidente de la República para el mejor desarrollo de las actividades donde éste participe.
10. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Departamento de Servicios Sociales
GAETANO RAIMUNDO PELLICCE SEBELEN
Objetivo General
Gestionar las solicitudes de ayudas sociales realizadas directamente al Presidente de la República, así como planificar y coordinar las actividades de índole social del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Supervisar las recepciones de las comunicaciones de solicitud de ayudas realizadas al Señor Presidente por diferentes vías.
2. Coordinar la clasificación de las comunicaciones, según tipo de ayuda solicitada.
3. Asegurar la confirmación de datos de los solicitantes de ayudas, así como la respuesta escrita a los solicitantes, brindando las informaciones pertinentes.
4. Remitir y canalizar las solicitudes de ayudas a las instituciones correspondientes, según ayuda solicitada.
5. Proponer proyectos de asistencia social destinados a los sectores más necesitados del país.
6. Planear y/o ejecutar las actividades de los programas de asistencia social a la ciudadanía, y que el mismo se ejecute en los sectores que necesiten mayor ayuda.
7. Solicitar y gestionar colaboración de otras instituciones de carácter social, en la ejecución de actividades relacionadas a asistencia social.
8. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Dirección de Eventos
Aurora Sagredo
Objetivo General
Coordinar la ejecución las labores de logística y montaje que requieren los actos, eventos y actividades de la institución, a través de la planificación y organización de los mismos.
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Asistir en el acondicionamiento de los espacios físicos para la realización de los eventos, de acuerdo a las órdenes de trabajo recibidas.
2. Coordinar el traslado de materiales, equipo o insumos solicitados para la realización de eventos.
3. Colaborar en la preparación de insumos o materiales, a fin de asegurar que estén incluidos en las órdenes de servicio.
4. Verificar la suficiencia de material, para la atención adecuada de los eventos.
5. Reportar las necesidades de mantenimiento y reparación de los equipos y mobiliario necesario para el desarrollo de los trabajos asignados.
6. Coordinar todos los aspectos técnicos y logística del evento, desde el montaje hasta la conclusión del evento.
7. Contratar servicios requeridos para las demostraciones oficiales ofrecidas por el Ministerio (catering, locución, sonido, servicios generales, etc.).
8. Realizar pruebas de funcionamiento óptimo de todos los elementos y equipo requeridos, para asegurar la calidad del servicio contratado.
9. Realizar la ornamentación y ambientación para el desarrollo de los actos.
10. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Dirección de Nutrición
Johanny García Sánchez
Objetivo General
Dirigir, coordinar y supervisar las actividades gastronómicas del Ministerio Administrativo de la Presidencia, atendiendo a los procesos de nutrición de las actividades del Presidente y de los eventos celebrados en la institución.
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Elaborar y/o gestionar los menús de los diferentes eventos y actividades del Presidente de la República y todas las áreas autorizadas por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, de acuerdo a la planificación realizada.
2. Elaborar el plan nutricional del Sr. Presidente, apegado a los principios científicos que oriente la práctica médica y nutricional conforme a sus necesidades específicas.
3. Asegurar que las dietas de nutrición del Señor Presidente y Ministros de la Casa de Gobierno, cumplan con los requerimientos y estándares indicados por especialistas de nutrición.
4. Realizar montaje de alimentos y bebidas en todos los eventos y actividades.
5. Participar en el suministro de servicios de alimentos y bebidas a reuniones y eventos especiales del Ministerio.
6. Brindar la orientación técnica para la adecuada preparación, conservación y distribución de los alimentos y dietas especiales.
7. Programar y controlar el Servicio de Alimentación de los Ministros, Viceministros y Directores del Palacio Nacional.
8. Supervisar y controlar la cantidad y calidad de los alimentos frescos y secos, así como las condiciones de su almacenamiento.
9. Asegurar el suministro de las raciones alimenticias a los puestos asignados y efectuar la evaluación del contenido nutricional y otras especificaciones de la alimentación, a fin de cubrir las necesidades nutricionales del personal, según las normas vigentes.
10. Asegurar el uso adecuado de los equipos, material y utensilios de cocina y vajilla, así como por su mantenimiento preventivo y recuperativo.
11. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Dirección de Viajes Oficiales
Amalia Rodríguez Pérez
Objetivo General
Dirigir, supervisar y controlar las actividades relativas a la realización de viajes oficiales de funcionarios de las instituciones públicas, de acuerdo a las normativas establecidas
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Administrar el Sistema Nacional de Viajes al Exterior, utilizando los principios contables generales, a fin de mantener un estricto control del fondo rotatorio financiero ante cada una de las instituciones integradas al sistema.
2. Administrar el Sistema de Distribución Global (Sabre Travel Network), utilizando los principios contables generales.
3. Mantener una adecuada gestión de las cuentas por cobrar a las instituciones beneficiadas con los servicios; así como gestionar la asignación de los gastos de viajes (viáticos) solicitados.
4. Gestionar las reservaciones aéreas, emisión de boletos, reservación de hoteles nacionales e internacionales, seguros de viajes, así como intervenir en la correcta coordinación de las logísticas requeridas de los diferentes tipos de viajes oficiales solicitados.
5. Organizar la logística que conllevan los viajes Presidenciales, Vicepresidenciales y del Despacho de la Primera Dama, así como los gastos adicionales que se pudieran generar.
6. Llevar el control absoluto de los pagos de viáticos, boletos y seguros de viajes al exterior de las instituciones correspondientes, a su vez emitir permisos para poder ejecutar los pagos internos, que sean de colaboraciones y fondos internacionales.
7. Efectuar factura posterior a los viajes tramitados, para gestión de cobros; proporcionando estados de cuentas, balances y totalidades de gastos por año.
8. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Dirección de Desarrollo de Proyectos Comunitarios
PENÉLOPE ROSILVA VÁLDEZ ALCÁNTARA
Objetivo General
Apoyar y monitorear el funcionamiento operativo y administrativo de las ejecutorias de los proyectos que se desprenden de los compromisos de las Visitas Sorpresa del Señor Presidente, así como brindar orientación, soporte y asesoría tanto a la coordinación nacional como a los equipos regionales, contribuyendo a la dinamización e implementación del programa.
Norma que Asigna las Funciones: Ley 10-65, que crea el Secretariado Administrativo y Resolución 03-2020, que aprueba la modificación del manual de organizaciones y funciones MAPRE.
Funciones y Atribuciones Principales:
1. Supervisar la correcta implementación del Programa Visitas Sorpresa y velar por la articulación de los componentes de los proyectos surgidos del programa.
2. Realizar seguimiento y control de gestión a los procesos propios de ejecución e inversión de proyectos, tanto a nivel institucional como interinstitucional.
3. Generar instrumentos de gestión (planificación y mejoramiento) de los procesos y productos del Programa.
4. Levantar información necesaria para realizar los procesos de seguimiento y monitoreo de los estatus de los proyectos y validación de los porcentajes de inversión, acorde a lo reportado por las instituciones.
5. Realizar levantamientos in situ (descenso) a las localidades para visitar proyectos, a fin de validar informaciones suministradas por los supervisores de proyectos, relacionadas a inconvenientes evidenciados.
6. Servir de enlace entre ejecutores del proyecto e institución asignada responsable del proyecto.
7. Sugerir visitas a proyectos con potencial de acompañamientos adicionales o soluciones críticas.
8. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Otras Dependencias
- Seguridad Militar
- Auditoría Gubernamenta
- Unidad Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia de la República
- Gobernaciones de Edificios de Oficinas Gubernamentales
Dirección
Despacho del Ministro
Objetivo General