SOBRE NOSOTROS
Andrés Bautista García
Se formó como Licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y como agrónomo en la Escuela Agrícola Salesiana. A lo largo de su carrera, ha recibido dos doctorados Honoris Causa, uno por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y otro por la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), en reconocimiento a su contribución al desarrollo agropecuario y su compromiso con el servicio público.
Su carrera profesional comenzó en la Secretaría de Estado de Agricultura, hoy Ministerio de Agricultura, donde aplicó su conocimiento en agronomía para el desarrollo del sector agrícola del país. En 1971, junto a su hermano Wilfredo Bautista, fundó su primera granja avícola con 5 mil gallinas ponedoras en la finca de su familia en la comunidad del Zanjón, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. Este proyecto marcaría el inicio de una larga trayectoria en el sector agropecuario.
En 1973, fue uno de los fundadores de la Cooperativa Avícola Nacional, llegando a ser su presidente. También fue fundador y presidente de la Cooperativa Nacional de Productores de Cerdos (COONAPROCE), reflejando su liderazgo en el fortalecimiento del cooperativismo en el sector agropecuario. Es además miembro fundador de la compañía Productores Agropecuarios Unidos (PRO-A-UNI).
Ha sido miembro activo en varias organizaciones relevantes como el Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana, la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat (APAPE), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y la Asociación para el Desarrollo de la Provincia de Espaillat (ADEPE). Además, es socio accionista de Productores Agrícolas, S. A. (PASA), socio del Moca Fútbol Club y socio fundador del núcleo genético porcino, BIOGENETIK.
En 1977, contrajo matrimonio con Nuris del Carmen Taveras, con quien ha formado una familia de tres hijos y seis nietos. Su compromiso familiar ha sido una fuente constante de inspiración en su vida profesional y política. En 1982 inició su carrera política al ocupar, hasta 1986, el cargo de regidor honorífico del municipio de Moca, provincia Espaillat, y de director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO).
Bautista García fue senador por la provincia Espaillat durante cuatro periodos, desde 1994 hasta 2010, y además fue presidente del Senado también durante cuatro periodos (2001-2002, 2002-2003, 2004-2005 y 2005-2006). Su liderazgo fue clave para la aprobación de importantes leyes que impactaron positivamente en la economía y el desarrollo social del país. Presidió, además, la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la República.
En su rol como presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hasta 2013, Andrés Bautista García desempeñó un papel activo en la reconfiguración del panorama político dominicano. Posteriormente, en 2015, fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), siendo elegido como el primer presidente de dicha organización política hasta el año 2018, cuando pasó a ser presidente ad vitam de la misma. Bajo su liderazgo, el PRM se consolidó como una fuerza política clave en el país.