¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUÉ ES EL MINISTERIO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA?

El Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) fue creado en el año 1927, mediante la Ley Núm. 685-27. Esta entidad tiene por finalidad supervisar y coordinar todas las actividades de apoyo administrativo que conlleve el despacho de los asuntos a cargo de la Presidencia de la República, así como asegurar el buen funcionamiento de las dependencias a su cargo.

SUS PRINCIPALES FUNCIONES SON:

  • Optimizar el proceso de asignación de recursos del Poder Ejecutivo a otras Instituciones del Estado.
  • Coordinar la asignación de los fondos especiales destinados a cubrir las necesidades de contingencia de las diferentes Instituciones del Estado.
  • Fiscalizar todas las operaciones contables de las instituciones que dependen directamente del Secretariado Administrativo de la Presidencia.
  • Garantizar el soporte informático a todas las dependencias que funcionan en el Palacio Nacional.
  • Realizar actividades de planificación y organización de las actividades a realizar en la Casa de Gobierno y actos en que participa el Presidente de la República, tanto en el país como en el exterior.
  • Administrar el Sistema de Transparencia Documental (TRANSDOC).
  • Proponer al Ejecutivo proyectos de políticas y normas en materia administrativa que contribuyan al mejor desenvolvimiento de la Casa de Gobierno.
  • Dirigir el correcto y eficaz funcionamiento de todos los servicios comunes que se desarrollen en la Casa de Gobierno.
  • Desarrollar un sistema de gestión de Recursos Humanos que proporcione a la institución el personal idóneo para cumplir con la sagrada misión de servir de soporte a la ejecución de las actividades de la institución.
  • Mantener en óptimas condiciones la planta física de la Casa de Gobierno.
  • Conservar el diseño original de la edificación del Palacio Nacional en todas las intervenciones arquitectónicas y de ingeniería que se realicen.
  • Desarrollar programas sociales y ejecutorios para Gobernaciones Provinciales y Sociedad Civil.
  • Promover las relaciones del gobierno con el sector empresarial.

MISIÓN

Ofrecer apoyo administrativo transparente y eficiente a las ejecutorías de la Presidencia de la República.

VISIÓN

Ser el Ministerio modelo de gestión en la administración pública a favor de la ciudadanía.

VALORES

  • Integridad: Todas las actuaciones del personal que labora en el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) se realizan con transparencia y responsabilidad.
  • Innovación: El personal del MAPRE desempeña sus funciones utilizando de manera creativa las herramientas con las que cuenta para ello.
  • Compromiso: Todos los colaboradores y colaboradoras del MAPRE están identificados con el logro de los objetivos institucionales.
  • Inclusión: En el MAPRE se respeta la diversidad en el marco del respeto a los derechos humanos.
  • Transparencia: El personal del MAPRE ejecuta de forma transparente las actividades que realiza, las cuales son de carácter público y deben ser accesibles al conocimiento de toda persona física o jurídica.

EJES ESTRATÉGICOS

Fortalecimiento Institucional

Robustecer y armonizar la capacidad de respuesta de la Institución para cumplir de manera eficiente y efectiva las obligaciones asignadas.

Responsabilidad Social e Inclusión

Promover la igualdad de oportunidades y mejorar la dignidad de las personas tomando en cuenta el equilibrio entre el medio ambiente y el bienestar social.

Desarrollo e Innovación de los Servicios

Construir una administración pública eficiente orientada al beneficio de la sociedad mediante la innovación de los servicios.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Fortalecer la operatividad y capacidad interna del MAPRE.
  • Robustecer los mecanismos de transparencia y control interno para garantizar el libre acceso a la información, rendición de cuentas y la actuación de ética de los (as) funcionarios (as).
  • Promover la igualdad de género en el ámbito laboral.
  • Diseñar los planes que garanticen la inclusión y el cuidado del medio ambiente.
  • Garantizar y dar respuesta oportuna a los servicios de la institución.