Representantes del Gobierno y sector privado coinciden RD vive momento histórico para aprovechar ventajas exportaciones

2 November, 2017
Imprimir

Durante la reunión de seguimiento de la Mesa de Promoción de las Exportaciones hacia el Caribe, encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; se pasa revista a los trabajos y los avances alcanzados hasta el momento

 

Santo Domingo

 

La Mesa de Promoción de las Exportaciones hacia el Caribe, conformada por instituciones del Gobierno y del sector privado, aprobó la versión final del documento contentivo de una serie de iniciativas a ser implementadas, como parte de los esfuerzos con el propósito de aprovechar las ventajas competitivas para que la República Dominicana incremente significativamente sus exportaciones hacia esa región.

Durante la reunión de seguimiento, encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; se pasó revista a los trabajos y los avances alcanzados en ese sentido.

Representantes del Gobierno y sector privado coinciden RD vive momento histórico para aprovechar ventajas exportaciones

Los participantes coincidieron en un planteamiento del vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, en el sentido de que el país vive un momento histórico en la articulación de la promoción de las exportaciones. 

En la misma se presentó el documento de trabajo elaborado por las diferentes entidades que conforman la mesa, el cual fue acogido por los participantes. La presentación estuvo a cargo de Vladimir Pimentel, director de Negocios de Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD).

El documento establece la caracterización del comercio caribeño, el entorno jurídico y acceso a mercados, logística y competitividad y las oportunidades de negocios.

 Intervinieron en las explicaciones del mismo, el director ejecutivo del CEIRD, Luis Henry Molina; de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), Marcelo Salazar; de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Karina Mena; y del viceministerio de Asuntos Migratorios y Consulares, Marjorie Espinosa.

Representantes del Gobierno y sector privado coinciden RD vive momento histórico para aprovechar ventajas exportaciones

Acordaron la celebración, para los días 30 de noviembre y primero de diciembre, de un Foro Nacional de Exportadores, con la finalidad  convocar a los exportadores para explicarles las oportunidades y ventajas que se les ofrecen para colocar sus productos en los diferentes países de la región caribeña. Además, servirá de marco para la realización de un taller dirigido a los representantes dominicanos en los países caribeños, de manera que estén enterados de la situación.

Mientras que en la tercera semana de enero del 2018 viajará una misión comercial a las Antillas Menores, integradas por funcionarios gubernamentales y empresarios, a profundizar y fortalecer los vínculos que posibiliten el incremento de las exportaciones dominicanas.

En tanto que del 6 al 9 de marzo de ese año, se tiene previsto la realización de una feria caribeña, organizada por el hub de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, en la que los productores nacionales exhibirán sus productos a importadores caribeños.

En la reunión también aprobaron la aceptación de Caribbean Export como entidad asesora de la Mesa de Promoción de las Exportaciones hacia el Caribe.

Peralta fue reiterativo en el interés del presidente Danilo Medina de que la República Dominicana aumente su potencial exportador no solamente hacia el Caribe, sino también a otras zonas del mundo.

Asistentes

Entre otros asistentes, figuraron, además,  Guarocuya Félix, del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX); CEI-RD); Alvaro Sousa, de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); César Dargam, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Emilio Hungría del Ministerio Administrativo de la Presidencia; Claudia Chez, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); así como Carmen Santana y Farah de la Mota, de la Cámara de Comercio de Santo Domingo.