Peralta supervisa proyecto agroforestal Hondo Valle y Juan Santiago que beneficiará a 2 mil productores y 4 mil familias de manera indirecta, con inversión de RD$748 millones

6 July, 2017

Imprimir
El ministro Administrativo de la Presidencia dice que ese tipo de iniciativa del presidente Danilo Medina, que generará alrededor de 2,500 empleos, constituye un mecanismo eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad social

Hondo Valle

Ese tipo de iniciativa del presidente Medina, que generará alrededor de 2,500 empleos, constituye un mecanismo eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad social.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, supervisó este jueves el Proyecto Agroforestal de Hondo Valle y Juan Santiago, en el que se intervendrán 95 mil tareas de tierras y se beneficiarán 2 mil productores y 4 mil personas de manera indirecta, con una inversión del Gobierno de RD$748 millones.

El proyecto tuvo su origen en la visita sorpresa 146 del Jefe del Estado, realizada en agosto del año pasado. y forma parte de siete de ese tipo que actualmente tiene en carpeta la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos Agroforestales de la Presidencia de la República en varios puntos de la Cordillera Central y las sierras de Neyba y de Bahoruco.

Durante la visita de supervisión, el funcionario se reunió con representantes de los comités locales de coordinación y ejecución de Hondo Valle y Juan Santiago. Estuvo acompañado de los viceministros Winston Marte, de  Agricultura; Manuel Serrano, de Medio Ambiente; y Juan Pumarol, de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, así como el Mayor General Rafael Emilio de Luna Pichirilo, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora.

 El mismo se encuentra ubicado en la vertiente norte de la Sierra de Neyba , en el cual se intervendrán 20 mil tareas destinadas a la siembra de café; 25 mil, de aguacate; 40 mil, árboles maderables para protección de la cuenca; y 10 mil se utilizarán para el manejo forestal.

Además, se intervendrán 78 kilómetros de caminos interparcelarios en la referida demarcación.

Peralta destaca

El ministro Administrativo de la Presidencia destacó que ese tipo de iniciativa del presidente Danilo Medina constituye un mecanismo eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad social

Explicó que el proyecto generará 2,500 empleos directos y tendrá una inversión total de $747,694,661.88, “lo cual significa mucho para una zona empobrecida como esta de la Región Sur”.

El funcionario dijo a que a  la fecha se han plantado 248,234 plantas de café en 985 tareas, beneficiando a 246 productores. Precisó que de aguacate se han plantado 31,442 plantas en un área de 2,096 tareas, beneficiando a 175 productores; totalizando la intervención agrícola en 3,081 tareas.

Sostuvo que a  nivel forestal se han sembrado 735 árboles de especies maderables en 10,500 tareas y que se está llevando a cabo un proceso de georeferenciación de los terrenos de los beneficiarios.

“Se han firmado en este proyecto los contratos de compromisos con 969 productores, a fin de estos comenzar a medios del mes de julio a recibir el pago del incentivo de los 5,000 pesos mensuales, tal como lo ha dispuesto el  presidente Medina”, expresó.

Indicó que en la iniciativa se han conformado 16 brigadas de reforestación compuesta cada una por 12 personas, “lo que ha significado una generación de empleos importante y la agilización de la plantación forestal en lugares montañosos que carecen de cobertura boscosa”.

Peralta ponderó que también contará con un componente de capacitación para 2000 productores, 35 técnicos, y 6,000 habitantes en 330 cursos y entrenamientos.

Refirió, asimismo, que se construirán dos viveros de aguacate con una de producción 375,000 plantas, la construcción de siete viveros de café para una producción de 5 millones de plantas, la construcción de una planta de empaque con centro de acopio de procesamiento de café.

Sostuvo que las acciones de reforestación favorecerán la cuenca del rio Artibonito, con la intervención directa en las microcuentas de los acuíferos  Barrero, Macasía y Las Barias.