Peralta revela presidente Medina dispone explorar exportaciones mercado del Caribe en vez mirar exclusivamente EU y Europa

19 July, 2017

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Al participar como orador invitado en el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores, el ministro Administrativo de la Presidencia afirma que el Gobierno pondrá en marcha Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones y Atracción de Inversiones y de una Estrategia Nacional de Promoción de las Exportaciones

 

Santo Domingo

 

El presidente Danilo Medina dispuso explorar las posibilidades de que la República Dominicana procure nuevas oportunidades de expansión de sus exportaciones a la Comunidad del Caribe (CARICOM), en lugar de mirar únicamente hacia Estados Unidos o Europa, reveló este miércoles el ministro Administrativo de la Presidencia.

José Ramón Peralta dijo que en los últimos años, el mercado caribeño, excluyendo a Haití, ha estado importando al año unos US$30 mil millones del resto del mundo, lo que equivale a casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Lo cierto es que a pesar que CARICOM y la República Dominicana tienen un acuerdo de libre comercio, agregó, nuestro país solo está exportando a la región, fuera del mercado haitiano, alrededor de US$180 millones al año, el equivalente al 0.6% del total que el Caribe importa del resto del mundo.

“Como comparación, Panamá, que a diferencia de la República Dominicana no tiene acuerdo de libre comercio con la Comunidad del Caribe, vende al Caribe alrededor de US$600 millones al año, es decir, casi cuatro veces el total de nuestras exportaciones a la región”, expresó.

Sostuvo que eso sucede a pesar de que los productores dominicanos disponen de los productos que el referido mercado está demandando en la actual coyuntura.

El funcionario emitió esas consideraciones al participar como orador invitado en el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), celebrado en un hotel de la capital. Su disertación fue sobre el tema “La economía dominicana: coyuntura actual y oportunidades del sector exportador”.

Afirmó que el presidente Medina lo autorizó a reunirse, junto al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), con el sector empresarial con la finalidad de buscar alternativas de transporte y ver cómo el Gobierno puede involucrarse en facilitar el comercio con esa región clave.

Citó entre las entidades con las que sostendría las reuniones a ADOEXPO, el Consejo de la Empresa Privada (CONEP), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD).

Aseguró que el país no solo tiene la oportunidad de vender productos finales, sino aprovechar las oportunidades de encadenamientos productivos con toda la región caribeña, impactando positivamente en los sectores agropecuario, industrial y agroindustrial.

 

 Zonas Francas

Peralta dijo que otro sector importante para el incremento de las exportaciones dominicanas lo constituye el de zonas francas, destacando que al cierre del año 2016 empleaba 163, 147 personas.

Precisó que no solo han añadido más del 20% de empleos desde 2012, sino que los salarios reales han incrementado alrededor de un 3% anual en los últimos cuatro años. Indicó que la fortaleza de las zonas francas en los últimos años ha estado basada en su diversificación y capacidad de innovación y cambio.

Señaló que el Gobierno  Dominicano tiene la determinación de preservar el esquema actual de incentivos y también mejorar el actual clima de inversiones, a fin de que más empresas continúen estableciendo y expandiendo sus operaciones en el país, y generando empleos de calidad.

“Los continuos incrementos en los costos de producción en China, la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), y los cuestionamientos de parte del presidente Trump al NAFTA, han hecho que los inversionistas internacionales giren su mirada hacia países que poseen comercio libre con Estados Unidos, pero cuyos tratados no parezcan estar en riesgo, lo cual hace de República Dominicana el destino perfecto”, dijo.

En la dirección anterior, citó las ventajas de la ubicación geográfica ideal, la fortaleza de su mercado interno y debido al acceso a los mercados de Estados Unidos y Europa.

 

Plan Exportador

El funcionario aprovechó el escenario para informar que el CEI-RD será, además, en consenso con el sector privado, el encargado de dotar al país de un Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones y Atracción de Inversiones y de una Estrategia Nacional de Promoción de las Exportaciones.

Dijo que luego de un ágil proceso de reorganización, se dispone de una entidad proactiva y eficiente, que ofrecerá al exportador dominicano un total de 21 servicios para apoyarlo en su internacionalización.

Esto incluirá prestar especial atención a los encadenamientos productivos, con la ayuda de técnicos que ayudarán a las empresas locales a convertirse en proveedores de empresas multinacionales, agregó, que incluirá también un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para tener cada vez una economía más sólida, diversa y justa.