Peralta resalta grandes avances del Ministerio Administrativo de la Presidencia en transparencia y fortalecimiento institucional; adelanta nuevo objetivo visitas sorpresa

13 December, 2016

Imprimir
Durante el acto de lanzamiento del Plan Estratégico Institucional 2017-2020, afirma que visitas sorpresa y otros proyectos especiales, bajo la coordinación de esa dependencia, impactarán positivamente población en los próximos cuatro años

 

Santo Domingo

 

El Ministerio Administrativo de la Presidencia exhibe en la actualidad grandes logros en materia de transparencia y fortalecimiento institucional, lo cual ha contribuido a que en los últimos cuatro años se observe una mayor eficacia gubernamental, afirmó este martes el titular de esa dependencia del Estado.

IMG_4881Durante el discurso que pronunció en el acto de lanzamiento del Plan Estratégico Institucional 2017-2020, José Ramón Peralta dijo, también, que entre las tareas inmediatas, está el hecho de que las visitas sorpresa tendrán como objetivo llevarlas a un nuevo nivel que implica nuevas oportunidades de proyectos productivos, incluyendo medio ambiente, turismo, energía e industria ligera.

El acto oficial de lanzamiento del plan se llevó a cabo en el Salón Verde, del Palacio Nacional, en presencia de viceministros, directores, encargados y servidores en general.

 

Transparencia

El funcionario destacó que durante el período 2012-2016 se enfocaron en los ejes estratégicos Eficacia Operativa, Incidencia Social y Etica, Transparencia y Rendición de Cuentas, “logrando colocar al Ministerio Administrativo de la Presidencia dentro de un selecto grupo de instituciones que se han destacado por su eficacia”.

Ponderó el avance en la aplicación de las Normas de Control Interno de la Contraloría General de la República, pasando de 73.7%, en el 2013, a 92%, dos años después. Destacó la elaboración y puesta en vigencia del Código de Etica Institucional y el sistema de consecuencias que regula la conducta de los servidores.

Citó, en materia de transparencia, la habilitación de un portal de transparencia, permitiendo alcanzar una excelente calificación de 90.19% en la evaluación de la Dirección General de Etica e integridad Gubernamental; y como parte de la iniciativa de Gobierno Abierto, fortaleció la Oficina de Libre Acceso a la Información Virtual.

El 100% de las solicitudes por la Oficina de Libre Acceso de Información, agregó, fueron respondidas satisfactoriamente dentro de los plazos que establece la legislación vigente.

Peralta destacó, además, que todos los funcionarios de la institución cumplieron con la declaración jurada de patrimonio, conforme lo establece la Ley 311-14. Señaló el establecimiento de un mecanismo de rendición de cuentas trimestral de todos los directores, con el propósito de dar seguimiento a los Planes de Operativos Anuales.

 

Fortalecimiento institucional

IMG_4877El funcionario dijo que el Ministerio Administrativo de la Presidencia también se fortaleció en términos institucionales, y citó que en la parte tecnológica “hemos avanzado, logrando ascender seis puestos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la implementación del Gobierno Electrónico; un mérito que nos coloca en el selecto grupo de instituciones que se destacan por su eficiencia mediante el ranking establecido por la OPTIC”. Dijo que en ese sentido, se pasó de la posición 23 a la 17, de 119 instituciones oficiales evaluadas.

Precisó que, además, obtuvo la certificación Nortic A2, logrando una calificación de 95.53% debido a sus buenas prácticas en su Portal Web; y en noviembre del 2015 recibió la A4, en reconocimiento a la reducción de ambigüedades en la información de datos que se les proveen a los ciudadanos y ciudadanas.

Señaló que se implementó el Marco Común de Evaluación (CAF), metodología utilizada para medir la calidad de los servicios ofrecidos por las instituciones del Estado, obteniendo una puntuación de 500. Resaltó que eso posibilitó que el Ministerio Administrativo de la Presidencia obtuviera medalla de plata dentro de 72 instituciones evaluadas.

Refirió, entre otros logros, la actualización de la estructura organizacional y la elaboración del Manual de Cargos y Funciones, ambos validados y refrendados por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

 

Proyectos especiales

Peralta destacó la participación directa del Ministerio Administrativo de la Presidencia en ejecución del programa de Visitas Sorpresa del presidente Medina y otros proyectos especiales de gran impacto social, entre ellos Boca de Cachón, el de transformación urbanística de La Vega, La Nueva Barquita y el de Valle de Juancho.

En las visitas sorpresa, agregó, se realizaron 153 de estas iniciativas presidenciales, se emanaron 552 proyectos productivos y 373 comunitarios, que conllevaron una inversión comprometida de RD$34 mil millones, de los cuales han sido ejecutados RD$21 mil millones. Dijo que de esas visitas se generaron más de 70 mil empleos directos y la incorporación de 130 cooperativas y asociaciones comunitarias.

Dijo que en Boca Cachón fueron  asentadas 546 familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo y en La Vega se han distribuido 208 apartamentos de más de 500 que hará el Gobierno como parte de la transformación urbanística y ambiental de ese municipio. Citó la entrega del proyecto de desarrollo integral La Nueva Barquita que benefició a 6,000 personas con 1,400 viviendas; y el Valle de Juancho, uno de carácter agropecuario mediante el cual se siembran 6,000 tareas de sorgo y otras 5,000 de plátanos, “generando 638 nuevos empleos”.

Otro aspecto que el funcionario resaltó fue la aprobación de un total de 11,832 solicitudes de ayudas sociales en los ámbitos educativo, médico, alimenticio y rehabilitación de viviendas.

 Hacia dónde vamos

Sobre el plan 2017-2020, Peralta dijo que se procurará mejorar la posición en los rankings que evalúan el desempeño gubernamental y cumplir con el 100% de las áreas calificadas por el SISMAP y las Normas de Control Interno.

También nos proponemos contar con un portal de transparencia que cumpla en un 100% con los compromisos exigidos por la DIGEIG, agregó, y ocupar uno de los tres primeros lugares en la medición de la OPTIC; y por supuesto, esperamos recibir una nueva nominación a los Premios Nacionales a la Calidad y esta vez ser premiados con el oro.

Afirmó que “pueden estar seguros de que en los próximos años seguiremos mejorando nuestra labor constantemente; vamos a seguir cuestionando metódicamente nuestras prácticas y procesos para ver dónde y cómo podemos hacer un trabajo más eficaz”.

En relación a las tareas inmediatas, dijo que las visitas sorpresa, el objetivo ahora es llevarlas a un nuevo nivel que implica nuevas oportunidades de proyectos productivos, incluyendo medio ambiente, turismo, energía e industria ligera.

“Paralelamente, continuando con proyectos emblemáticos, después de las experiencias de Nuevo Boca de Cachón y La Nueva Barquita, en este periodo tenemos el compromiso de entregar el proyecto de transformación de la Vega, un proyecto de transformación urbana integral, aún más ambicioso que los anteriores, y que entendemos se convertirá en uno de los principales logros de este segundo periodo de gobierno”, expresó.

Refirió que, además, “por supuesto, continuaremos los trabajos en el teleférico de Santo Domingo, que será una realidad muy pronto; y quizá muchos de ustedes no lo sepan, pero también es una unidad de este ministerio la encargada de supervisar este Proyecto”.