Peralta resalta aporte Visitas Sorpresa para reducción pobreza: De 39.9% a 21.7% y la extrema de 9.9% a 3.8%

27 March, 2019
Imprimir

Ministro Administrativo de la Presidencia pone a circular libro de Visitas Sorpresa; dice iniciativa se ha convertido en un referente internacional de la lucha contra la pobreza

Santo Domingo

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, resaltó este martes que el Programa de Visitas Sorpresa ha contribuido en los últimos seis años a una reducción significativa de la pobreza en el país, punto que ha pasado de 39.7% a un 21.7% y extrema, de un 9.9%  a 3.8%, siendo las áreas rurales las de mayor impacto social.

Sostuvo que esa iniciativa que cada domingo desarrolla el presidente Danilo Medina, ha permitido combatir la vulnerabilidad económica con cada proyecto emprendido, creando más acceso al crédito formal y generando cientos de miles de empleos directos e indirectos.

Peralta habló sobre el particular durante la presentación del libro “Visitas Sorpresa”: un camino de acercamiento y desarrollo humano”, una recreación y mirada retrospectiva de esa novedosa estrategia de intervención social del presidente Danilo Medina, acto desarrollado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional. Esta recopilación es de la autoría de Félix Manuel Fernández.

Sostuvo que las Visitas Sorpresa son un referente para otros países, y las mismas han sido reconocidas y apoyadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Esta iniciativa se ha convertido en un referente internacional, agregó, de la lucha contra la pobreza, la subalimentación y en el propósito de brindar igualdad de oportunidades y condiciones de vida dignas para todos los dominicanos.

“Estamos creando conciencia de la importancia de la asociatividad para  desarrollar todo el potencial de los proyectos rurales y lograr una verdadera transformación del aparato productivo. De esta forma, los productores pueden convertirse en suplidores del Estado, en cadenas de supermercados y de otras industrias. Incluso, muchos de nuestros productores están pensando ya en exportar”, expresó.

Además de los avances ya mencionados, el ministro Peralta destacó que gracias a las Visitas Sorpresa se han entregado títulos de propiedad definitivos a miles de productores, que ahora cuenta con una seguridad jurídica.

Señaló que las aspiraciones del Gobierno es que todos puedan participar en el tejido económico nacional y que en virtud de eso, se han integrado proyectos que van más allá de la agropecuaria, como son el sector turístico y la industria, entre otros.

“Estas son las razones por las que nuestro programa ha despertado tanto interés en la comunidad internacional. Estas son las razones por las cuales presidentes de países amigos se han interesado en saber cómo funcionan las Visitas Sorpresa para poder implementarlas en sus naciones”, expuso el funcionario.

Inversión

El Ministro Administrativo de la Presidencia refirió que hasta el momento se han producido 243 Visitas Sorpresa, con más de 41 mil millones de pesos ejecutados, produciendo a su vez, unos 200 mil empleados directores, fruto de 1,909 iniciativas, que incluye 1,088 productivas y 821 comunitarias.

El libro

Sobre la obra puesta en circulación, José Ramón Peralta instó a las personas a disfrutar y aprender de este libro de las Visitas Sorpresa, porque el mismo refleja más detalladamente todo lo ha referido.

“Es un excelente trabajo de Félix Manuel Fernández,  donde también encontrarán otros resultados, lecciones aprendidas, testimonios, entre otras cosas”, expresó.

Indicó que la obra recorre los aspectos más importantes de este gran esfuerzo que realiza el presidente Danilo Medina y que se ve recompensado con creces cuando se puede palpar las grandes transformaciones que ha logrado en los últimos siete años.

“La verdad es que nos compensa ampliamente saber que, a día de hoy, miles de dominicanas y dominicanos cuentan con todo un medio de vida para sacar adelante a sus familias gracias a las Visitas Sorpresa. De esta manera estamos llevando progreso a las comunidades y aportando al crecimiento de toda la República Dominicana”, manifestó.

 

Martes, 26 de marzo 2019

Dirección de Comunicaciones MAPRE