Peralta pide mayor rigurosidad a organismos migratorios y de control fronterizo; revela cobrarán servicios de salud a extranjeros

28 August, 2017

Santo Domingo

Los organismos migratorios y de control fronterizo del país deben actuar con mayor rigurosidad con la finalidad de evitar que extranjeros ingresen de manera ilegal a territorio de la República Dominicana, dijo este lunes el ministro Administrativo de la Presidencia.

José Ramón Peralta reveló, además, que el Gobierno se propone cobrar los servicios que se ofrezcan en los hospitales públicos a extranjeros, sin importar la nacionalidad.

Consideró que la Dirección General de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y otros organismos de control fronterizo deben actuar rigorosamente con el objetivo de frenar a la entrada de ilegales por los puntos de acceso a la República Dominicana, especialmente en la frontera con la República de Haití.

“Los organismos correspondientes están en la obligación institucional de cumplir con sus funciones en ese sentido, y confiamos en la labor que desarrollen respecto al control fronterizo”, expresó.

Cobro salud

El funcionario reveló que a través del Servicio Nacional de Salud se proponen cobrar los servicios que se presten a los extranjeros que acudan a los hospitales públicos diseminados en toda la geografía nacional.

Dijo que eso no será una novedad porque en todos los países del mundo, incluyendo a los Estados Unidos y el propio Haití, los habitantes tienen que costearse los servicios de salud.

En el caso dominicano, sostuvo, el Gobierno tiene que destinar del Presupuesto Nacional una considerable suma cada año en atenciones a mujeres haitianas que vienen a dar a luz en diferentes hospitales.

Peralta dijo que los organismos internacionales  que se han interesado e involucrado en la solución de la problemática haitiana podrían hacer un gran aporte si colaborarán con la construcción de infraestructuras sanitarias en ese país.

Indicó que el establecimiento de centros de salud en región fronteriza, del lado de Haití, contribuiría de manera significativa a disminuir el paso  embarazadas haitianas hacia la  República Dominicana a dar a luz.

Destacó que el  Gobierno Dominicano estaría en la disposición de colaborar  en lo relativo al envío de personal médico calificado en diferentes especialidades médicas.