Peralta: Gobierno de RD ha sido uno de los mejores de América Latina en el manejo fiscal y del endeudamiento

19 March, 2019
Imprimir

Santo Domingo

El Gobierno de la República Dominicana ha sido uno de los mejores de América Latina en el manejo fiscal y el endeudamiento externo, afirmó este martes el ministro Administrativo de la Presidencia.

José Ramón Peralta destacó que la administración que encabeza el Presidente Danilo Medina ha superado a varias naciones de la Región, y citó los casos de naciones tradicionalmente líderes en ese sentido, como Panamá y Costa Rica.

En relación al crecimiento económico, sostuvo que para este año  las proyecciones de organismos internaciones que trabajan el tema, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), han pronosticado que la economía del país continuará  con su liderazgo  de crecimiento en  la región.

Destacó el hecho de que en el país la pobreza extrema  ha sido reducida considerablemente, en vista de que de un 9.9%, que estaba en  2012, pasó al 3.8%  en el año 2017, “permitiendo  que más de 570 mil personas salieran de este reglón en tan sólo cinco años”.

Precisó que  refleja el por qué la pobreza general se haya reducido de 39  por ciento en el 2012 a  25.5%  al 2017, y  que 1 millón 249 mil dominicanos y dominicanas  salieran de ese círculo.

El funcionario resaltó, asimismo, que el manejo responsable y prudente que dado por el Gobierno a la economía dominicana, ha  permitido lograr  que el  déficits de la cuenta corriente que figuraba en el 2012  en   6.4 por ciento  del Producto Interno Bruto (PIB),   descendiera en el  año 2017 a  tan solo 0.2 %.

“El balance  primario del sector público no financiero, hay que subrayar,   cerró en el año 2017  en -0.1 % del Producto Interno Bruto, lo que significó una reducción considerable del déficit primario que había terminado en  el 2012 en -4.0 por ciento”, expresó.

Peralta señaló que otro de los factores que colocan a la República Dominicana en el círculo exclusivo de los gobiernos que hacen un buen manejo de su economía lo constituye además el haber disminuido en los últimos seis años el crédito del sector financiero al sector público.

Explicó que el crédito del sector financiero al sector público totalizaba unos RD$70 mil millones a agosto del 2012,  pasando a agosto del 2018 a tan solo RD$61 mil  millones, registrando una reducción de un 13 % en seis años.

Manifestó que el crédito del sector privado ha experimentado un notable crecimiento pasando de RD$ 484 mil 169 millones en el 2012, a un 1 billón 35mil 369 millones de pesos a agosto del año 2018, para un crecimiento de más de 113 %.

Martes, 19 de marzo 2019

Dirección de Comunicaciones MAPRE