Peralta dice el Gobierno dispuesto a colaborar, con transparencia, si fuera requerido por caso Odebrecht

23 December, 2016

Imprimir
El ministro Administrativo de la Presidencia cita entre los desafíos para el año 2017, seguir fortaleciendo las políticas   vinculadas a la seguridad ciudadana

Santo Domingo

Jose Ramon-1El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó este viernes que el Gobierno, siguiendo la tradición de transparencia que le caracteriza, estaría en disposición de prestar toda la colaboración que se le requiera en caso de que en la República Dominicana se abra una investigación en torno a los sobornos que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht.

Dijo que  las informaciones que se disponen hasta el momento son las publicadas en los medios de comunicación, por lo que hay que esperar que las mismas sigan fluyendo.

De acuerdo a lo divulgado en la prensa nacional, Odebrecht pagó aproximadamente US$788 millones en sobornos en 12 países, incluida la República Dominicana donde habría desembolsado US$92 millones, según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Le corresponderá, en su momento, cuando lleguen oficialmente las informaciones, al Ministerio Público hacer las investigaciones correspondientes. En ese caso el Gobierno, a requerimiento, hará todo lo que esté a su alcance para colaborar con la debida transparencia que le ha caracterizado”, expresó el funcionario al responder preguntas de periodistas en el Palacio Nacional.

Precisó la administración que encabeza el presidente Danilo Medina y sus funcionarios han mantenido una lucha constante para que las cosas que hagan bien en el país.

Desafíos 2017

En relación a los principales desafíos que tiene el Gobierno para el próximo año, el funcionario citó el fortalecimiento de las políticas dirigidas a mejorar la seguridad ciudadana, “de manera que cada día la población sienta mayor tranquilidad”.

Sostuvo que se trabajará intensamente en eso, a pasar de que en los últimos meses se ha reducido la criminalidad al pasar de 25 a menos de 15 la tasa de homicidios.

Indicó, sin embargo, que hay que reconocer que inquieta a la sociedad dominicana la ocurrencia de asaltos y robos de celulares y carteras, por lo que, consideró, se requiere que las autoridades incrementen las acciones en ese sentido con la finalidad de reducirlos considerablemente.

Expresó su esperanza de que los diferentes sectores sociales, durante el año 2017, acompañe a las autoridades en procura de la materialización de algunas cuestiones pendientes, como el Pacto Eléctrico.

Educación

Jose Ramon-2Peralta, por otra parte, se mostró en desacuerdo con la propuesta del director general de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, para que el Gobierno transfiera RD$25 mil millones del sector educativo al sistema de salud pública.

Precisó que el presidente Medina jamás desviaría los fondos correspondientes al 4 por ciento destinado a la educación porque se trata de un compromiso nacional, incluso ratificado en el Pacto Educativo firmado por todos los sectores que inciden en el país.

La educación requiere de esos recursos, agregó, los cuales son fundamentales para mejorar la calidad educativa, que requerirá de muchos años para alcanzarla.

Deber cumplido

El ministro Administrativo de la Presidencia sostuvo que para la actual administración, el 2016 fue un año en el que siente la satisfacción del deber cumplido respecto a los esfuerzos de ir mejorando la calidad de vida del pueblo dominicano.

Destacó los esfuerzos realizados en apoyo a los sectores productivos, la generación de empleos, la jornada escolar extendida y el fortalecimiento del 911, entre otras áreas fundamentales para el desarrollo nacional