Peralta afirma Ministerio Administrativo de la Presidencia se encamina a ser modelo en eficacia y transparencia pública

10 April, 2017

Imprimir
El funcionario encabeza acto de presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano, documento servirá como direccionamiento estratégico para fortalecer la institucionalidad e inclusión ciudadana

 Santo Domingo

El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reafirmó el compromiso de esa dependencia de convertirse, a corto plazo, en un referente de gestión pública eficaz, transparente, responsable, institucionalizada, moderna y de inclusión ciudadana.

Peralta afirma Ministerio Administrativo de la Presidencia se encamina a ser modelo en eficacia y transparencia pública

Peralta afirma Ministerio Administrativo de la Presidencia se encamina a ser modelo en eficacia y transparencia pública

Dijo que, en procura de alcanzar plenamente ese objetivo, los recursos humanos de la institución han recibido la capacitación y la  sensibilización necesarias para que servir con eficacia al pueblo dominicano en sus áreas de competencia.

“El Ministerio Administrativo de la Presidencia tiene la satisfacción de poner a la disposición de la población dominicana la Carta Compromiso al Ciudadano, ya que  con la misma continuaremos de manera firme el camino hacia consolidar una gestión transparente, responsable y eficaz”, expresó.

El funcionario emitió esas consideraciones durante las palabras que pronunció en el acto de lanzamiento de la Carta de Compromiso al Ciudadano del Ministerio Administrativo de la Presidencia, en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Además de Peralta, participaron en la actividad el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; viceministros, directores, coordinadores, encargados departamentales y decenas de empleados.

 

 

Contenido de la Carta

La Carta Compromiso al Ciudadano es un documentos que informa a la ciudadanía los servicios que ofrece, la forma de acceder de manera rápida y detallada, los requisitos para su obtención, el tiempo de respuesta y los deberes y los derechos que tienen de poder hacer uso de los mismos. Plantea el compromiso de que el Ministerio Administrativo de la Presidencia sea  modelo de eficiencia, modernidad y excelencia en los servicios que ofrece al público en general.

Consiste en una estrategia desarrollada por el Gobierno, a través del Ministerio de Administración Pública, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se brindan al ciudadano y garantizar la transparencia de la gestión. Se procurará con ella contribuir a convertirse en  un referente para el desarrollo nacional a través de la implementación de modelos de mejora continua en la gestión pública.

Contiene una serie de temas que incluyen información de carácter general y legal, compromisos de calidad, quejas, sugerencias y  medidas de subsanación e información complementaria de la institución.

Además, agilizará la dinámica institucional y sus servidores perfeccionarán aún más  los procesos, métodos y técnicas a los fines de lograr la excelencia administrativa que se traduce en firmes acciones en favor de la ciudadanía.

La puesta en vigencia de la misma permite cumplir con el mandato establecido en la Constitución de la República y de un ejercicio institucional enfocado en la calidad de los servicios públicos ofrecidos por el Estado, dirigidos a la satisfacción de las necesidades colectivas.

El trabajo estuvo bajo la responsabilidad del Viceministerio de Administrativo y Financiero, las direcciones de Recursos Humanos, Planificación y Desarrollo, Tecnologías de la Información y Comunicación, así como la de Gestión de Documentos. En la parte técnica de la elaboración del contenido intervino personal del Ministerio de Administración Pública.

Instituciones

El Ministerio Administrativo de la Presidencia es apenas el tercer ministerio que logra aprobar una Carta Compromiso al Ciudadano. Los otros son el de Administración Pública y el de Industria y Comercio.

Las demás instituciones que la han asumido son la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Superintendencia de Valores (SIV), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Seguro Nacional de Salud (SENASA), Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR).

 

También, el Hospital Materno Reynaldo Almánzar, Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG),Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Administradora de Riesgos Laborales de Salud Segura (ARL-SS),Comisión Nacional de Energía (CNE), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, Jardín Botánico Nacional, Hospital Pediátrico Hugo Mendoza,Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Superintendencia de Electricidad (SIE),Dirección General de Migración (DGM), Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Escuela Nacional de la Judicatura y el Museo Nacional de Historia Natural.