¿Qué es OGP?

La Asociación de Gobierno Abierto es un esfuerzo global para hacer que los gobiernos sean mejores. Todos queremos que los gobiernos sean más transparentes, eficaces y responsables, con instituciones que empoderen a los ciudadanos y que respondan a sus aspiraciones. Pero este trabajo nunca es fácil.

Se necesita un liderazgo político. Se requiere conocimientos técnicos. Se requiere un esfuerzo sostenido y la inversión. Se necesita la colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil.

La Asociación de Gobierno Abierto es una nueva iniciativa multilateral que tiene como objetivo obtener compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, permitir a los ciudadanos, combatir la corrupción, y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. En el espíritu de colaboración de múltiples partes interesadas, la OGP es supervisado por un comité de dirección de los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil.

Para convertirse en miembro de la OGP, los países participantes deben adoptar una declaración de alto nivel de Gobierno Abierto, entregar un plan de acción del país desarrollado con consulta pública, y comprometerse a informar sobre su progreso en el futuro.

La Asociación de Gobierno Abierto se lanzó oficialmente el 20 de septiembre de 2011, cuando los 8 países fundadores (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos) aprobaron una Declaración de Gobierno Abierto, y anunciaron sus planes de acción nacionales. Desde septiembre, la OGP ha acogido con satisfacción el compromiso de 43 gobiernos adicionales para unirse a la Alianza.