Nuevas empresas de calzado incrementarán empleos; Gobierno capacitará personal

20 May, 2014

Imprimir
Con la capacitación técnica de 5 mil personas, el Gobierno iniciará la formación de los recursos humanos necesarios para satisfacer la demanda de personal calificado generada por la instalación de nuevas empresas de calzados en el país.

Este plan de formación, que será desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) y gratuito, contempla capacitar operarios de las diferentes máquinas utilizadas en el proceso de producción del calzado, así como mecánicos y supervisores, entre otros.

En el corto plazo, el plan prevé la capacitación y especialización de la mano de obra ya ocupada actualmente y en el mediano plazo se capacitará a los trabajadores que demanden las nuevas empresas que se instalen en el país.

La iniciativa forma parte de las acciones del Gobierno dominicano para fortalecer el sector de zonas francas, uno de los más dinámicos de la economía y de mayor impulso a la creación de empleos en la República Dominicana.

“Este gobierno es el gobierno del empleo”, afirmó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien recordó el compromiso de crear 400 mil empleos en el sector de zonas francas, en los cuatro años de gestión.

“Solo el año pasado creamos cerca de 100 mil empleos”, precisó Peralta, al asegurar que la creación de fuentes de trabajo, es la única forma sostenible de combatir la pobreza.

“Confiamos en que este programa de formación gratuita no solo contribuya a mejorar las capacidades y posibilidades de desarrollo de nuestra gente, sino que será un gran incentivo para los inversores, que contarán con el personal adecuado sin incurrir en costos adicionales”, afirmó.

Explicó que solo en este año serán formadas 5 mil personas que estarán listas para el trabajo al primer trimestre de 2015.

“Estamos así contribuyendo a que nuestro país tenga una economía cada vez más competitiva y diversificada, una mano de obra mejor formada, más empleos para nuestra gente y más riqueza para el conjunto de la República Dominicana”, manifestó.

Señaló que el subsector de calzados representa la oportunidad para el empleo en República Dominicana, como consecuencia de la pérdida de competitividad de China y del actual contexto internacional.

Al respecto, indicó que el Gobierno y el sector privado, a través de la Comisión Nacional del Sector Calzado, desarrollan un plan de atracción de inversión extranjera en ese subsector, que los ha llevado a diferentes foros promoviendo las condiciones excepcionales que ofrece el país y que los conducirá a Corea y Taiwán como próximos países de promoción.

La idea es, apuntó el ministro Administrativo de la Presidencia, aprovechar la coyuntura y las oportunidades para lograr inversiones y decenas de miles de empleos en un período de 4 ó 5 años, proceso que de otra forma se llevaría 25 ó más años.

Remozarán parques zonas francas

José Ramón Peralta anunció también que será iniciado un proceso de remozamiento y rehabilitación de los parques industriales de zonas francas del país y que el primero será el de San Francisco de Macorís en las próximas dos semanas.

Esto, explicó, para seguir avanzando en crear las condiciones adecuadas para recibir las nuevas inversiones extranjeras, garantizando la infraestructura necesaria.

Recordó que en República Dominicana operan 53 parques industriales distribuidos en 28 provincias que acogen a más de 610 empresas.

Peralta habló en rueda de prensa ofrecida a los periodistas que cubren la fuente de Palacio, junto a funcionarios gubernamentales y empresarios de zonas francas, en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional.