Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

HISTORIA

La historia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se remonta al año 1854 cuando se crea la Secretaría de Estado de Guerra, Marina y Obras Públicas. La cual fue suprimida ese mismo año como resultado de una reforma constitucional. Resurge en 1887 cuando se crea el Ministerio de Fomento y Obras Públicas.

En el año 1905 se aprueba el reglamento que establece las funciones de la Dirección General de Obras Públicas, bajo el Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Y en el 1959 se denomina Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

En las décadas del ’60 al ’80 se realizan nuevas modificaciones a los organismos adscritos a la Secretaría creando las direcciones de correos y telecomunicaciones y posteriormente refundiéndolas en la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones, creando las Direcciones Generales de Tránsito Terrestre, Carreteras, Caminos Vecinales, la de Mantenimiento Vial, Reglamentos y Sistemas, Planificación y Programación de Inversiones, entre otras.

En la década del ’90 se separan de la Secretaría las funciones de correos y telecomunicaciones creándose el Instituto Postal Dominicano y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y se crea además la Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de Peajes Nacionales.

No obstante las reestructuraciones efectuadas a este ministerio para ir adecuándolo a las necesidades de los tiempos, las áreas y funciones que constituyen su esencia se mantienen vigentes en la actualidad.

El 8 de febrero de 2010 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 56-10 que establece el cambio de nombre de secretarías de Estado por ministerios, cambiando así de Secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC) a Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Visión

Lograr la excelencia como Ministerio a través del esfuerzo y el trabajo honesto, oportuno y eficiente de su personal, diseñando y realizando obras públicas, que satisfagan las necesidades de la población. Promoviendo el desarrollo del país en armonía con el medio ambiente.

Misión

Planificar, proyectar, construir y conservar adecuadamente las obras públicas necesarias, para el crecimiento económico sostenido del país, asegurando su explotación con calidad y seguridad, respetando el medio ambiente introduciendo sistemas de administración y tecnología moderna.

Valores

Desarrollo.

Calidad.

Excelencia.

Modernidad.

Respeto.

Honestidad.

Competencia.
Responsabilidad.

Transparencia.

Compromiso.

Lealtad.

Trabajo en Equipo.

Vocación de Servicio.

Integridad.

Objetivos

Lograr la máxima seguridad del tránsito y propender a la disminución de daños a personas y bienes, dándoles fluidez a la circulación mediante el aprovechamiento máximo de las vías de comunicación.

Preservar el patrimonio vial y vehicular del país, propendiendo a la reducción de los costos del transporte; y contribuir al control de la contaminación ambiental.

Mantener la red de caminos vecinales en buena condición lo cual permitirá transportar los productos agrícolas de la manera más rápida posible hacia los centros de comercialización, distribución y consumo.

Proporcionar a la red de carreteras principales y puentes la condición que permita la movilización de bienes, servicios y personas de manera más económica, rápida y segura.

Proporcionar suficiente extensión a la red de carreteras principales a fin de interconectar eficientemente los principales centros poblados de las diversas regiones del país.

Construir y mantener los edificios públicos, para alojar las distintas oficinas gubernamentales proporcionando un ambiente de seguridad, comfort y compatible con las labores ejecutadas.

Ejecutar las labores de control, seguimiento administrativo y financiero con transparencia de todas las actividades del Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que involucren egresos e ingresos.

Supervisar e inspeccionar todas las obras de infraestructura de transporte que se ejecutan en el país, para garantizar su seguridad y funcionalidad en el tiempo.