Ministerio de las Fuerzas Armadas

HISTORIA

Desde el año 1929, la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, denominada en esa época como Secretaría de Estado de Defensa Nacional,tenía asignadas las funciones relacionadas a la aviación, dadas por la Ley No.1146 de ese año.

En el año 1930 es cuando se dan los primeros pasos para la organización de la Fuerza Aérea Dominicana, al enviar un grupo de alistados y oficiales a formarse como pilotos aviadores, técnicos de aviación y técnicos en alineación a la escuela de aviación de “Columbia de Cuba” ubicada en la Habana.

Dos años más tarde,la Ley No.283, del año 1932, crea el arma de Aviación en el Ejército Nacional, y describe la insignia que distinguía a los militares pertenecinetes a la misma. Para el año 1939, se emite la Orden General No. 1, con la que se crea el Destacamento de Aviación del Ejército Nacional. Ya para el año 1948, este destacamento había cobrado más importancia, y es por ese motivo que el Poder Ejecutivo se ve en la necesidad de emitir el Decreto No.4918, con el que pasa a ser “Cuerpo de Aviación Militar” y al mismo tiempo deja establecido su Estado Mayor.

Dos años más tarde este Cuerpo de Aviación Militar cambia su nombre por el de “Fuerza Aérea Dominicana”, mediante el Decreto No.6853, del año 1950. En el año 1952 pasa a denominarse “Aviación Militar Dominicana”, mediante el Decreto No. 8287. Nuevamente adquiere el nombre de “Fuerza Aérea Dominicana”, mediante el Decreto No. 1342, del 10 de Diciembre de 1952, aunque el mismo duró solamente dos (2) días, pues el Decreto No. 1345 la restablece como Aviación Militar Dominicana.

Posteriormente en el año 1962, mediante el decreto No. 7722, la Aviación Militar Dominicana adquiere el nombre de “Fuerza Aérea Dominicana”, con asiento en la Base Aérea “San Isidro”, la anteriormente denominada Base Aérea “Presidente Trujillo”.

Visión

Las Fuerzas Armadas son una institución integrada por hombres y mujeres calificadas y productivas, que participan armónicamente dentro de la sociedad, dándole la seguridad esperada, en defensa de la nación, al mínimo costo posible, mediante el desarrollo de un sistema eficiente que se caracteriza por la excelencia de nuestro trabajo basado en el apoyo de nuestros recursos humanos disciplinado.

 

Misión

Defender la integridad territorial de la República Dominicana, ser celoso guardián de la soberanía, mantener la paz y el orden público, ser el ingrediente primordial para crear las condiciones favorables al desarrollo de las actividades productivas de la nación en un clima de máxima seguridad; esto como es claro, en esfuerzo conjunto y coordinado con las instituciones militares que nacieron de su propio seno para vivir hermanadas y cónsonas con el concierto armónico de unas Fuerzas Armadas capaces y eficientes.

Valores

Las Fuerzas Armadas Dominicanas, fundamentalmente, cumplimos con el deber de mantener la paz y la estrategia de defensa de la nación, el compromiso, la confiabilidad, la creatividad, la transparencia y la excelencia. Destacando las cualidades morales, tales como: Lealtad, Disciplina, Honor, Valor, Deber, Responsabilidad, Respeto, Honestidad, Profesionalidad, Servicio Desinteresado, Solidaridad, Integridad, Superación Personal y Orden. los valores.

Objetivos

Motivado en la necesidad de eficientizar y modernizar los servicios de seguridad terrestre, naval y aéreo en el territorio nacional, como una forma de contrarrestar la comisión de acto de interferencia ilícita contra la nación y tomando en consideración los efectos que estos podrían generar a la economía dominicana; tenemos la responsabilidad de satisfacer los requerimientos del superior Gobierno, que exige cumplir con normas establecidas en beneficio de la ciudadanía, y también eficientizar los programas de entrenamientos y capacitación de los recursos humanos.

Además, entre los objetivos específicos: Defender la integridad, soberanía e independencia de la Nación. Asegurar el cumplimiento de la Constitución y las leyes. Mantener el orden público. Proteger el tráfico, industrias y comercios legales. Apoyar a las autoridades y funcionarios legalmente constituidos, en la forma prevista en las leyes y reglamentos militares. Proteger las personas y sus propiedades. Desempeñar las funciones del servicio militar a que fueran destinadas por el Presidente de la República. Mantener el orden público en las costas y aguas territoriales de la República.

Proteger el tráfico, industrias marítimas legales, haciendo respetar sus intereses y pabellones. Combatir la piratería. Mantener el orden público en el espacio aéreo de la República. Proteger el tráfico aéreo legal, haciendo respetar sus intereses y pabellones. Combatir la piratería aérea, las contravenciones a las leyes, disposiciones sobre navegación, comercio aéreo y los tratados internacionales.