Ministerio de la Juventud

HISTORIA

Sus orígenes se remontan al Decreto No. 2981, del 21 de mayo de 1985, que crea la Dirección General de Promoción de la Juventud, para luego el 26 de julio del 2000, bajo la finalidad de propiciar el desarrollo integral de los jóvenes, fue promulgada la Ley General de Juventud No. 49-00, creando la Secretaria de Estado de la Juventud como instancia rectora y coordinadora de la política de juventud del Estado dominicano.

Visión

Ser ua institución con credibilidad, sólida en la política integral de juventud, que vela por el cumplimiento de la Ley General de Juventud, con la participación de los y las jóvenes en espacios pluralistas y democráticos, coordinando y facilitando la aplicación de las políticas públicas de juventud en todo el espacio geográfico de la República Dominicana.

 

Misión

Propiciar el desarrollo integral de las y los jóvenes dominicanos en edades de 15 a 35 años en el marco de una coordinación efectiva para la ejecución de las políticas juveniles en los procesos de toma de decisión, ejecución y acción, con un sentido pluralista y democrático, guiados por un enfoque de género en el marco de los Derechos Humanos.

Valores

Institucionalidad.

Compromiso con la Juventud.

Participación Juvenil.

Mística de Trabajo en Equipo.

Ética.

Creatividad.

Objetivos

Promover el desarrollo integral en las y los jóvenes, formulando, coordinando, monitoreando y evaluando la Política Nacional de juventud. Coordinando con las OG y ONG, a fin de garantizar la ejecución de programas, planes y proyectos que consecuentemente nos lleven a la implementación de las políticas sectoriales y la aplicación de los criterios de juventud.

Coordinar, dar seguimiento al funcionamiento y desempeño de los consejos municipales de juventud con el propósito de promover valores de paz, tolerancia y la conciencia desde una plataforma de derechos, con perspectiva de género y sin discriminaron por raza, preferencia sexual, político y/o religiosa, llevando a cabo la articulación de acciones y alianzas intersectoriales para el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.