César Pina Toribio

Consultor Jurídico

Doctor en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Profesor en el área de las ciencias penales de las universidades: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Universidad Iberoamericana (UNIBE, en la que actualmente es Profesor Titular de Derecho Procesal Penal).

Docente del Programa de Capacitación de Aspirantes a Defensores Públicos de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Fue Director del Departamento de Derecho de la UASD (1983-1986). Es autor del libro “Temas Notariales” y de múltiples ensayos y artículos de interés jurídico.

Ha sido consultor para diversos organismos nacionales e internacionales (ILANUD, UNICEF y otros). La Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino le concedió en 1996 el Botón José De Negri, que se otorga a notarios distinguidos en el área académica.

Ingresó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), única organización política en la que ha militado, en 1986. Fue Secretario General del Comité Intermedio. Fue Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo (1996-1999), Procurador General de la República (1999-2000) y estuvo encargado interinamente del Comisionado del Poder Ejecutivo para la Reforma y Modernización de la Justicia.

Coordinó, además la Comisión de Revisión y Actualización del Código de Procedimiento Criminal, creada por Decreto 104-97 del Presidente de la República, cuyos trabajos concluyeron con la entrega del “Ante-Proyecto de Código Procesal Penal” en febrero del 2000.

Fue nuevamente Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo para el período (2004-2008), y luego paso a ser Ministro de la Presidencia para el (2008-2012).