Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo

En el año 1930, mediante la Ley Núm.12, se crea el cargo de Consultor Jurídico a las órdenes del Poder Ejecutivo y para responder las consultas de todas las Secretarías de Estado. Cuatro años más tarde se elabora el Reglamento Núm. 916, asignándosele a la Oficina del Consultor Jurídico la dirección, administración y distribución de las Gacetas Oficiales.

En el año 1936, con el Decreto Núm. 1783, se le asigna a dicha Oficina la redacción, sometimiento y estudio de las leyes y su posterior presentación al Ejecutivo, además de velar porque las mismas sean publicadas de forma constitucional y legal.

Este Reglamento fue objeto de varias modificaciones; dentro de las más importantes se puede citar la que señala el Decreto Núm. 3721 de 1946, que modifica el artículo primero, donde se especifica que las consultas que sean solicitadas al Ejecutivo y a los Secretarios de Estado deberán hacerse por medio de la Secretaría de Estado de la Presidencia.

Años más tarde, en 1959, se convierte la Oficina del Consultor Jurídico en la Secretaría de Estado de Asuntos Jurídicos mediante Decreto Núm. 4483 y se integran a ésta los abogados consultores de las demás Secretarías de Estado. Este Decreto fue derogado en ese mismo año por el Núm. 4838, pero se le mantiene al Consultor Jurídico su rango de Secretario de Estado, además se ordena que las publicaciones de disposiciones legales que tengan la condición de oficial, lleven la firma de éste.

En 1963 con la Ley Núm. 1, se regula la numeración de leyes o resoluciones del Poder Legislativo y los Decretos o Reglamentos dictados por el Ejecutivo, señalando ésta que los mismos llevarán una numeración corrida de acuerdo con los registros a cargo de la Consultoría; asimismo, que al inicio de los períodos constitucionales, se partirá desde el Núm. 1 en cada serie.

En 1998 se aprueba el Reglamento Núm. 1-98, que indica las funciones de la Consultoría Jurídica y sus unidades y deroga los reglamentos anteriores. Para el año 2000 éste sufre una modificación mediante el Decreto Núm. 514-00, y crea la Unidad Revisora de Contratos dentro de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

 Marco Estratégico y Legal

1. Ley No. 12, del 30 de octubre de 1930, Gaceta Oficial Núm. 4300, que crea el cargo de Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; ( Ver Ley )
2. Reglamento No. 1783, del 28 de diciembre del 1936, Gaceta Oficial No. 4984, para el funcionamiento de la oficina del Consultor Jurídico del Poder Ejecutívo. ( Ver Reglamento )
3. Decreto No. 3721, del 14 de agosto del 1946, Gaceta Oficial No. 6491, que modifica el Artículo 1 del Reglamento No. 1783. ( Ver Decreto )
4. Decreto No. 4483, del 12 de enero del 1959, Gaceta Oficial No. 8324, que convierte en Secretaría de Estado de Asuntos Jurídicos la Consultoría Jurídica. ( Ver Decreto )
5. Decreto No. 4838, del 25 de mayo del 1959, Gaceta Oficial No. 8365, que reestablece la Consultoría Juridica. ( Ver Decreto )
6. Ley No. 1, del 15 de marzo del 1963, Gaceta Oficial No. 8744, que regula la numeración de los actos de los Poderes Legislativos y Ejecutivo. (Ver Ley )
7. Ley No. 264, del 22 de febrero del 1985, que modifica los Artículos 1, 2, y 3 de la Ley No. 1, del 15 de marzo del 1963. ( Ver Ley )
8. Ley No. 266, del 18 de marzo del 1985, que dispone que solo se publicará en la Gaceta Oficial, los actos correspondientes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo. ( Ver Ley )
9. Reglamento No. 1-98, del 2 de enero de 1998, Gaceta Oficial Núm. 9972 y sus modificaciones, que establece el Reglamento para el Funcionamiento de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. ( Ver Reglamento )
10. Decreto No. 514-00, del 21 de agosto del 2000, Gaceta Oficial No. 10057, que crea la unidad revisora de contratos de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, y modifica el Reglamento No. 1-98. ( Ver Decreto )
11. Decreto No. 825-02, del 14 de octubre del 2002, Gaceta Oficial No. 10174, que incorpora a la Carrera Administrativa a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. ( Ver Decreto )
12. Decreto No. 287-08, del 28 de julio del 2008, Gaceta Oficial No. 10479, que establece el Nuevo Reglamento de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. ( Ver Reglamento )
13. Decreto No. 35-10, del 16 de enero del 2010, Gaceta Oficial No. 10560, que crea e integra una Comisión Consultiva adscrita a la Consultoría Jurídica. ( Ver Decreto )

 Proceso de Modernización

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo está sometida a un proceso de Reforma y Modernización, que tiene por objetivo ponerla a la altura de los tiempos dominados por la tecnología de la información y la comunicación, mejorar y eficientizar áreas y procesos de trabajos hasta lograr una nueva entidad para un “Estado Inteligente”.

Visión

Lograr un sistema jurídico unificado y consolidado; ser eficaz herramienta de consulta para el Poder Ejecutivo; servir de garantía de la seguridad jurídica del país.

Misión

Atender a los asuntos jurídicos que corresponden al Poder Ejecutivo, respondiendo a sus consultas y las que le fuesen solicitadas por los Secretarios de Estado.

Valores

Objetivos

1. Responder a las consultas que le dirigen el Presidente de la República y los Secretarios de Estado. En la tramitación de tales consultas, se dará preferencia a las que proceden directamente del Presidente de la República o de la Secretaría de Estado de la Presidencia y, en igualdad de condiciones, a las que sean señaladas como urgentes;

2. Redactar y someter a la consideración del Presidente de la República los proyectos de leyes, resoluciones, decretos, reglamentos y otras disposiciones legislativas y ejecutivas, así como los proyectos de mensajes, cuando le sea ordenado, o cuando las circunstancias indiquen la necesidad o conveniencia de hacerlo;

3. Despachar con su sola firma las instrucciones impartidas por el Presidente de la República sobre aquellos asuntos que, por su naturaleza, deben ser tramitados a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo;

4. Prestar su concurso en las comisiones para las cuales sea designado por el Presidente de la República;

5. Estudiar las leyes y resoluciones aprobadas por las cámaras legislativas enviadas al Presidente de la República, y recomendar a éste su promulgación o su observación, según proceda; preparando en cada caso la documentación correspondiente;

6. Llevar un registro fiel, por orden cronológico y numérico, de las leyes, resoluciones, decretos y reglamentos promulgados por el Presidente de la República.

7. Velar por la publicación en forma constitucional y legal de las leyes, resoluciones, decretos y reglamentos promulgados por el Presidente de la República, en la Gaceta Oficial o en los periódicos, según procedan;

8. Conservar ordenadamente en su archivo copias de todas las consultas e informes que rinda y de toda la correspondencia que despache;

9. Dirigir la edición de un volumen anual de la colección de leyes, resoluciones, decretos y reglamentos dictados por los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

10. Dirigir la edición de la Gaceta Oficial, donde se publicarán las disposiciones legales, de acuerdo a la Constitución y las Leyes.

11. Editar anualmente el Índice de la Legislación Dominicana y, cuando lo considere de lugar, el Índice General de la Legislación Dominicana.

12. Realizar los procedimientos legales necesarios para la contratación de las imprentas que tendrán a su cargo la impresión de las Gacetas Oficiales, las Colecciones de Leyes, Resoluciones, Decretos y Reglamentos emanadas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la República, así como el Índice de la Legislación Dominicana, para cuya ejecución se consignarán, cada año, las partidas necesarias en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de la Nación.

13. Elaborar los poderes que, conforme a las leyes, deban ser otorgados por el Presidente de la República para representar al Estado en los actos jurídicos que éste deba suscribir.

14. Rendir un informe anual al Presidente de la República con la memoria de la labor efectuada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.