Ministerio de Agricultura

HISTORIA

Fue instituida en la Constitución del 25 de febrero de 1854, denominándose, Secretaría de Estado de Interior, Policía y Agricultura.

En los 144 años que transcurren desde 1854 al 1998, a la Secretaría de Estado de Agricultura se le ha cambiado la denominación en 16 ocasiones.

Por otra parte, en el lapso comprendido entre 1844 y el 1907, los Departamentos de la Administración Pública se denominaron, indistintamente, Ministerios o Secretarías de Estado, pero desde la Constitución Política del 1908 hasta nuestros días, se han identificado como Secretarías de Estado, con excepción de dos breves períodos en los cuales se llamaron Ministerios, en los años 1963 y en 1965-66; en el primer caso, durante el Gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch, y en la segunda, en el Gobierno Provisional, o de Conciliación Nacional, presidido por el Dr. Héctor García Godoy.

Las denominaciones que ha tenido la Secretaría de Estado de Agricultura son las siguientes:

  • Secretaría de Interior, Policía y Agricultura. Constitución Política del 25 de febrero de 1854.
  • Secretaría de Estado de Agricultura e Inmigración. Constitución Política del 1908, desde el 1ro.de abril del 1908 al 06 de mayo del 1929.
  • Secretaría de Estado de Agricultura y Comercio.
  • Secretaría de Estado de Agricultura, Industria y Comercio.
  • Secretaría de Estado de Trabajo, Agricultura, Industria y Comercio.
  • Secretaría de Estado de Agricultura y Trabajo.
  • Secretaría de Estado de Agricultura.
  • Secretaría de Estado de Agricultura, Industria y Trabajo.
  • Secretaría de Estado de Agricultura y Riego.

Visión

El sector agropecuario dominicano asume una visión de desarrollo rural integral del largo plazo, que auspicia la concertación y coordinación con el resto de los sectores que componen la economía nacional, que promueve las interrelaciones fundamentales que la agricultura debe guardar con las posibilidades de transformación de la estructura productiva, y valorizar el medio rural, la sustentabilidad del modelo de desarrollo y del recurso humano.

Esta Visión coloca al hombre y la mujer como la razón de ser del proceso de promoción de la competitividad en la agricultura, el desarrollo sostenido y la equidad social en el medio rural, construyendo la “Nueva Ruralidad”; entendida esta como la forma particular de vida y trabajo, centrada en el aprovechamiento de los recursos naturales que buscan revalorizarla en términos de sus contribuciones al bienestar de la población y reducir los niveles de pobreza en el medio rural.

Misión

Crear las condiciones normativas, técnicas y políticas que faciliten el desarrollo agropecuario, por lo cual debe incrementar su capacidad de definir y monitorear las estrategias, los incentivos, el marco jurídico e institucional destinados a establecer nuevos roles y reglas de juego, ampliando la esfera de la colaboración de los sectores públicos y privados. Asimismo, orientar la dinámica del sector privado dentro de un mercado libre, estableciendo las nuevas relaciones entre el Estado y el Mercado, de manera que el destinatario de la acción ya no sea el “productor” como sujeto de la actividad productiva primaria, sino la “Unidad Socioeconómico Rural”.

Maximizar la contribución de la agricultura al desarrollo en el nuevo modelo, orientándola hacia funciones que se extienda más allá del estrecho marco sectorial.

Valores

Productividad.

Servicio.

Apoyo.

Calidad.

Investigación.

Eficiencia.

Respeto.

Competitividad.

Confianza.

Trabajo en Equipo.

Transparencia.

Sostenibilidad.

Objetivos

Corresponde al Ministerio de Agricultura directamente o en coordinación con otras entidades o por medio de las entidades vinculadas al Ministerio: Formular y dirigir la política agropecuaria del país en un todo, de acuerdo con los planes generales de desarrollo. Estudiar en colaboración con la Junta Nacional de Planificación y Coordinación, la situación agropecuaria del país, y presentar a la consideración del Gobierno el plan global agropecuario a corto y largo plazo. Coordinar los programas a corto y largo plazo de las entidades vinculadas y relacionadas al sector. Aprobar los presupuestos anuales de las entidades vinculadas al sector agropecuario.

Estudiar los aspectos económicos y sociales de la producción, distribución y consumo de los productos agropecuarios. Preservar los recursos naturales renovables, reglamentar su uso, incrementarlos y fomentar su racional aprovechamiento. Racionalizar de acuerdo con las leyes y las técnicas el uso de las tierras. Promover el mejoramiento de la tecnología agropecuaria así como capacitar al personal profesional y no profesional.

Aprobar y supervisar los programas de las escuelas agrícolas vocacionales. Prestar asistencia técnica y formular recomendaciones sobre política crediticia. Prevenir y controlar las plagas y enfermedades de los animales y de las plantas. Fomentar y realizar investigaciones científicas en el campo agropecuario. Fomentar la producción agropecuaria. Estudiar las posibilidades de exportación y de sustitución de importaciones de productos agropecuarios y formular la política al respecto.