Ministerio de Administración Pública

HISTORIA

El mencionado sistema de Servicio Civil tuvo diversos antecedentes durante los siglos XIX y XX, entre los cuales los más importantes se sintetizan como sigue:

a) Acta Constitutiva del Gobierno Provisional de José Núñez de Cáceres, 1821, orientada por principios como el de estabilidad en el empleo público;

b) Proyecto de Constitución de la República, de Juan Pablo Duarte, 1843, que consagra el “principio de legalidad” de las acciones públicas, según su Artículo 11;

c) Constitución de la República Dominicana, de 1844, que establece el principio de igualdad de oportunidades para ingresar a la Administración Pública;

d) En 1881 el Gobierno de Fernando Arturo de Meriño daba preferencia de acceso a los cargos públicos que más ciencia y conciencia exigían, a los graduados de la Escuela Normal orientada por Eugenio María de Hostos;

e) En 1913 el Decreto 5272 estableció que “ningún empleado puede ser removido de su empleo, a no ser por faltas graves o incompetencia”;

f) En 1917 el Gobierno interventor norteamericano creó, mediante la Orden Ejecutiva Núm. 66, una Comisión de Servicio Civil con facultad para nombrar, ascender, trasladar y despedir servidores públicos; quedando ampliada o modificada esa facultad mediante las Ordenes Ejecutivas Nos. 66 de 1917; 452 y 490 de 1920; la Ley 1144 y el Reglamento 1230 de 1929; Leyes 3 y 89 de 1942; y Ley 1184 de 1946; etc.

g) En 1951 el Gobierno de Trujillo suprimió dicha Comisión de Servicio Civil, alegándose que era innecesaria porque los cargos eran cubiertos por personal idóneo con diplomas que acreditaban su capacidad.

Visión

Ser una institución reconocida como órgano rector, por sus aportes a la profesionalización, el fortalecimiento institucional y la calidad de los servicios públicos que ofrecen las instituciones a los ciudadanos.

Misión

Garantizar la profesionalización de las instituciones de la Administración del Estado y aplicar modelos de gestión de la calidad que impacten las estructuras organizativas y los procesos para elevar los niveles de eficiencia de los servicios públicos.

Valores

Liderazgo.

Transparencia.

Trabajo en equipo.

Vocación de servicio.

Reconocimiento al Mérito.

Calidad.

Objetivos

Desarrollo de un eficiente y democrático sistema de Carrera Administrativa General y de Carreras Especiales o sectoriales, en la Rama Ejecutiva; así como de asistencia técnica en la materia, a todos los demás Poderes e instancias del Estado.

Desarrollo organizacional de todos los componentes de la Rama Ejecutiva.

Clasificar y valorar los cargos comunes; contribuir a racionalizar los sueldos e incentivos, e interactuar hacia la clasificación y valoración de los cargos típicos de las Carreras Especiales, y sus compensaciones.

Eficientizar los procesos de reclutamiento, selección y evaluación del personal de carrera.

Desarrollar los elementos claves de la Carrera Administrativa General, tales como líneas de promoción, reglamento, sueldos básicos e incentivos, formación y capacitación, en base a instructivos procedimentales.

Desarrollo de las relaciones laborales, éticas y disciplinarias.