Ministerio Administrativo de la Presidencia conforma nueva Comisión de Ética Pública

24 July, 2017

Imprimir
Santo Domingo

El Ministerio Administrativo de Presidencia recibió  de parte de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental  la certificación  de aprobación de la  nueva conformación de la  Comisión de Ética Pública de esa entidad por haber cumplido de manera satisfactoria los requisitos de Ley  establecidos.

La nueva Comisión de Ética del MAPRE está conformada por los servidores públicos,  Awilda Filpo, Dirección Administrativa y Financiera; Luis Méndez, Dirección de Recursos Humanos; Javier Blanco, Dirección Jurídica; Betzaida Hernández, Áreas Sustantivas; y Blas Reyes y Jorge Capellán, en otras áreas institucionales. 

Los integrantes de la comisión recibirán  el acompañamiento, monitoreo y asesoría de la DIGEIG para el diseño de sus Planes Operativos y para garantizar el alcance de sus objetivos. De igual manera, los integrantes de la CEP serán  capacitados y entrenados mediante diplomados y otros cursos, para un mejor desempeño de sus funciones.

Con la referida  certificación de la nueva comisión,   el MAPRE se convierte en una de las primeras instituciones públicas en ponerse acorde a la nueva legislación establecida en esa temática.

La Comisión de Ética (CEP) tiene por misión promover el correcto proceder de los servidores públicos de la institución, así como garantizar su apego a la ética, normas de integridad, procedimientos y normativas.

Entre las funciones de la comisión, figura el servir de ente vigilante de la calidad de la gestión administrativa, realizando diagnósticos de los procesos y las estructuras administrativas en sus respectivas instituciones.

Asimismo, tiene como finalidad  contribuir a través de todos los medios que considere que estén a su alcance  la superación de las deficiencias y debilidades  administrativas de la entidad.

Además, tiene bajo su responsabilidad el promover  la vigencia y el fortalecimiento de la ética y la transparencia en la gestión administrativa de la entidad a la que corresponda, asegurando  el cumplimiento de los fines públicos a los que está destinada.

En el mismo sentido tomará las medidas de lugar para promover y garantizar la transparencia y rendición de cuentas oportuna a la ciudadanía, especialmente a los usuarios a los que está destinada dicha entidad pública.

De igual manera servir de canal de comunicación entre la institución a la que corresponda y el Departamento de Prevención de la Corrupción, para el diseño, promoción y desarrollo de planes y actividades de fortalecimiento de la ética y la transparencia en la función pública.

La dependencia oficial indica que la DIGEIG realizó el procedimiento mediante el otorgamiento del certificado CEP-2017-009, el cual está avalado por el Decreto 486-12 y el artículo 9 del Decreto 143-17.  

Lunes, 24 de julio 2017

Dirección de Comunicación