#MapreRD #ActúaAhora #PrevenciónZika

27 January, 2016

Imprimir
¿Qué es el Virus Zika?

El virus Zika, conocido también por las siglas ZIKV, es un es un flavivirus de la familia de los Flaviviridae que se transmite por mosquitos del género Aedes.

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite por mosquitos del género Aedes, por lo que también se engloba dentro de los Arbovirus, que incluye en general a todos los virus que se transmiten por artrópodos (insectos, arácnidos… Es un acrónimo de ARthropod-BOrne VIRUSes). Sus huéspedes incluyen a los monos y los seres humanos. Cuando el mosquito portador del virus pica a una persona, el virus en primer lugar infecta células cerca del sitio de la inoculación; luego se extiende a los ganglios linfáticos y a la sangre.

 

Síntomas de la infección por el virus Zika

Los síntomas suelen ser de intensidad leve y corta duración, entre 2 y 7 días. Con frecuencia no se llega a conocer el diagnóstico etiológico, o se considera como dengue o chikungunya.

El síntoma de la infección por virus Zika más frecuente es la fiebre, que no llega a ser muy alta, habitualmente por debajo de 38.5ºC, y puede acompañarse de dolores articulares con inflamación leve de articulaciones, sobre todo de las manos y los pies. Puede aparecer una erupción maculopapular, es decir, manchas rojas que pueden estar levemente sobreelevadas, y que no pican. La erupción suele comenzar en la cara y luego extenderse al resto del cuerpo; Enrojecimiento ocular, o incluso una conjuntivitis de ambos ojos, pero sin presencia de pus. Algunos infectados tienen vómitos, dolor abdominal, o diarrea. Adicionalmente, como síntomas generales se describen dolores musculares, cansancio generalizado y dolor de cabeza, a veces por detrás de los ojos.

Prevención de la infección por el virus Zika

Para evitar las picaduras de mosquito se recomiendan las siguientes medidas:

  • Uso de repelentes contra mosquitos. Hay que tener en cuenta que los mosquitos que transmiten el virus Zika pican durante el día o por la tarde, por lo que hay que usar el repelente de forma constante.
  • Si se utiliza un protector solar, hay que aplicar en primer lugar el protector y luego el repelente.
  • Existen ropas ya preparadas con tratamiento depermetrina, o se pueden tratar las propias ropas.
  • Se recomienda el uso de mosquiteras en puertas y ventanas, y dormir en una cama que también disponga de mosquitera.
  • Es conveniente no tener agua dulce en macetas o similares en los interiores para evitar atraer a los mosquitos.
  • Si una persona se infecta por el virus Zika, es aconsejable que se proteja contra las picaduras de mosquito para evitar que éste lo transmita a otras personas.
  • Es conveniente utilizarpreservativos durante las dos semanas posteriores a la recuperación, y evitar la transmisión por la saliva (besos íntimos).