Leonel Fernández

Presidente

Leonel Antonio Fernández Reyna (Santo Domingo, 26 de diciembre de 1953 – ) es un abogado, académico, escritor y político dominicano. Fue presidente de la república en tres ocasiones, primero para el período 1996-2000 y luego por dos períodos consecutivos, del 2004 al 2012.Fue el primer Jefe de Estado dominicano salido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana.

Leonel Fernández nació el 26 de diciembre del 1953 en Villa Juana, un sector de Santo Domingo en la República Dominicana.Hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero. Su familia se mudó a los Estados Unidos donde pasó su infancia y sus años de formación en Washington Heights, Nueva York.

Cuando terminó la escuela secundaria en Nueva York, regresó a su país y comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Allí se unió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, cuando Juan Bosch abandonó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para crear el nuevo partido.

En sus primeros años de universidad formó parte del movimiento estudiantil de la década de 1970, llegando a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, habiendo participado activamente en las jornadas reivindicativas.

En 1978, Fernández obtuvo el título de Doctor en Derecho Magna Cum Laude, lo que le valió el premio J. Humberto Ducoudray, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis doctoral El Delito de Opinión Pública se refirió al tema de la opinión pública y a las figuras que construyen el delito sobre la emisión del pensamiento. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en las áreas de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales.

Fernández habla español, inglés y francés con fluidez.

Su creciente incidencia en los círculos intelectuales a través de conferencias, trabajos periodísticos y debates, se vio acompañada de una progresiva ascendencia en el seno de su partido, que lo llevó a ocupar posiciones de gran responsabilidad política, convirtiéndose en miembro del Comité Central, en 1985, y del Comité Político, en 1990. En el PLD ocupó la Secretaría de Asuntos Internacionales y de Prensa, y fue director de la revista Política, Teoría y Acción.

Fernández fue discípulo cercano de Juan Bosch, presentándose como candidato a la vicepresidencia junto a éste durante las elecciones presidenciales de 1994, pero resultaron derrotados por el presidente Joaquín Balaguer que buscaba la reelección.