Jacobo Majluta

Presidente

Jacobo Majluta Azar (9 de octubre de 1934 – 2 de marzo de 1996) fue un contador y político dominicano.

Majluta nació en Santo Domingo el 9 de octubre de 1934 y falleció el 2 de marzo de 1996. Su padre, Jacobo Majluta era dominicano de origen libanés; su madre, Elena Azar, era libanesa. De profesión, Contador Público Autorizado, se dedicó a la política, llegando a ocupar la presidencia de la República Dominicana por tan solo cuarenta y tres días, sustituyendo a Antonio Guzmán, luego de su deceso.

En su calidad de vicepresidente asumió la Presidencia Constitucional de la República en el periodo de transición 16 de mayo al 16 de agosto de 1982. Una de las cosas que hizo fue abaratar los precios de los artículos de primera necesidad; con esto quería asegurarse el poder para una próximas elecciones. En 1986 se presentó como candidato por el Partido Revolucionario Dominicano, y no ganó las elecciones debido, básicamente, por problemas internos de su partido.

Ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1961, desempeñando posiciones de dirección en dicho partido. Tras ser elegido senador, ocupó la presidencia de la Cámara Alta desde 1982 hasta finales de 1984. Posteriormente se desató una crisis con su elección y la de otro bufete senatorial. Presidió nuevamente dicha cámara del 1985 al 1986.

Majluta, que fungía como Vicepresidente de la República, juró su cargo inmediatamente después de la muerte de Antonio Guzmán como Presidente de la República. Trabajó arduamente para que los oficiales militares que antes apoyaban a Guzmán aceptaran a Jorge Blanco.

Fundó el Frente de Convergencia Democrática, integrado por personas que no pertenecían al PRD, pero que simpatizaban por su candidatura. En el año 1989, hubo contradicciones entre los principales líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD): José Francisco Peña Gómez, Salvador Jorge Blanco.

Majluta decide formar su propia organización política, el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

El 2 de marzo de 1996, fallece tras un cáncer pulmonar en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos.