Hipólito Mejía

Presidente

Rafael Hipólito Mejía Domínguez (nacido el 22 de febrero de 1941 en Gurabo) es un ingeniero agrónomo y político dominicano. FuePresidente de la República Dominicana en el periodo 2000-2004.1

Durante su gobierno el país fue afectado por una de las peores crisis económicas en su historia, generada por la quiebra de tres bancos comerciales importantes del país y las consecuentes medidas tomadas para enfrentar la crisis, lo que generó un deterioro progresivo de los indicadores económicos del país que trajo como consecuencia altas tasas de inflación, devaluación de la moneda y aumento de la pobreza local a partir de 2003.1

En las elecciones presidenciales de 2004, se postuló para un segundo mandato consecutivo como candidato del Partido Revolucionario Dominicano, pero fue derrotado por Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana.

En un tercer intento, Mejía se postuló por la presidencia del país en las elecciones presidenciales de 2012, siendo vencido por Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana.

Mejía nació el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, localidad de Santiago. Es hijo de María Josefa Domínguez y Hipólito de Jesús Mejía.

Mejía se graduó de bachiller en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal en 1962. Dos años más tarde, asistió a la Universidad Estatal de Carolina del Norte en los Estados Unidos, donde obtuvo el título de ingeniero agrónomo.

En 1965 a la edad de veinticuatro años, fue nombrado director del Instituto Nacional del Tabaco, con rango de sub-secretario de Estado.

Entre 1967 y 1978 trabajó en el sector privado, primero para la empresa estadounidense de fertilizantes Rohm and Haas y posteriormente para Industrias Linda. En 1971 fue presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA).

En 1978, fue nombrado Ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández. Durante este período, se crearon programas de leyes para la agroindustria y se aprobaron incentivos para promover el desarrollo de la agricultura rural y su tecnificación. Además debió enfrentar las consecuencias del Huracán David, de la tormenta Federico y la peste porcina africana.También la organización de cooperativas tabacaleras y trabajó en la mejora de variedades autóctonas del tabaco y se introdujo la variedad de tabaco rubio en la producción industrial de cigarrillos.

En 1982, Mejía fue derrotado en su campaña para senador por la Provincia de Santiago. Continuó sus labores en empresas privadas, pero se mantuvo participando en política como vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano.En 1990, fue candidato a la vicepresidencia al lado del líder José Francisco Peña Gómez, ambos quedando en un tercer lugar con un 23% de los votos, después de Joaquín Balaguer (35%) y Juan Bosch (33,8%).

En 1999, ganó las elecciones primarias del Partido Revolucionario Dominicano con más del 74,3% de los votos, frente a Rafael Suberví (13,8%), Milagros Ortiz (5,8%), Hatuey Decamps (4,8%) y Rafael Abinader (1,3%).

Mejía está casado desde el 4 de julio de 1964 con Rosa Gómez Arias, con quien tiene cuatro hijos: Carolina, Lisa, Felipe y Ramón Hipólito.

Mejía es un próspero empresario de la República Dominicana, principalmente en el sector de tabacos y en productos derivados del agro o en el procesamiento de semillas, especialmente de mango.