Pedro Guillermo

Presidente

Pedro Guillermo y Guerrero (29 de junio de 1814 – 18 de febrero de 1867) fue un militar comerciante y político dominicano. Presidente de la República Dominicana en 1865. Era hijo de José Guillermo y la venezolana Francisca Guerrero.

Perteneció al ejército nacional, llegando a ser Coronel Pollifero, para cuando asaltó con Pedro Santana y un grupo de hombres la “Comandancia de Armas” de El Seybo. También tuvo a la disposición en las batallas por la Independencia del 19 de marzo de 1844. Al producirse la Anexión a España en el año 1861, proclamada por Pedro Santana, se declaró en contra de ésta y organizó un levantamiento en Hato Mayor en octubre de 1863, siendo éste el guerrillero más destacado en la luchas por la Restauración Nacional. Gobernó la República desde el 15 de noviembre al 8 de diciembre de 1865, la cual ocupó durante menos de un mes, entregando el país a Báez el 8 de diciembre de 1865. Fue apresado por el coronel Genaro Díaz y luego fusilado el 18 de febrero de 1867.

Pedro Guillermo luchó en nuestra Independencia Nacional junto a las tropas de Pedro Santana, al igual que las batallas que se produjeron hacia los haitianos. Entre las batallas que podemos citar se encuentran la Batalla de Azua, Batalla La Estrelleta, Batalla El Número y Batalla de Las Carreras.

Al producirse la Anexión a España en 1861 este hizo un levantamiento en Hato Mayor en octubre de 1863, llegando a luchar en algunas batallas que se produjeron en su ciudad natal, como la “Batalla de Mata Palacio” y “Batalla de la Plaza”.