Inspectores de EU y Costa Rica vendrán a RD a supervisar instalaciones exportación de carnes; el país va en buen camino en alianza público-privada para abrir mercados

13 September, 2017

Imprimir
Santo Domingo

La República Dominicana avanza en sus preparativos para abrirse espacios en los mercados de exportación de carnes en los Estados Unidos y otras partes del mundo, como parte del esfuerzo conjunto de la alianza público-privada que viene trabajando desde hace varios meses.

En ese contexto, inspectores internacionales comenzarán a llegar al país a partir de este domingo para dar inicio al proceso de verificación e inspección de los espacios habilitados para la exportación de productos cárnicos hacía  territorio estadounidense.

La información se dio a conocer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el marco de la reunión mensual entre representantes del Gobierno y del sector empresarial que dan seguimiento al proceso que se lleva a cabo en ese sentido.

Reiteró el compromiso de la administración que encabeza el presidente Danilo Medina de continuar apoyando e impulsando  las medidas que sean necesarias para que a más tardar en mayo del  2018 el país esté exportando carnes.

“En la carne de res, los costos nuestros y precios son competitivos, podemos competir en cualquier mercado. Como ustedes pueden ver estamos avanzando en el cronograma de las metas que nos hemos propuesto  para que  esto se inicie en los primeros meses del próximo año”, expresó Peralta al dirigirse a funcionarios, industriales y ganaderos presentes en la reunión, celebrada  en el Palacio Nacional.

Precisó que tanto las instituciones públicas como privadas trabajan para llevar carne de res de calidad  a Estados Unidos, iniciativa que auguró impulsará de manera considerable la ganadería dominicana.

 

Los expertos

Este domingo está previsto que llegue la doctora Rori K. Aaron, que se ha desempeñado como auditora federal norteamericana; en tanto que en octubre arribarán al país los expertos costarricenses Manuel Gómez y Andrés Cartín, los tres con  gran conocimiento en la supervisión de carnes de  exportación.

Karina Mena, directora de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud, adelantó que la supervisión de los tres expertos   internaciones aportará a que la pre-auditoria sea sólida y a detectar oportunidades de mejora.

Señalo que en principio se han identificados tres mataderos, dos en  Gran Santo Domingo y uno en La Romana, que servirían de plataforma para la exportación.

Reunión

Durante la reunión se hizo una revisión de los puntos alcanzados para lograr la exportación de carnes, tales  como la contratación de los  inspectores de Salud Pública, quienes participarán  en el proceso de saneamiento y verificación de matanza de animales para la alimentación.

También el equipamiento de los laboratorios de control de calidad y la capacitación del personal de inspección de carne de las plantas procesadores, entre otros aspectos.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; Osmar Benítez, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Leonel Senior, viceministro Administrativo de la Presidencia; Bolívar Toribio, Dirección General de Ganadería; Arnaldo Gómez, Consejo Nacional de Reglamentación para la Industria Lechera (CONOLECHE); Carlos Rivas, Proyecto Progana; Ulises De Beras de la Cruz, Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA); Vinicio Tejeda, Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN); así como de  las   principales procesadoras  de carnes del país y otras entidades.

 

13 de septiembre, 2017.