Gobierno y sector privado establecen ruta crítica para exportación de carnes

5 April, 2018
Imprimir

La sinergia público-privada procura que para el último trimestre de este año, el sector esté en condiciones que superar las inspecciones de organismos federales de Estados Unidos

Santo Domingo

El Gobierno y el sector privado dejaron establecida  este jueves una ruta crítica de trabajo conjunto que le permitirá estar en condiciones  de iniciar la exportación de carnes hacia los mercados de Estados Unidos y otras partes del mundo, a final de este año 2018.

El plan de trabajo  fue elaborado a partir de los avances alcanzados por los actores envueltos en la estrategia, en el cual quedaron fijados una serie de puntos y acciones tendentes a garantizar el cumplimiento de las metas en el tiempo establecido.

La información la dio a conocer el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en la reunión mensual entre representantes del Gobierno y del sector empresarial que dan seguimiento al proceso, que esta vez contó con la presencia, como invitado especial, del ex Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. Puerto Rico es uno de los potenciales país a los que se exportaría carnes dominicanas.

“La sinergia público-privada procura que para el último trimestre de este año, el sector esté en condiciones de superar las inspecciones de organismos federales de Estados Unidos”, expresó.

Dentro de las acciones a desarrollar en la ruta crítica establecida para lograr la referida meta  el acompañamiento de los establecimientos previstos para la exportación en la elaboración de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), que es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, ​ de forma lógica y objetiva. Los mimos se aplican en la industria alimentaria, además de farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos.

De acuerdo a las explicaciones hechas en la reunión, procuran identificar, evaluar, y prevenir todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico, a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro de carnes para su control, tendente al aseguramiento de la necesaria inocuidad.

El plan de trabajo incluye, además,  la capacitación in situ del personal oficial y de los establecimientos en programa pre-requisitos y HACCP, así como  acompañamiento del personal oficial respecto a las labores oficiales. También, el apoyo  virtual a los establecimientos para fines de aclaración de dudas, evaluación Inicial de los documentos teóricos de cada establecimiento,

Asimismo,  realizar la evaluación para determinar  cuáles establecimientos están en fiel cumplimientos con los requerimientos del Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS), una agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos;  y de la República Dominicana para ser presentados ante una auditoria federal.

Compromiso estatal

Peralta reiteró el compromiso de la administración que encabeza el presidente Danilo Medina de continuar apoyando e impulsando las medidas que sean necesarias para crear una cultura exportadora no solo en el renglón cárnico, sino en otros vitales de la economía nacional.

“El Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina realiza ingentes esfuerzos para que al final de este año las carnes que se producen en el país puedan ser comercializadas en tan importantes   mercados”, precisó.

En la reunión participaron, además del ministro Peralta y García Padilla;    Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Lionel Senior, viceministro Administrativo de la Presidencia; el economista Emilio Hungría; Duarte Contreras y Lissette Gómez, de la  Dirección General de Ganadería (DIGEGA); Arnaldo Gómez, Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE); así como Karina Mena, Jaime Santoni y Rosario Cabrera, de la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS.

Asimismo, Osmar Benítez, de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD); Ulises De Veras, Eugenia Gómez  y Ricardo Barceló, de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA); Cesáreo Guillermo, del proyecto PROGANA; Guido Gómez, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); Vinicio Tejeda, Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN);   Willy Cabrera, Asociación de Dueños de Mataderos; Fabio Alonso y Adrián Zapata, Grupo Alonso; José Álvarez, Mercarne; Miguel Miolán y Eduardo, agrocarne (Central Romana); Pastor Ponce, asesor y Marius de León, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI RD), entre otros.

 

Jueves, 05 de abril 2018

Dirección de Comunicaciones MAPRE