Gobierno iniciará este año desmonte de importación para que toda la leche de alimentación escolar sea de producción nacional

13 July, 2017

El ministro Administrativo de la Presidencia destaca con que el apoyo a la agropecuaria, RD produce más del 80% de su demanda de alimentos; dice ha otorgado créditos por más de 78  mil millones de pesos en créditos y generado 175 mil empleos directos

 

Santo Domingo

El Gobierno iniciará este año el desmonte gradual de los productos de importación que consumen en la alimentación escolar con el objetivo de que en 2020 solo se utilice leche de producción nacional en las escuelas públicas, afirmó este jueves el ministro Administrativo de la Presidencia.

José Ramón Peralta dijo que el propósito de la disposición del presidente Danilo Medina consiste en garantizar un mercado seguro a los productores de leche.

Destacó el hecho de que la producción de leche en el país ha aumentado exponencialmente, pasando de 550 millones de litros en el año 2012 a los cerca de 800 mil litros con que se espera termine este año.

El funcionario emitió esas consideraciones durante el discurso que pronunció, como orador invitado, en el acto de celebración del 55 aniversario Asociación de Hacendados y Agricultores de la República Dominicana, en el que esa entidad premió a los principales productores del sector.

En la actividad el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, entregó a los directivos de la (ADHA)  un cheque por valor de RD$ de 15 millones para ser invertido en el  Laboratorio  Veterinario Central (LAVECEN) en el fortalecimiento de los mecanismos de análisis y monitoreo de la carne de consumo nacional y de  exportación.

Apoyo agropecuaria

Peralta dijo que el presidente Medina ha otorgado el mayor respaldo a la agropecuaria en la historia del país, propiciando que en el 2016 la zona rural de la República Dominicana produjera 169.5 millones de quintales de alimentos. Indicó que esa cifra constituye un récord histórico que sigue consolidando a la República Dominicana como uno de los pocos países en el mundo que produce más del 80% de los alimentos que demanda.

Señaló que como resultado de los proyectos de visitas ya se han creado más 175 mil empleos directos, “esparciendo el alto crecimiento económico a todo el territorio nacional”.

Citó que el año pasado, la producción de arroz creció un 3.9% con respecto a 2015 y que ya supera los 12 millones de quintales; la de papas, 5.5%; leche,  15.2%; aguacate, 14.2%; de lechosa, 13.9%; plátano, 9.4%, y la de miel un 6.2%.

También en el sector azucarero hemos tenido una producción que su crecimiento sobrepasa el 30% con relación al 2016, agregó, y como ejemplo les daré solo el caso del Ingenio Cristóbal Colon, fundado en 1890, que este año ha tenido la mayor zafra y producción de su historia, tanto en azúcar como en caña molida.

Dijo que la República Dominicana cuenta con un enorme potencial exportador que debe desencadenarse y traer más empleos de calidad, divisas y bienestar para el pueblo, “en un camino en que pocos sectores tienen más espacio para triunfar que el agropecuario”.

“Tenemos enormes oportunidades de crecimiento para nuestros productores en los mercados externos, por supuesto en la exportación de sectores tradicionales, pero muy especialmente en los no tradicionales, que pueden aportar un gran valor agregado”, precisó.

En ese contexto, Peralta refirió que, de hecho, “las cifras nos muestran que ya ha comenzado en vista de que el sector agropecuario exportó 830.9 millones de dólares en 2016, lo que equivale a un crecimiento del 10% con respecto al año anterior”.

Sostuvo que desde el cacao y la piña, hasta la miel, las plantas aromáticas, o el mango, el país tiene una oferta exportable de excelente calidad, tanto agropecuaria como agroindustrial, por lo que solo necesita un poco de apoyo para lanzarse a la conquista de los mercados internacionales.

 

Crédito

Peralta afirmó que las gestiones del Jefe del Estado han otorgado conceder alrededor de 78,000 mil millones de pesos en créditos al sector agropecuario, 70 mil  a través del Banco Agrícola, 5,618 de las visitas sorpresa y 1,249 millones prestados a través de Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento Lechero (CONALECHE).

Refirió que solo el Banco  Agrícola ha prestado en el último año un promedio de 1,810 millones mensuales, frente al promedio de 1,250 millones que prestó en el cuatrienio 2012-2106.

“Además, hemos conseguido que el banco sea más eficiente y tenga una cartera saneada, pasando de tener una tasa de morosidaddel36% en 2012 a una del 6.7% al cierre de junio 2017”, aseguró.

Ustedes solicitaron también tasas de interés más cómodas, para poder bajar los costos y aumentar la producción, y hoy podemos decir que el sector agropecuario tiene la tasa de interés más baja de todo el sector financiero del país. 8% por el Banco Agrícola, 6% por CONALECHE y 5% por el FEDA para los proyectos de Visitas Sorpresa.

Ponderó el hecho de que en los Proyectos de Desarrollo Agroforestales  está impulsando la siembra de grandes extensiones de esta fruta, que, además, están sirviendo para reforestar nuestras lomas, que han sido depredadas durante años. Dijo que en los primeros siete proyectos de Desarrollo Agroforestal se están sembrando 79 mil nuevas tareas de aguacates.

Indicó que en los mismos “más de 700 mil tareas pasarán de estar depredadas a reforestadas con siembra productiva, además de las 79 mil tareas de aguacate antes mencionadas, se están sembrando 240 mil tareas de café, 27 mil tareas de cacao, 3 mil 331 tareas de mango, 2 mil 500 tareas de uva, mil tareas de pitahaya, 75 mil metros cuadrados de invernaderos para ají y tomate, así como 73 mil 200 tareas de árboles maderables y más de 200 mil tareas de reforestación para conservación”.