ESPAÑA DICE QUE LAS VISITAS SORPRESA ES UN MODELO DESARROLLO INTEGRAL

1 February, 2016

Imprimir
Fue puesto en circulación esta noche el libro “Visitas Sorpresa del Presidente Danilo Medina” una investigación acreditada por la academia española Next Iternational Business School, en la cual los autores de la obra consideran el programa gubernamental como un modelo de desarrollo integral que puede ser replicado a nivel internacional.

En el acto de presentación, realizado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, asistieron el ministro administrador de la Presidencia, José Ramón Peralta; el director de la biblioteca, Diomedes Núñez Polanco y Roberto Rodríguez Marchen,  director de DICOM.

IMG_1765

Las palabras de salutación estuvieron  a cargo de Núñez Polanco, quien destacó el aporte socio económico de la obra en la que se recoge el impacto que tiene la iniciativa gubernamental en la reducción de la pobreza.

La investigación que sustenta el libro fue realizada por la dominicana Yoryina Peralta Sánchez y el profesor español  Manuel Campo Vidal, presidente de Next International.

En la actividad asistieron los miembros del Gabinete Agropecuario, entre ellos el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director del FEDA, Antonio López;  el director del IAD, Emilio Olivo; administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; del INDRHI, Olgo Fernández, así como decenas de funcionarios, legisladores, técnicos y académicos  de varias instalaciones públicas y privadas.

Campo Vidal, al explicar las motivaciones que tuvieron para apoyar la obra, dijo que su centro de enseñanzas sobre negocios internacionales se interesó en el programa al conocer los resultados del estudio hecho por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), así como por la posibilidad de que el mismo pueda servir de modelo para países en vía de desarrollo.

Contó que visitó a Panamá y que  los funcionarios de esa nación se interesaron en el programa cuando le informó que venía a República Dominicana a hablar de las Visitas Sorpresa, lo que dijo indica que ya la iniciativa del presidente Danilo Medina se está internacionalizando.

Señaló que la investigación recogida en el libro es un estudio independiente y que se hizo como parte del programa de enseñanza de su institución académica sobre negocios internacionales.

Por su lado la coautora de la obra Yoryina Peralta,  dijo que hizo el estudio como una propuesta para graduarse de la maestría en negocios internacionales, gracias a que fue a España becada por el gobierno dominicano.

Destacó que el proyecto tuvo la  mayor puntuación que otorga la dirección académica de Next al entender que podía ser un modelo que puede servir  en otras naciones con similares desarrollo a la nuestra.

“El que no apoya el programa de las Visitas Sorpresa es porque no conoce la pobreza en primera persona”, concluyó la joven Peralta.IMG_1766

Por su lado, el ministro Administrativo, José Ramón Peralta, agradeció en nombre del gobierno y del presidente Medina que una academia española como Next se haya interesado en estudiar un programa social de la República Dominicana.

En su intervención el funcionario presentó una delegación del gobierno de Panamá que se encuentra en el país para conocer las acciones que realiza el presidente Medina en apoyo de un programa que lleva más de tres años de ejecución.

Al mismo tiempo consideró una honra para el país que un prestigioso académico y periodista español como Manuel Campo Vidal se interesara por un programa del gobierno dominicano, el cual ha llamado la atención de organismos internacionales como el PNUD y la FAO, así como varios gobiernos de la región.

“Tal como dice el autor del libro, las visitas sorpresa son una innovación que demuestra que muchas veces no hay que recurrir a acciones complejas para resolver problemas fundamentales que beneficien a los más necesitados”, afirmó Peralta.

Destacó la importancia que el Presidente se desplace los domingos a conversar con los más humildes para tratar de encontrar soluciones sostenibles para la gente.

Aseguró que las 126 visitas realizadas por el mandatario han dado como resultados un aumento de la  producción agropecuaria y la creación de miles empleos rurales.

“Visitas sorpresa del presidente Danilo Medina” es un estudio que reconoce el valor de estas acciones del presidente Medina y su equipo. El libro comenzó a gestarse el pasado 21 de junio de 2015, cuando Manuel Campo Vidal acompañó a Medina a una de estas visitas sorpresa, en concreto a la provincia de Montecristi, reseña NEXT en su página Web.