Economista Alejandro Fernández cita claves para manejo adecuado de presupuesto familiar en 2017

4 December, 2016

Imprimir
Santo Domingo

El economista Alejandro Fernández afirmó que un manejo adecuado de sus finanzas personales es lo que permitirá a los segmentos ubicados en las clases media y baja no desenvolverse en medio de déficits económicos durante el año 2017.

Alejandro 1Consideró que independientemente de los niveles salariales que se devenguen, la buena planificación constituye la base fundamental para que las personas se manejen adecuadamente en un mundo en el cual existen múltiples estrategias para mostrar las necesidades materiales.

Dijo que los dominicanos y dominicanas, especialmente los de clase media y baja, deben reflexionar este fin de año acerca de cómo planificarse para no incurrir en deudas más allá de sus posibilidades de pago y propiciar ahorros, en la medida de sus posibilidades.

Fernández emitió esas consideraciones durante una charla que pronunció sobre el tema a invitación del Ministerio Administrativo de la Presidencia, en el Palacio Nacional, para cerrar el ciclo Anual de Capacitaciones (2016), periodo durante el cual se abordaron alrededor de 70 instancias informativas en favor de unos de 275 empleados.

Alejandro 2Durante todo el 2016, el MAPRE realizó conferencias, talleres y cursos especializados al personal de la Casa de Gobierno en diferentes temáticas que incluyeron la  rendición de cuentas, transparencia, género y Gobierno abierto.

Asimismo, los servidores públicos fueron instruidos durante todo este año en eficiencia en la función pública, calidad y servicio al cliente, trabajo en equipo, manejo de las finanzas, entre otros temas de interés para la formación de sus empleados.

Alejandro 3Con este plan, el MAPRE determinó las principales necesidades y prioridades de capacitación, ayudando así a disminuir significativamente las brechas de competencias de las personas que componen esa dependencia estatal, traduciéndose en una mayor eficiencia y calidad.

El Plan de capacitación que concluyó con la conferencia magistral: “Que hacer con tu Regalía”,  el economista y asesor financiero Alejandro Fernández, observó, además,  la necesidad de replantar las necesidades financieras durante el mes de diciembre, periodo en que los empleados públicos y privados reciben el “Doble sueldo” o “sueldo 13”.

Fernández basó su exposición en cinco ideas, que considera fundamental para el manejo de los recursos que son: Cierre del 2016, Deudas, hacia el 2017, Bancos y como invertir en los mercados de valores.

La actividad, desarrollada en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, contó con la asistencia del viceministro Administrativo y Financiero, Lionel Senior, en representación del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. También participaron decenas de empleados del MAPRE.