Archivo del Palacio Nacional digitaliza más de 400 mil documentos en lo que va de este año

30 October, 2018
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Durante el periodo (2015-2018) ya han sido digitalizados un total de 5 millones 704,524 de imágenes entre las que figuran leyes, decretos, cartas, resoluciones y ordenanzas

Santo Domingo

El Archivo General de la Presidencia de la República ha digitalizado este año, 417 mil 368 documentos, lo que suman cinco millones 704 mil 524, ofreciendo así una mayor facilidad a las personas que requieren textos que recorran la historia de los gobiernos dominicanos del 1930 hasta nuestros días.

Una nota informativa señala que dicho archivo está actualizado acorde a la Ley 481-08 de Archivos de la República Dominicana y a los estándares internacionales, tanto en la parte física como digital.

Al finalizar este año, el Archivo del Palacio Nacional, que cuenta con casi de 13 millones de documentos, puede sobrepasar los 500 mil imágenes digitalizadas.

Al ofrecer la información, Cristian Encarnación, director de esa dirección, ubicada en el primer nivel de la Casa de Gobierno, explicó que esos  417 mil 368 imágenes digitalizadas corresponden a los años 1995, 1996, 1997, 2003 y 2008.

“Porque ese salto de los años siguientes, porque esos documentos hubo que rescatarlo del fondo acumulado y todavía les estamos dando el tratamiento y técnica archivística”, expuso.

El funcionario expresó que después del Archivo del Archivo General de la Nacional, el del Palacio Nacional es el de mayor importancia en el país, debido a la gran cantidad registradas de leyes, decretos, cartas, resoluciones y ordenanzas.

El avance en la digitalización que desarrolla el Archivo del Palacio Nacional, ha ido de la mano de un proceso de innovación de su espacio físico, que ha permitiendo que los textos allí estén resguardados bajo la más avanzada técnica archivística del país.

Encarnación explicó que cumpliendo con el mandato de la Ley 481-08 y su reglamento 129-10, el período de vigencia global de la documentación en ese lugar es de 15 años y que después los mismos tienen que ser trasladados al Archivo Nacional.

“Por qué 15 años? Porque deben durar cinco años en el archivo que la produce, es decir el archivo de gestión y después debe venir aquí al archivo central y durar 10 años más”, agregó.

Martes, 30 de octubre 2018

Dirección de Comunicaciones MAPRE